9 de octubre de 2024/Suertematador.com/Foto: Luis Sánchez Olmedo
Enrique Ponce se despidió con tres orejas de los ruedos europeos en un festejo en el que, desde el himno de la tierra tras el paseíllo hasta su salida a hombros, todo estuvo impregnado de emotividad; digna imagen de Nek Romero en su alternativa y destacada faena de Talavante al segundo, en el que se pidió una segunda oreja no concedida.
Enrique Ponce se despedía de los ruedos europeos este miércoles, 9 de octubre, en el Día de la Comunidad Valenciana, en un cartel en la capital del Turia en el que daba la alternativa al novillero Nek Romero en presencia de Alejandro Talavante. Se lidiaban toros de Garcigrande -los tres primeros- y Juan Pedro Domecq -los tres últimos-.
Desde el himno de la tierra tras el paseíllo hasta la salida a hombros de Ponce, todo estuvo impregnado de emotividad, en una tarde con una digna imagen de Nek Romero en su alternativa y una destacada faena de Talavante al segundo, en el que se pidió una segunda oreja no concedida.
El tremendo vendaval y la falta de poder del primero condicional la alternativa de Nek Romero
“Pisaverde”, negro de capa, de enero de 2020, era el toro de la alternativa de Nek Romero, un animal de Garcigrande número 142. Manseó en los primeros tercios. Emotiva fue la ceremonia de la alternativa, con el maestro de Chiva ejerciendo de padrino y Talavante de testigo. Fue un animal con muy poca fuerza, que hizo un esfuerzo en medio de un fortísimo vendaval. Obra correcta, dentro de la sosería del animal, al que dejó lo mejor al natural, y al que despenó de pinchazo, estocada trasera y dos golpes de verduguillo.
La maestría de Ponce, por encima del viento y del tardo segundo, al que corta una oreja
“Luso” se llamaba el segundo, de Garcigrande, castaño claro de capa, de enero de 2020, número 130, de 570 kilos, primero del lote de Enrique Ponce en la tarde de su adiós europeo, un animal cuajado que cumplió en varas y acudió con alegría al tercio de banderillas, saludando Fernando Sánchez por su par. Capa en mano, el viento había impedido el lucimiento del torero. La maestría fue la nota predominante de la faena del de Chiva ante un astado que, aunque era un punto tardo, cuando acudía a la muleta la seguía donde Ponce la mandaba. Hubo detalles toreros y finales de serie de mucho gusto en una obra de calado. Dejó en el epílogo Enrique naturales de calidad y mérito. La estocada, casi entera, cayó desprendida, pero no fue impedimento para que paseara una oreja.
Variedad en la lidia de Talavante al tercero, al que corta una oreja
“Visigodo”, colorado de capa, de abril de 2020, era el tercero, para Alejandro Talavante, un toro número 19 al que una oreja paseó el extremeño. Animal de menor entidad y de poco poder pero clase en la embestida, al que dejó un airoso recibo capotero entrelazando verónicas, chicuelinas, delantales y un vistoso remate. De hinojos se echó en el inicio de faena, en el que dejó una arrucina que llegó con mucha fuerza arriba, y luego toreo fundamental por ambas manos ante la medida embestida del de Garcigrande, al que dejó una estocada entera y paseó oreja con petición no atendida de la segunda.
Ponce se queda sin opciones con el cuarto y pide el sobrero, que saldrá en séptimo lugar
Se quedaba en los pies el cuarto, último toro en Europa de Enrique Ponce, un animal de nombre “Bisutero”, de enero de 2020, negro bragado de capa, número 34 y de 534 kilos. Ya desarmó al valenciano de capote, arrollando sus telas; se le dio lo suyo en el caballo y se aplomó en las telas del torero de Chiva, que había brindado antes a su padre el astado. Lo despenó de pinchazo y estocada, pidiendo el sobrero. Ovación.
Silenciado Talavante con el imposible quinto
“Venturoso” se llamaba el quinto, negro zaíno, de diciembre de 2019, de 525 kilos de peso y número 104. También de poca entidad animal sin fortaleza, que fue frío de salida y no se rebozó en la capa de Talavante, que nada pudo hacer. Se paró soberanamente en su muleta y nada pudo hacer Alejandro más que justificarse y despenarlo de pinchazo y estocada antes de ser silenciado.
Vuelta al ruedo para Nek Romero, que se entrega al rajado sexto en medio del vendaval
“Neurasténico” se llamaba el sexto, de febrero de 2020, de 543 kilos y castaño claro de capa, segundo del lote de Nek Romero. Animal cuajado, que no terminó de romper en las telas de Nek Romero, que tuvo que hacerle frente a un tremendo huracán. Dejó ayudados para iniciar obra, intercalados con un pase por la espalda, pero se rajó el animal y no pudo hacer nada el torero de la tierra. Dejó un pinchazo y entró sin muleta a estoquearlo a la segunda, dando una vuelta al ruedo.
Ponce y una mágica faena al «Triquiñuelo» séptimo para poner punto y final a su carrera en Europa
«Triquiñuelo» se llamaba el séptimo del festejo, un sobrero que regaló Enrique Ponce número 221, de 505 kilos del hierro de Juan Pedro Domecq. Tras el saludo de Ponce, tomó dos leves varas, para que aguantase la faena de muleta. Brillante la cuadrilla de Ponce, que debió saludar tras parear al animal. Emotivo el brindis de Enrique al tendido. La noble, encastada y humillada embestida del toro de Juan Pedro supo aprovecharla el torero, que estuvo extraordinario por la mano derecha, la base de la obra. Hubo muletazos en redondo, larguísimos. templados… en una obra que quedará para siempre en el corazón de Valencia. Al natural, más incierto el toro, le dejó momentos aislados Ponce. Remató la obra de una gran estocada y paseó las dos orejas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Valencia. Corrida de toros del Día de la Comunidad Valenciana. Lleno de No hay billetes.
Toros de Garcigrande (1º, 2º y 3º) y Juan Pedro Domecq (4º, 5º y 6º). Y un sobrero de regalo, el séptimo, de Juan Pedro Domecq.
Enrique Ponce, de blanco y oro con cabos negros: oreja, ovación y dos orejas tras dos avisos.
Alejandro Talavante, de marino y oro: oreja y silencio.
Nek Romero, de nazareno y oro, que tomaba la alternativa: ovación tras dos avisos y vuelta.
CUADRILLAS: Saludó Fernando Sánchez tras su par al segundo.
Saludaron Javier Ambel y Manuel Izquierdo tras parear al quinto.
Saludaron Cándido Ruiz, Víctor del Pozo y Fernando Sánchez tras parear y lidiar al séptimo.