Don Silverio Campos agasaja a Fermín Espinosa “Armillita IV” en las instalaciones de los Viñedos “Iberia” en Aguascalientes

 

7 de diciembre de 2024/Adiel Armando Bolio/Foto: Francisco Vargas

Ubicado en el camino a Borrotes, en el kilómetro 1 de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, los Viñedos “Iberia”, el sitio más taurino del estado, propiedad del estupendo aficionado y anfitrión don Silverio Campos Prado, fueron el lugar exacto para que el propio señor de casa agasajara este viernes 6 de diciembre de 2024 al matador de toros Fermín Espinosa “Armillita IV” en correspondencia al brindis que le hiciera el pasado domingo 29 de septiembre en la tradicional Feria de San Miguel El Alto, Jalisco, en el emblemático coso “Carmelo Pérez”, de la faena al segundo toro de su lote, llamado “Agradecido”, marcado con el número 470 y con 480 kilos, de la dehesa de La Concepción, al que le cortó una oreja, habiéndole sido negada la segunda.

Esa tarde septembrina sanmiguelense, se recuerda de rotundo triunfo para “Armillita IV” pues a su primer astado ya le había “tumbado” dos apéndices para salir en hombros y, así, convertirse en el máximo triunfador de las fiestas en honor a San Miguel Arcángel, titulo que ligó por tercer año consecutivo, después de que en 2022 cortara un rabo y, en 2023, indultar un toro.

Así que, con ese motivo es que don Silverio, ofreciera suculentas viandas y vinos de mesa a los invitados a la ocasión, como Fermín Espinosa “Armillita” -padre-, el matador de toros y juez de plaza César Pastor, el ganadero Claudio Huerta, el licenciado Roberto Arellano y el torero Rafael Reynoso, entre otros.

Cabe hacer mención que, mientras se degustaba la comida, durante sus varios tiempos, la sommelier Xóchitl Hernández y el chef y, también sommelier, Javo Díaz, fueron guiando y explicando a los comensales cómo es que tenían que combinar los vinos como el rosado, el blanco y diferentes tipos de tinto al momento de ingerir los alimentos, lo que así, fue una deliciosa experiencia en el disfrute.

Finalmente, apareció el chef local Marco Alcalá, quien hizo una descripción del exquisito postre que se sirvió, hecho a base de frutos rojos y vino tinto.

Ello provocó que, mientras se comía y en la sobremesa, los temas taurinos a platicar fueron más que interesantes hasta llegar el momento en que, don Silverio, en reconocimiento a los 50 años de alternativa de Fermín Espinosa “Armillita”, le otorgara el honor de destapar una botella de vino de Deseo, teniendo que pedir un deseo, precisamente, al momento de descorcharla, deseo, por cierto, que no quiso confesar.

Acto seguido, don Silverio obsequió al diestro Fermín Espinosa “Armillita IV” un bonito capote de paseo, color obispo, con filos dorados, galones claveles reventones, obra del reconocido sastre taurino tapatío César Gutiérrez.

Estos Viñedos, que también tienen cortijo y es hotel boutique, de nombre “Iberia”, según lo contó don Silverio, es en memoria de su hija Karla Iberia, quien falleciera a la edad de dos años, por lo que en una de las paredes externas del restaurante le dedicó un mural y, al lado, existe otro, dedicado a las personalidades que visitan este feudo, por lo que tanto Fermín -padre- como Fermín -hijo- y, César Pastor, fueron sujetos de tal honor al plasmar las palmas de su mano derecha.

Para terminar, toda la concurrencia a la reunión fue montada en un vehículo especial para recorrer los viñedos al tiempo que el ingeniero agrónomo Abraham González hiciera una descripción precisa e ilustrativa de lo que es el manejo y mantenimiento en el arte de la vitivinicultura. ¡Enhorabuena a todos!

 

Top