6 de octubre de 2024/Alejandro Escárcega/Edmundo Toca
En la segunda Novillada de Triunfadores en la Monumental Plaza de Toros México, con guanajuatenses novillos de San Martín de don Juan Pablo Bailleres, el capitalino José María Mendoza, al tercio y silencio con dos avisos, el tlaxcalteca Jesús Sosa, oreja y silencio con dos avisos y el jalisciense Axel López, palmas con un aviso y palmas con un aviso.
Abrió el festejo José María Mendoza (tabaco y plata) con «Cómplices», número 77, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 456 kilogramos y nacencia en noviembre de 2020, un farol de pie, verónicas cargando la suerte rematadas con una media; quitó por chicuelinas y media. Brindó al cónclave capitalino asesorado por Alejandro Peláez, muletazos flexionando la pierna del tercio a los medios, dos series de derechazos, naturales perdiendo el engaño por lo que volvió a la diestra ejecutando unos excelentes derechazos y con la toledana dejó una estocada para saludar en el tercio y palmas al novillo en el arrastre.
El capitalino con el cuarto,2025 «Resplandor», número 36, negro bragado y cornidelantero con 446 kilogramos y nacencia en octubre de 2020, mandiles de recibo y bregó hacia el caballo de César Daniel Morales y quitó por zapopinas rematadas con el manguerazo de Villalta. Bien el banderillero Diego Martínez. Le brindó a Alejandro Peláez, Roberto Viezcas y Alejandro Palafox Macias, para muletearlo flexionando la pierna, un trasteo enjundioso a un burel de engatilladas embestidas que culminó de pinchazo, estocada caída, media y tres descabellos para escuchar conventual silencio, con dos entreverados avisos que le envió el Juez de Plaza don Enrique Braun y su Asesor don Juan Vázquez.
Jesús Sosa (fucsia y oro) con «Centinela», número 370, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 431 kilogramos y nacencia en noviembre de 2021, larga cambiada de hinojos en tablas parándose el novillo obligándolo a brincar la barrera, de regreso en el ruedo, mandiles y media; bregó hacia el picador por chicuelinas andantes y quitó por navarras. Gerardo Angelino fue cogido al banderillar llevándose una paliza de órdago. Le brindó a Gerardo Angelino cuando era llevado a la Enfermería de la Plaza, ayudados por alto en los medios, dos series con la diestra y dos series con la siniestra siendo trompicado, manoletinas como fin de fiesta y con la toledana, estocada para cortar una merecida oreja y palmas al novillo en el arrastre.
El tlaxcalteca con el quinto, «Escudero», número 345, cárdeno obscuro bragado meano caribello y cornidelantero con 449 kilogramos y nacencia en noviembre de 2019, verónicas rematadas con una revolera y quitó Axel por chicuelinas rematadas con una media. Buen par de garapullos del banderillero Christian Adolfo Sánchez. Con la pañosa, un par de péndulos en la boca de riego, derechazos y un molinete, más muletazos por ambos pitones molestado por el fuerte viento, ajustadas manoletinas, muletazos por la cara y con el acero, estocada y ocho descabellos para escuchar dos avisos, palmas al novillo.
Axel López (esmeralda y oro) con «Añorado», número 378, cárdeno obscuro bragado meano y corniapretado con 439 kilogramos y nacencia en noviembre de 2020, lo bregó de recibo y lo llevó hacia el picador por chicuelinas andantes; quitó por revoleras. Banderilló atingentemente dejando dos pares al cuarteo y uno al quiebro en tablas. Brindó a todos asesorado por el matador jalisciense Alfredo Gutiérrez, muletazos de tanteo del tercio a los medios, derechazos y el cite psicodélico de Curro Rivera QEPD, más con la diestra siendo trompicado sin consecuencias que lamentar, naturales sin acomodarse por lo que volvió a la diestra siendo levantado, sin verse la ropa, luquecinas en tablas y con la toledana, un par de pinchazos, media estocada y un descabello para escuchar palmas con un entreverado aviso, palmas al burel.
El jalisciense cerró el festejo con «Serafín», número 366, negro bragado y cornivuelto con 430 kilogramos y nacencia en octubre de 2020, dos largas cambiadas de hinojos en los medios, y de pie, verónicas rematadas con una media para cartel; quitó por zapopinas. Banderilló invitando a Sosa que lo hizo al cuarteo, y el, al cuarteo y al relance, siendo los dos ovacionados. Le brindó a Alfredo Gutiérrez, para muletearlo de hinojos en las tablas conectando fuertemente con el tendido, derechazos a punto de ser cogido, un martinete, más con la diestra molestado por el fuerte viento, naturales y derechazos siendo prendido por el muslo izquierdo, un desplante en la cara del novillo y con el acero, dos pinchazos, y tres descabellos para escuchar palmas con un aviso y palmas al novillo.
El festejo duró dos horas y cincuenta minutos.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Ficha.
Monumental Plaza de Toros México
Segunda Novillada de Triunfadores
Entrada floja con clima nublado y ventoso
Novillos de San Martín, bien presentados y buenos en términos generales
José María Mendoza, al tercio y silencio con dos avisos
Jesús Sosa, oreja y silencio con dos avisos
Axel López, palmas con un aviso y palmas con un aviso