Ilustrativa conferencia acerca de la Traumatología Taurina en el mismo teatro “Morelos” de Aguascalientes

22 de noviembre de 2024/Adiel Armando Bolio/Foto: Francisco Vargas

La misma noche del reciente jueves 21 de noviembre de 2024, en el teatro “Morelos” de Aguascalientes, luego de la disertación de la dinastías toreras en el estado, se dio la ilustrativa y nutrida de información conferencia sobre la traumatología taurina con motivo de los 50 años del coso Monumental, encargándose de ello los doctores, el ortopedista Carlos Hernández Sánchez, quien cumplió 44 años al frente del equipo médico de las plazas de la capital del estado y, el urólogo y cirujano Luis Miguel Chávez, quien ya ha cumplido 20 años como miembro de este mismo servicio.

Fue entonces, Luis Miguel Chávez quien abordó el tema de la cirugía taurina en heridas por cuerno de toro.

LA CIRUGÍA TAURINA

Empezó definiendo lo que es Cirugía Taurina: “Rama de la cirugía general y traumatología que se ocupa de la atención de pacientes lesionados en torno a la Fiesta de los Toros”.

Del toro, como agente agresor, expuso que los toros de lidia tienen un peso promedio de 400 a 500 kilos y alcanzan velocidades de 30 a 35 kilómetros por hora. Que en su cornamenta es capaz de sostener tres veces su peso y tienen una fuerza de 5517 kilos por centímetro en el momento de cornear, tomándose en cuenta que el lidiador, en promedio, pesa 70 kilos.

Expuso que la atención a los toreros es, actualmente, a través de protocolos, sobre todo, gracias a la aportación que ha hecho el médico militar Rafael Vázquez Bayod, que es la integración de procedimientos en atención de paciente politraumatizado.

Entre los antecedentes de la medicina taurina en ruedos mexicanos se cuenta que inicia el 13 de febrero de 1907 cuando resultó herido el diestro español Antonio Montes.

Dentro de la cirugía taurina está considerada la cirugía general, la cirugía vascular y de tórax, hematología, traumatología, anestesiología, la neurocirugía, la cardiología intervencionista y la urología.

Además de las heridas por cuerno de toros, también existen agentes lesivos como el estoque de matar, el estoque simulado, banderillas, arponcillos, puya y descabello.

Se dio el dato de que el momento de la lesión por cuerno de toro ocurren en un 50 % con la muleta, 30 % con el capote y 20 % al colocar banderillas.

Por lo tanto, el proceso del trauma taurino es el siguiente: Aviso del toro que va a cornear. Evento traumático, es decir, la cornada y la caída. Asistencia por subalternos y monosabios para inmovilizar al lesionado. Identificación de lesiones graves (vasculares). Traslado seguro y ordenado. Ingreso a la enfermería. Estabilización del paciente. Traslado al hospital más equipado. Cirugía. Recuperación. Rehabilitación. Y Reaparición.

La clasificación general de las heridas por cuerno de toro son el varetazo, la cornada cerrada, el puntazo, la cornada y la cornada complicada.

Por ello, finalmente, describió Chávez las características de un médico taurino, que deben ser el profesionalismo, la disponibilidad, las aptitudes técnicas, la actualización, la experiencia y mucha afición por la Fiesta de los Toros.

LOS MÉDICOS TAURINOS EN AGUASCALIENTES

Tocó el turno al doctor Carlos Hernández Sánchez, quien dedicó su espacio a hablar sobre los inicios de la traumatología taurina en la entidad, corriendo a cargo del doctor Óscar Hernández Duque, quien así se desempeñó de 1938 a 1968, teniendo a su lado al galeno Enrique González Medina desde 1949.

Antes de que falleciera Hernández Duque en septiembre de 1968, delegó el puesto de la atención médica a González Medina para fungir como tal de 1971 a 1987, contando en su equipo con el doctor Jesús Medellín.

El traumatólogo González Medina, antes de fallecer en 2011, le heredó el puesto al doctor, de origen zacatecano, Carlos Hernández Sánchez, quien se inicio en la medicina taurina en 1973, siendo entonces en abril de 1987, en Aguascalientes, en plena Feria de San Marcos, cuando le cedió los trastos médicos y así se desempeñó hasta 2019, entrando en su lugar el galeno David Martínez.

Para terminar, Hernández Sánchez recordó con justeza, que, gracias a las innovaciones en el tratamiento de las heridas por cuerno de toro por parte del creador de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina, nuestro doctor Xavier Campos Licastro y, después, de manera conjunta, con su colega español Máximo García de la Torre y el aguascalentense Enrique González Medina, es que la traumatología taurina ha tenido avances relevantes y, por ello, es que se realizan, en el país, las Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina y los Congresos Mundiales de la espacialidad.

Top