Toro a toro – El oficio de Juan Pablo Sánchez se impone y abre la Puerta Grande en la Monumental de Aguascalientes (Fotos)

19 de octubre de 2024/Texto y fotos: Emilio Méndez

Aguascalientes ha celebrado la corrida de toros del Aniversario de la Ciudad, en la que los matadores de toros Juan Pablo Sánchez, Juan Ortega y Arturo Gilio se midieron a los ejemplares de la ganadería de Villa Carmela. Los animales mostraron variedad en su juego, comportamiento y opciones. Tuvieron sus teclas, pero también acusaron su escasa fuerza en la muleta, dificultando la labor de los matadores. El cuarto, a pesar de sus complicaciones de inicio, se dejó llevar y permitió el triunfo. El segundo tuvo clase, pero le faltó fuerza para emplearse en la faena. Juan Pablo Sánchez desarrolló una faena de oficio que alcanzó a cuajar ante un abreplaza de teclas. Cortó las dos orejas al cuarto y segundo de su lote tras una faena de oficio en la que también molestó el viento. Juan Ortega tuvo paciencia con su primero, un toro con clase pero sin fuerza al que acabó cuajando. No tuvo opciones con el quinto, un toro escaso y con exceso de kilos. Arturo Gilio no tuvo demasiadas opciones con el tercero, con el que abrevió dejando algunos muletazos aislados. Con el sexto se impuso, pero deslució su faena con el acero.

Juan Pablo Sánchez desluce una faena de oficio en la que cuajó buenos muletazos 

Después del paseíllo la gente sacó a la terna para aplaudirles. A continuación, salió el primero de la tarde, un toro al que saludó Juan Pablo Sánchez con algunos capotazos. Lo bregó con mucha suavidad y con arte hasta llevarlos a los medios. El animal cumplió en el caballo para que después llegara un quite por gaoneras muy ceñidas por parte de Juan Pablo. El diestro brindó e inició una faena con el abreplaza, un toro de ciertas complicaciones y teclas que con oficio y poder le fue encontrando la medida exacta. Se impuso hasta cuajarle una faena de muletazos templados y mucho mérito, a pesar de que el toro hiciera por el en un par de ocasiones y sufrirá alguna voltereta sin consecuencias. Falló con la espada hasta en cuatro ocasiones.

Palmas para Juan Ortega en una faena meritoria sin acierto con el acero

El segundo de la tarde fue para Juan Ortega, un toro noble pero escasito de  fuerza con el que, a pesar de ello, hubo momentos buenos de capote, cuajándole tres o cuatro verónicas muy templadas fe gran calado. Con la muleta inició el tercio doblándose con mucha torería ante su oponente. Desarrolló su faena a base de paciencia, ya que aunque tenía clase le costaba embestir. Aguantó y le cuajó muletazos profundos de mucho empaque por ambos lados. Hundió el acero al segundo intento.

Arturo Gilio, sin opciones con el mermado tercero 

Arturo Gilio saludó al tercero de la tarde, un toro al que le faltó presencia, mermado y que salió lastimado al que dejó algunos capotazos. A pesar de las protestas, el presidente no devolvió al toro a corrales y siguieron avanzando los tercios. El animal empujó en el caballo de picar. En la faena de muleta solo pudo abreviar, con algunos muletazos aislados y una estocada certera.

Juan Pablo cuaja al segundo de su lote y le corta las dos orejas

Juan Pablo recibió en su capote al cuarto y segundo de su lote, un toro que le presentó ciertas complicaciones en el inicio pero al que llevó con algunos capotazos de tanteo. En la faena de muleta toreó a base de oficio y con mucha inteligencia se fue haciendo con el. Tuvo que también hacer frente al viento que molestaba en el desarrollo de su faena. Pero pudo cuajarle muletazos muy buenos en los que la base fue el toreo en redondo, con cinco o seis que calaron hondo en la afición. Culminó con un estocadón.

Juan Ortega, sin opciones ante el quinto 

Juan Ortega no tuvo opciones con el quinto, un toro con el que pudo dejar algunos detalles con el capote, doblándose. Se alcanzó la faena de muleta y el sevillano mostró disposición, pero solo pudo cuajar algunos muletazos aislados con un toro de escasa fuerza al que le acusaron los kilos. Culminó con media estocada.

Gilio, faena de entrega deslucida con el acero 

Arturo Gilio saludó al sexto, un toro que no fue sencillo pero con el que dejó algunos muletazos. En la faena de muleta trató de torear de rodillas a un toro que le hizo algún que otro extraño. Sin embargo, a base de actitud le fue haciendo la faena, imponiéndose con tres tandas muy buenas. Culminó por manoletinas muy ceñidas y falló con la espada.

Ficha: Aguascalientes. Cuarto de entrada en tarde agradable. Toros de Villa Carmela. Los animales mostraron variedad en su juego, comportamiento y opciones. Tuvieron sus teclas, pero también acusaron su escasa fuerza en la muleta, dificultando la labor de los matadores. El cuarto, a pesar de sus complicaciones de inicio, se dejó llevar y permitió el triunfo. El segundo tuvo clase, pero le faltó fuerza para emplearse en la faena. Juan Pablo Sánchez, silencio y dos orejas; Juan Ortega, palmas y silencio; Arturo Gilio, silencio y palmas.

 

Top