Presentación en sociedad del novillero Javier Cuartero en la finca “Cuatro Caminos” de Aguascalientes

12 de noviembre de 2024/Adiel Armando Bolio/Fotos y video: Emilio Méndez

Fue en el cortijo de la finca “Cuatro Caminos”, enclavada en el municipio de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, donde la tarde de este martes 12 de noviembre de 2024, sus anfitriones, el matador de toros Arturo Macías y su señora esposa Esther, abrieron las puertas de su casa para la presentación, en sociedad, del novillero sin caballos alicantino Javier Cuartero a través de un ameno convivio organizado entre el propio Macías y su apoderado Fernando Ochoa, quien estará representando al chaval de 18 años, en suelo nacional.

Así que, acompañado de su apoderado en España, Javier Serrano, quien igualmente es promotor artístico; del mismo Fernando Ochoa y del colega y amigo Guillermo Leal, moderador de la reunión, Javier Cuartero confesó cómo es que se inició en la Fiesta de los Toros.

Nacido en Sant Vicente del Raspeig, provincia de Alicante, gracias a la afición por la Fiesta Brava de su abuelo materno, don Felipe Olmedo y, por lo que veía en la televisión, fue que, a los 8 años, al ver en Alicante, en plena Feria de Hogueras, al matador José María Manzanares -hijo-, se inoculó del llamado “mal de montera”, siendo a los 9 cuando, entonces, se inscribió en la Escuela Taurina de Alicante.

Admitió también que, su referente taurino en el mundo es Aguascalientes por su Feria Internacional de San Marcos, además, de aceptar que, como modelo torero tiene a todos los que diestros que se visten de luces, pero, que se identifica con el maestro madrileño Julián López “El Juli”.

Tras su paso por la escuela alicantina debutó sin picadores el 9 de octubre 2023 en el coso madrileño de Brea de Tajo y durante la temporada 2024 llegó a sumar alrededor de 40 festejos.

La intención de hacer esta presentación en Aguascalientes es que nuestro país sepa de él, estando aquí hasta finales de este mes, regresar a España, iniciar la campaña de 2025 y, en junio, en plena Feria de Hogueras, en Alicante, hará su debut formal como novillero con caballos, regresando a México nuevamente en noviembre buscando donde poder hacer campaña.

COMPETENCIA TORERA Y GANADO MEXICANO

Sobre su conocimiento competitivo alternando con toreros mexicanos ya lo ha tenido en España al haber podido compartir cartel con el tlaxcalteca Juan Pablo Ibarra y el jalisciense Jairo López, por lo que admite que con ellos ha habido mucha competencia, pero, que todos los toreros así deben ser, mostrar actitud, sobre todo.

Y sobre el ganado nacional, ya tuvo la oportunidad de tentar dos vacas hace unos días en la dehesa de Corlomé, logrando conocer y adecuarse al ritmo y temple de la res brava del país, lo que, afirma, le va muy bien al concepto que tiene del toreo.

SU TEMPORADA EN 2024

Al respecto de su campaña en 2024, Javier Cuartero comentó que ha sido intensa y fascinante, de mucha madurez, principalmente, de cara a lo que le viene en su temporada en 2025.

Además de su apoderado Javier Serrano y Fernando Ochoa, también estuvo presente el matador de toros retirado francés Roberto Piles, uno de los hombres fuertes en la empresa que maneja en coso Monumental de Las Ventas de Madrid, siendo él mismo el causante de que se diera este primer encuentro social de Javier Cuartero con el público mexicano.

De igual manera, hicieron acto de presencia los ganaderos Francisco Guerra Ibarra, Daniel Cortina Reynoso, Hiram Iñiguez Rangel y Luis Alberto Villarreal García.

Luego de la comparecencia del torero, se sirvieron ricas viandas y bebidas refrescantes a la par de que la reunión fue amenizada por el mariachi Imperial Azteca, debutando con ellos, en territorio mexicano, la notable cantante francesa de voz suave y fresca Corina Savage, esposa del citado matador Roberto Piles y que gusta mucho del bolero y la canción ranchera, siendo fiel admiradora del siempre bien recordado Armando Manzanero.

LIDIÓ UN NOVILLO DE CLAUDIO HUERTA

Finalmente, se pasó al cortijo de la finca, donde se le soltó al chaval alicantino Javier Cuartero un novillo de la divisa de Claudio Huerta, al que supo darle la lidia adecuada, incluyendo la impecable brega del subalterno Alejandro Prado y el atinado puyazo del piquero José de Jesús Prado.

Y ya con la muleta, mostró buenas maneras, sabe colocarse y darle buena dimensión a cada uno de los muletazos que ligó por ambos pitones. Terminó de certera estocada para quedar plenamente complacido, sobre todo, de mostrar el buen nivel que tiene, hasta ahora, en su andar torero. ¡Enhorabuena y suerte matador!

 

Top