12 de octubre de 2024/Alex Canto
Ante un cuarto de entrada se realizó la primera novillada de la Plaza de Toros Mérida en la que resultó con dos vueltas al ruedo de los debutantes en el coso meridado Eduardo Neyra que dejó un buen sabor de boca y múltiples opiniones así como del yucateco Julio Ventura que la localía lo arropó en el sexto. Aloi dejó buenas impresiones y saludó en el tercio en su primero.
Abrió el festejo Eduardo Neyra con el novillo “Panuchero” de 422 k, novillo distraído de salida, que al poder pararlo lanceo veronicas, delantales y vistoso remate para después llevarlo por chicuelinas andantes hasta el caballo para la suerte de varas en donde peleó sin apuros. Quite por chicuelinas combinadas con tafalleras. Con la muleta dejó cuatro tandas ligadas por derecha que fueron fuertemente coreadas y por naturales algunos pasajes al ser el pitón menos favorecido del novillo. Falló en la suerte suprema dando tres pinchazos y echándose el novillo.
Con el cuarto de mejores condiciones que el primero una faena con solera, de figura erguida dándole el tiempo y la distancia correcta al novillo para llevarlo de aquí para allá con gusto, compacidad y ligazón. Tanda en rodillas con cadencia que fue fuertemente coreado. Pinchazo en lo alto y entera para dar una vuelta al ruedo.
Bruno Aloi
Con “Jaranero” de 410 k, poco pudo hacer en el capote pero en la muleta se vio sobrado por encima de las condiciones del novillo dejando buenos derechazos con suavidad, cadencia y ligazón, sin apuros disfrutando y haciendo disfrutar. Una faena que el público supo apreciar, lástima que en la suerte suprema dejó una estocada caída y contraria, ovación.
Con el quinto que esta vez no se cumplió el tan famoso no hay quinto malo, un novillo soso, débil que al estar sobrado de facultades estuvo por encima de esas condiciones, expuso de más teniendo dos volteretas sin consecuencias, al final fue ovacionado .
Con el de regalo un novillo que le exigió el carnet del cual tuvo la capacidad para solventarlo sin embargo el fallo con la espada le privó de un trofeo, silencio.
Debutó Julio Ventura con mucho deseo por delante ante su oponente que mostró debilidad y se quedaba corto. Algunos detalles aislados con pases a pitón contrario y hacia las afueras. Cuando se ajustó pasó apuros y en la suerte suprema estocada defectuosa que quedó en el límite de ser bajonazo.
Tras pasar el nervio de la presentación con el sexto dejo mejores tandas por derecha, que la localía le supo responder aunque sin llegar a rematar. Nuevamente la suerte suprema le pasó la factura.
FICHA EL FESTEJO. Mérida (Yucatán), México.- Plaza Monumental. Primer festejo de la temporada 2024-2025. Un cuarto de entrada, en noche agradable que terminó con llovizna. Siete novillos de La Guadalupana (el 7º de regalo), desiguales en presentación, nobles en general, de los que destacó el 4º por su calidad y duración. Eduardo Neyra: Ovación y vuelta tras aviso. Bruno Aloi: Ovación tras ligera petición, ovación y silencio en el de regalo. Julio Ventura “Venturita”: Palmas y vuelta.