Dos orejas para “Armillita IV” y, una, a sus alternantes en el Cortijo “San Francisco” de Aguascalientes (Fotos)

24 de octubre de 2024/Adiel Armando Bolio/Fotos: Emilio Méndez

Ante un lleno apretado en el bello cortijo del rancho “San Francisco, dentro de la ciudad de Aguascalientes, en tarde de agradable clima, se dio, bajo el montaje del Grupo SOLDI, que encabeza el ingeniero Óscar Jaime Reynoso Femat, la II edición del tradicional festival taurino a beneficio de BIFAM, institución privada que se dedica a atender a familias y niños con carencias socioeconómicas, resultando como máximo triunfador, en esta exitosa función, Fermín Espinosa “Armillita IV” al cortar dos orejas y, por ello, salir en hombros. Sus alternantes, Fermín Rivera, Juan Pablo Sánchez y Leo Valadez lograron obtener un apéndice cada uno.

Cabe señalar que, los cuatro espadas, al hacer el paseíllo, fueron acompañados por niños amparados por BIFAM.

Se lidiaron, entonces, cuatro astados de la dehesa zacatecana de Santa Bárbara, siendo bueno el primero, que bien merecía, como mínimo, el arrastre lento. Los demás fueron toreables, pero, al final, acusaron sosería.

El potosino Fermín Rivera, en el primer astado, de buen recorrido y nobleza, llamado “BIFAM”, bregó empeñoso. Con la muleta, luego de brindarle a la señora Pini Gutiérrez, directora de BIFAM, realizó una faena torera y artística por ambos pitones, haciendo el toreo largo y templado e, intercalando un molinete, la trincherilla, el cambio de mano por delante y un desdén. Más adornos con torería, entró a matar y dejó una estocada trasera y tendida, además, de dos golpes de descabello, para recibir una oreja. El novillo fue aplaudido en su ida al destazadero cuando debió haber sido premiado con arrastre lento.

El local Juan Pablo Sánchez, a su ejemplar, “Altruista”, que se dejó “meter mano” a pesar de algún indicio de sosería en la parte final de la faena, le jugó bien los brazos en lances a la verónica. Con la sarga, una vez que le brindó al aficionado Carlos González, benefactor de BIFAM, inició con pases variados para seguir por naturales de forma atemperada. Por el lado diestro hizo el toreo lento y cadencioso. Así alterno los perfiles, sobresaliendo su exposición derechista. Acortó distancia e hizo el toreo en redondo en un palmo de terreno, de manera esforzada. Terminó de estocada trasera y tendida para obtener una oreja.

En su burel, “Gratitud”, soso, pero, toreable, el también de la tierra, Fermín Espinosa “Armillita IV”, veroniqueó gustoso. Con la pañosa, después de brindarle al aficionado Juan Ángel José Pérez Talamantes, hijo del siempre bien recordado doctor Alfonso Pérez Romo, dio pases para sentir la embestida del astado, continuando con calidad, más que voluntarioso y torero por ambos lados. Adornó con molinete de rodillas para seguir esmerado por derechazos y más naturales de importancia. Lances de adorno para cerrar y acabar de estocada honda, haciéndose de dos apéndices.

Y en el ejemplar que cerro el festejo, “Libertad” de nombre, que empezó bien, pero, terminó soseando, el igualmente de casa, Leo Valadez, lo bregó de forma solvente y mejor quitó talentosamente por tafalleras y una cordobina dándole aire al “socio”. Cubrió Leo el tercio de palos invitando al aspirante a banderillero Kevin García para hacerse aplaudir. Con la franela, tras brindarle a la señora Gladys, esposa de don Óscar Jaime Reynoso Femat, Valadez empezó por alto de hinojos emocionando a la concurrencia para, entonces, hilar naturales de buena factura y templar por el derecho. Mejor continuó al natural e insistió con la diestra en un trasteo variado y pleno de torería. Dibujó en la arena el toreo en redondo e intercaló ajustadas luquesinas y arrucinas emotivas. Vinieron más ceñidas luquesinas clavando previamente el estoque en la arena para finiquitar recibiendo de media estocada trasera y contraria, haciéndose de un premio auricular. Al final, fue paseado en hombros Fermín Espinosa “Armillita IV”.

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Festival taurino, montado por el Grupo SOLDI, a beneficio de BIFAM, institución privada que se dedica a atender a familias y niños con carencias socioeconómicas.

PLAZA: Cortijo del rancho “San Francisco”.

ENTRADA: Lleno apretado en tarde de agradable clima.

GANADO: Cuatro astados de la dehesa zacatecana de Santa Bárbara, siendo bueno el primero, que bien merecía, como mínimo, el arrastre lento. Los demás fueron toreables, pero, al final, acusaron sosería.

CARTEL: Fermín Rivera: Una oreja. Juan Pablo Sánchez: Una oreja. Fermín Espinosa “Armillita IV”: Dos orejas, con salida en hombros. Leo Valadez: Una oreja.

 

Top