El exquisito toreo de Aguado y los naturales de Talavante, doble cénit de una triunfal tarde para ver ‘sonreír a María’ en Torrejón de Ardoz

Se llenó la corrida benéfica de Torrejón en un festejo en el que destacaron los naturales de Alejandro Talavante al primero, la cadencia también por la mano izquierda de Gonzalo Caballero y el exquisito toreo de Pablo Aguado tanto de capote como de muleta en su lote de Zalduendo, que lidió un destacado encierro.

13 de octubre de 2024/Pablo Ramos

Alejandro Talavante, Gonzalo Caballero y Pablo Aguado trenzaban el paseíllo, en la tarde de este domingo, en la plaza de toros de Torrejón de Ardoz (Madrid) para la Corrida Benéfica a favor de «La sonrisa de María». Se lidiaban toros de Zalduendo.

Talavante desoreja al buen primero al natural

Al primero de la tarde de la ganadería extremeña de Zalduendo le cortó la dos orejas un Alejandro Talavante que disfrutó con el noble y colaborador toro. Con el capote las verónicas fueran templadas en el recibo y en el quite que realizó el propio Talavante. Tras brindar al público, se gustó por ambos pitones toreando muy despacio la dulce embestida de su oponente, que derrochó clase. Las tandas por la diestra llegaron con fuerza a los tendidos y los naturales mantuvieron la alta intensidad de la faena. Dejó buena estocada Talavante a su toro y se cortaron las dos primeras orejas de la tarde.

Voluntarioso Gonzalo Caballero con el soso segundo, al que le corta una oreja tras dejar dos buenas series al natural

Gonzalo Caballero recibió al segundo de Zalduendo a la verónica, un toro que derribó al irse al caballo que guardaba puerta. Brindó Caballero a María y a la hermana del Rey, Doña Elena, que se encontraban en una barrera de sombra. En la muleta el toro resultó soso pero Gonzalo Caballero estuvo voluntarioso, tirando con oficio de la embestida del toro y dando calidad a la faena por el pitón derecho. Los naturales fueron lentos en una tanda con calidad. Dejó estocada entera y cortó una oreja.

Un exquisito toreo de capa y de muleta Pablo Aguado, dos orejas del tercero bis

El tercero de la tarde fue devuelto por falta de fuerza en el tercio de banderillas. En su lugar saltó un sobrero de la misma ganadería titular al que Pablo Aguado paró con mucho temple a la verónica. Tanto en el quite como antes colocando al toro en suerte disfrutó Aguado toreando lento a la verónica. Brindó al público el matador sevillano y comenzó faena cerrado en tablas, toreando con gusto con la mano derecha. Pronto lo sacó a los medios y allí toreó despacio, templando la noble embestida del toro, que tuvo el defecto de desentenderse de los trastos al final de los muletazos; aun así Aguado dejó mucho sabor añejo por ambos pitones, demostrando la clase que atesora la muleta de este torero. Se llevó al toro casi a los medios y allí le dejo una estocada arriba algo tendida al primer encuentro. Dos orejas.

La entrega de Talavante ante el parado cuarto le vale otras dos orejas

Parado en la muleta resultó el cuarto de la tarde, con que Alejandro Talavante estuvo muy por encima del toro. No se cansó de tirar de él hacia adelante, consiguiendo sacarle muletazos vistosos por el pitón derecho a base de colocación y entrega. Acabó la faena metido entre los pitones del toro. Dejó de nuevo una gran estocada que le ayudó a cortar otras dos orejas que premiaron la entrega de Talavante.

Caballero, también doble premio del quinto, que acabó rajándose

El quinto de la tarde fue un toro con muchas cualidades de Zalduendo al que Gonzalo Caballero aprovechó. El saludo capotero fue vistoso y en la muleta el toro derrochó clase en la muleta del madrileño, que toreó por el pitón derecho con gusto con muletazos rematados por bajo que levantaron los olés en los tendidos. Mediada la faena el toro se rajó a terrenos del tendido dos y tuvo Caballero que sacarlo de allí en varias ocasiones para proseguir con la obra. Se tiró con todas con la espada, dejando un pinchazo y arriba y una estocada de buena colación en el segundo intento, cortando las dos orejas al toro y acompañando a sus compañeros en la salida a hombros.

Volvió Pablo Aguado a gustar a la verónica con el sexto de la tarde, parando con lentitud la embestida del toro de Zalduendo. Se fue al caballo que guardaba puerta y allí se picó. Lo quitó Aguado por unas chicuelinas lentas y toreadas con un gusto tremendo. Brindó a María el último toro de la tarde como anteriormente ya habían hecho sus compañeros y comenzó la faena de muleta doblándose con gusto por bajo. El toro ya en la segunda tanda se rajó y tuvo que perseguirlo el torero sevillano por el ruedo, buscando los terrenos más propicios dejándole muletazos sueltos de gran carga artística pero sin conseguir ligar las tandas. Dejó estocada y golpe de descabello, recibiendo ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Torrejón de Ardoz (Madrid). Corrida de toros. Corrida Benéfica a favor de «La sonrisa de María». Lleno.

Toros de Zalduendo, el tercero como bis.

Alejandro Talavante, dos orejas en ambos.

Gonzalo Caballero, oreja y dos orejas.

Pablo Aguado, dos orejas y ovación.

 

Top