31 de octubre de 2024/Adiel Armando Bolio
La noche del reciente miércoles 30 de octubre de 2024, en las instalaciones del Centro Gastronómico “Sevilla”, que dirige el reconocido chef Manolo Ayala, la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’”, encabezada por el ganadero Claudio Huerta Guerra, organizó una más que amena tertulia y convivencia con el torero retirado Elías Esparza Martínez, miembro del cuerpo docente de dicha institución educativa y formadora especializada, todo con motivo del homenaje que se le hará este viernes 1 de noviembre, en el coso Monumental, por sus 35 años como maestro de la academia y en el marco del gran festival taurino a beneficio de la misma escuela taurina, dentro del XXX Festival de Calaveras.
Así que, ante la presencia de familiares, amigos y alumnos de la academia, coordinando la reunión el colega y amigo Guillermo Leal, Elías habló de sus primeros pasos inmerso en la Fiesta de los Toros, mismos que fueron motivados por su padre, don Vicente Esparza Calderón, quien fuera maletilla, pero, quien lo indujo de lleno fue su hermano Vicente, también torero retirado.
Fue así, que, habiendo nacido el 20 de julio de 1945 en Aguascalientes, a los 7 años, empezó a formar parte de la cuadrilla de niños toreros de Aguascalientes, misma a la que pertenecían los Prado, Alberto Preciado y su hermano Vicente, uniéndose después los que fueron reconocidos matadores Raúl Contreras “Finito” y Eloy Cavazos.
“LA CHANGUITA”
Recuerda inclusive que su inicio en la cuadrilla como picador, a los 8 años, en Ciudad Jiménez, Chihuahua, fue cuando surgió el mote de “La Changuita” pues al verlo la gente con los implementos de varilarguero comentaba que parecía una changuita y, tiempo después, tuvo que pasaportar un becerro en otro festejo y ahí fue cuando decidió hacerse novillero.
ETAPA NOVILLERIL Y UN VETO
Ya en el renglón novilleril, Elías llegó a sumar 25 tardes, llegando torear en plazas como Chihuahua, Laredo, Aguascalientes, Tampico, en el coso mexiquense de “La Aurora” de Ciudad Nezahualcóyotl, Querétaro, Torreón y en la Monumental Plaza México, donde se presentó el 13 de junio de 1965, con ganado de Santoyo, además, de incursionar en ruedos sudamericanos.
Luego vino una actuación indebida en Tampico, por lo que fue vetado por las agrupaciones de matadores, subalternos y ganaderos, acabando así su trayectoria novilleril.
A LAS FILAS DE SUBALTERNO
Ante tanta contrariedad, Elías, tras platicar con el entonces secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, don Juan Escamilla, anduvo tres meses como aspirante a banderillero, tiempo en el que llegó a sumar 40 festejos, muchos de ellos yendo en la cuadrilla de Manolo Martínez. Y así llegó su examen como tal, en la Monumental Plaza México, en una novillada efectuada el 9 de agosto de 1981, yendo en el cartel Pedro Loredo, Manolo Mejía y Carlos Vidal, con ganado del arquitecto Guillermo Benavidez, siendo el astado del examen el segundo ejemplar del lote de Mejía.
Elías tuvo la oportunidad de andar en las cuadrillas de muchos matadores como Manolo Espinosa “Armilla”, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Antonio Lomelín, Curro Rivera, Fermín Espinosa “Armillita”, Guillermo Capetillo, Manolo Capetillo, Humberto Moro, Ricardo Sánchez, Luis Fernando Sánchez y Martín Sánchez, además, del español José María Manzanares y el francés Christian Montcouquiol “Nimeño”, quien por cierto le obsequió un terno de luces.
Andando como subalterno, también intervino en la parte taurina de varios espectáculos ecuestres como los que tuvieron Antonio Aguilar, Fernando Casanova, Lola Beltrán, Flor Silvestre, Irma Serrano, inclusive teniendo apariciones como declamador.
UNA LESIÓN SEÑALÓ SU VIDA
Después de como subalterno tuvo varios años en los que rebasó el centenar de actuaciones, vino entonces la tarde del 18 de mayo de 1996, en Torreón, Coahuila, cuando un astado de Farías le provocó una grave lesión vertebral que terminó retirándolo como torero de luces.
FUNDADOR DE LA ACADEMIA
Vino entonces la coyuntura en su vida, en la que se topó con la fundación de la Academia Taurina Municipal, a cargo del abogado Ramírez Gámez, a través del matador Rubén Salazar y, ahí es cuando Elías le dio un giro total a su consecución dentro de la Fiesta de los Toros, a formar hombres cabales, hombres toreros y, al final, hombres de bien y, así ya han pasado 35 años de su inmaculada labor docente.
MENSAJES DE CARIÑO
Ya en la parte final de la tertulia y convivencia, Elías Esparza, a través de varios videos que se le proyectaron, recibió el cariño y reconocimiento a su trayectoria y bonhomía, como el de Eloy Cavazos, a quien en su momento invitó a que formara parte de la escuela de niños toreros de Aguascalientes; Arturo Macías, Joselito Adame, Diego Sánchez y Miguel Aguilar.
De igual manera, presentes en la reunión, su hermano Vicente, su hermana Leticia, su sobrina Denisse y su hijo, al que le dice “El Matador”, le dedicaron emotivas palabras de aliento y admiración, lo mismo que los chavales Mateo y Leonel, en representación de toda la chiquillada académica, así como del representante de la academia, el ganadero Claudio Huerta Guerra, a lo que, visiblemente emocionado, tras declamar una parte del poema de Garrik, un actor comediante inglés, obra del poeta y escritor de la Ciudad de México Juan de Dios Pesa, agradeció todas las muestra de afecto y terminó diciendo que, si volviera a nacer, volvería a ser torero y todo lo que ello conlleva. ¡Enhorabuena Elías!