La entrega de Chicharro, la raza de Cristiano y la torería y clase de Zulueta en Zaragoza (Fotos y Video)

8 de octubre de 2024/Patricia Prudencio Muñoz/Fotos Emilio Méndez

Zaragoza ha celebrado una novillada en la que Alejandro Chicharro, Cristiano Torres y Javier Zulueta se midieron a los ejemplares de las ganaderías de Alejandro Talavante (2°, 4° y 6°) y Hermanas Azconas (1°, 3° y 5°). Los animales fueron variados en comportamiento y en entrega en la tela, faltando emoción y fuerza en sus embestidas. Destacó el primer sobrero y tercero de la tarde, de la ganadería de Alejandro Talavante. También tuvo ritmo y movilidad el sexto, que fue aplaudido en el arrastre. Chicharro se midió al abreplaza, un novillo flojito al que llevó en una faena de cierto calado y que remató metido entre pitones. La faena al cuarto fue un tira y afloja, se le marchó a tablas y allí decidió torearlo, exprimiendo aquella embestida, que no fue mala, pudiendo cortarle la primera oreja de la tarde. Cristiano Torres dio intensidad a su faena con el segundo de la tarde, una faena por la que le pidieron la oreja al torero de la tierra. Derrochó entrega y valor seco con un novillo que pasó con la cara alta y se quedaba a medio viaje, aguantando sus parones, faena por la que también cortó una oreja. Zulueta desarrolló una faena de expresión y profundidad en la que cuajó los naturales con el primer sobrero, también de Talavante. La rotundidad del sevillano llegó con el sexto en una faena en la que derrochó torería y con la que cortó una oreja.

Chicharro saluda una ovación ante el primero de la tarde

Chicharro saludó al abreplaza, un novillo que le apretó en tablas y al que bregó sacándolo al tercio. Brindó desde los medios e inició la faena junto a las tablas, pasándolo por ambos pitones con suavidad, sacándolo de aquellos terrenos, tratando de templar aquellas embestidas desproporcionadas. En los medios siguió sobre el pitón derecho uno a uno, sin terminar de bajarle la mano, pero sí asentándose con el, corriendole la mano. Le adelantó la franela a la cara y tiró de el encontrando la continuidad de tres en tres, consiguiendo llegar a los tendidos. El animal metía la cara abajo, pero punteaba la tela, levantándola, saliendo sin clase, moviéndose con arreones. Lo mostró al natural, pero no tardó en retomar el pitón izquierdo, toreando en las distancias cortas a un novillo que ya no pasaba. Se metió entre pitones para culminar con una estocada.

Cristiano Torres, vuelta al ruedo en una faena de voluntad y ganas

Cristiano Torres saludó a pies juntos en un inicio en el que después le fue andando y llevando. Brindó y se dispuso de rodillas junto a las tablas para iniciar su faena. Lo citó en la larga distancia y el animal se areancó. Torres aprovechó la inercia para dejar un inicio explosivo con una arrucina de rodilla en el que metió al público de lleno. Tiró del de Talavante y se lo llevó a los medios, siguiendo sobre el pitón derecho, muy despacio, tocándolo en la cara. Le dio tiempo y sitio a un animal al que poco a poco fue metiendo, encontrando continuidad e intensidad. Aún así, le costaba mucho atender a los cites y seguir el engaño, por lo que le robó muletazos de mucho mérito. Cambió al pitón izquierdo, en un toreo al natural en el que se cruzó y le echó los vuelos a la cara, buscándolo a pitón contrario para después llevarlo muy metido y aguantar. Fue más de lo que podía dar, a pesar de fijeza. Ya se quedaba a medio viaje y por mucho que le insistiera en la cara no pasaba.

Expresión y calidad de Zulueta ante el tercero

El tercero de la tarde se emplazó y tuvo que ser Zulueta quien fuera por el para bregar a un novillo que se frenaba. Fue lamentable el tercio de varas, llegando a picarlo prácticamente en los cuartos traseros. El novillo quedó mermado y el públcio protestó que se cambiara el tercio. Finalmente, el presidente cedió y cambió al animal, en su lugar salió el primer sobrero de la ganadería de Talavante. Zulueta se pudo estirar con el, ganándole terreno mientras se lucía a la verónica. También lo hizo por chicuelinas en el quite Chicharro. Se alcanzó la faena de muleta y Zulueta brindó desde los medios para después probarlo por ambos pitones, pasándolo primero por arriba y después bajándole la mano mientras lo iba sacando. El de Talavante se movía y tenía ritmo. Continuó por el pitón derecho, con clase y expresión, toreando con delicadeza y gusto. Se lo envolvió, dándole ligazón a una tanda en la que aprovechó las embestidas. Al natural lo cuajó en largo, pasándolo con suavidad y temple, pero sin poder excederse para que el animal no lo acusara. Siguió con el toreo al natural, un toreo de máxima expresión y profundidad con el que los tendidos estaban entregados. Cambió al derecho, depurando el trazo y embestida de un animal al que ya le costaba bajar la cara. Le metió la espada al segundo intento.

Chicharro exprime al cuarto y corta la primera oreja de la tarde

Con una larga cambiada de rodillas saludó Chicharro al segundo de su lote y cuarto de la tarde. El novillo cumplió en el caballo, empujando en el peto. Le siguió un lucido quite por gaoneras muy ajustadas de Cristiano Torres. Brindó a su cuadrilla para después iniciar su faena desde los medios con un pase cambiado por la espalda y seguir toreando por el derecho a un toro que se movió. Continuó sobre el mismo pitón en una primera tanda meritoria con un novillo que salía ajeno a la muleta. Se fue metiendo en tablas y Chicharro se marchó a sus terrenos para no llevarle la contraria y torearlo. Se la dejó puesta en la cara y logró darle ligazón, evitando que se rajara. Le dio tiempo y sitio para continuar al natural, encontrando una embestida larga y templada a la que llevó pase a pase. Lo movió y le cambió los terrenos para culminar en las diatancias cortas y una única estocada.

Cristiano Torres, faena meritoria de valor seco y determinación 

Cristiano Torres bregó al segundo de su lote. Se cumplió el tercio de banderillas con la ovación a Manolo de los Reyes y a Venturita. Torres brindó desde los medios y en aquellos terrenos inició su faena de rodillas con un pase cambiado de rodillas. Siguió pasándolo, pero se levantó al tercer pase con un novillo bronco de salida. Le faltó ritmo a las tandas siguientes. El novillero se dispuso a pasarlo por el pitón derecho, pero el animal estaba más que justito, pasaba con la cara alta, sin clase, celo ni entrega, teniendo que ponerlo todo Cristiano. Derrochó valor y entrega ante el quinto, de peligro sordo al que le robó unas tandas muy meritorias. Al natural ocurrió lo mismo, un novillo a medio viaje y que le soltaba la cara, teniendo que aguantarle los parones. Le metió un espadazo.

Derrochó torería en una faena que el sevillano cuajó y cortó una oreja

Zulueta saludó al sexto, sin lograr encelarlo, saliendo a los medios para meterlo y bregarlo. Brindó a su cuadrilla e inició su faena por abajo, pasándolo genuflexo por ambos pitones. Continuó por el pitón derecho, primero en largo para después recogerlo abajo, llevándoselo a la cadera. Cambió al natural, con un toreo en redondo, ligado en el que volvió a haber expresión y clase. Hubo profundidad y calado, pudiendo aprovechar las condiciones de un toro con movilidad y ritmo. Zulueta dosificó y le dio tiempo y sitio antes de continuar por el pitón derecho corriendole la mano, con verticalidad y derrochando torería. Una faena rotunda y de mucho contenido en la que el sevillano templó y llevó las embestidas del sexto, un novillo que fue pronto y noble, siempre fijo en la tela. Lo mantuvo metido, con la muleta en la cara, ligando incio y final, pasándolo con cadencia y torería. Culminó por ayudados y una estocada al segundo intento.

Zaragoza. Novillos de Alejandro Talavante (2°, 4° y 6°) y Hermanas Azconas (1°, 3° y 5°). Los animales fueron variados en comportamiento y en entrega en la tela, faltando emoción y fuerza en sus embestidas. Destacó el primer sobrero y tercero de la tarde, de la ganadería de Alejandro Talavante. También tuvo ritmo y movilidad el sexto, que fue aplaudido en el arrastre. Alejandro Chicharro, saludos y oreja; Cristiano Torres, vuelta al ruedo y oreja; Javier Zulueta, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.

Incidencias:

Al finalizar el paseíllo se escuchó el Himno de España. Saludó una ovación Manuel Ángel Gómez, de la cuadrilla de Cristiano Torres, tras su brega en banderillas. También se desmonteraron Raúl Ruiz y Jesús Robledo «Tito», de la cuadrilla de Alejandro Chicharro. Manolo de los Reyes y a Venturita, a las órdenes de Cristiano Torres, también hicieron lo propio al culminar el tercio de banderillas.

 

 

Top