14 de diciembre de 2024/Texto y foto: Juan Luna
Ante una entrada de tres cuartos y con ambiente agradable, se dio la tradicional Corrida de Las Luces Guadalupana en la plaza La Luz de León, en la que hicieron el paseíllo, español David Galván, Diego San Román y el moreliano Issac Fonseca, quienes lidiaron un disparejo y desigual encierro de Caparica, saliendo a hombros con 2 orejas San Román y Fonseca.
En la plaza la gente vivió una tarde memorable donde la emoción y la entrega y arte de los toreros fueron los grandes protagonistas, no así el encierro que estuvo disparejo de presencia y con juego irregular, además de faltos de fuerza.
Aún así los primeros 3 toros ofrecieron cualidades para que los diestros David Galván, Diego San Román e Issac Fonseca pudieran sacarles las embestidas que tenían y agradar al público que toda la tarde se mostró festivo; el primero cortó una oreja luego de una faena llena de arte, estética y temple, pues desde que se abrió con el capote dejó ver que venía por el triunfo grande, con la muleta las tandas que realizó fueron de muy buena factura y torerismo, todo lo cual le fuie jaleado con mucha fuerza, pero como el toro tardara en doblar después de la estocada, pero sólo le dieron una oreja.
En su turno San Román no se quiso quedar atrás y también fue bordando una faena llena de arte y gracia, teniendo a la gente de su lado, expuso mucho el torero y por eso le aplaudieron fuerte cada tanda con la izquierda y la derecha, ya sacaban los pañuelos para pedir la oreja, sólo que tardó en doblar el astado y eso enfrió los ánimos, saliendo sólo al tercio.
El torero michoacano Fonseca salió con todo a jugársela y al final logró triunfar cortando dos orejas, luego de realizar una faena muy valiente y con pasajes de arte, su conexión con la gente fue factor para que después de su larga faena y un espadazo exigieran los trofeos.
Pero las cosas cambiaron con sus segundos toros, Davi Galván pudo hacer una buena y aseada faena, pese a un toro que fue a menos, aún así el español fue sacando agua del pozo y ya teniendo la oreja en la espuerta, la perdió al fallar con la falla con la espada.
Diego por su parte hizo todo lo posible por sacarle todo el juego al toro que varias veces estuvo a punto de prenderlo porque se quedaba a medio viaje, todo ese valor la gente lo tomó en cuenta y tras despacharlo con una buena estocada pidieron las orejas para premiarlo.
Isaac Fonseca, con su habitual carisma y conexión con el público, cuajó una faena aseada al segundo de su lote que fue el peor del encierro, lo trajo por todo el ruedo dado que en cada pase se rajaba y para matarlo la cosa fue peor, estando a punto de que le sonaran los 3 avisos.
Ficha: Plaza de toros «La Luz» de León, Gto. Corrida de Las Luces en honor a la virgen de Guadalupe. Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Toros de Caparica, variados de presentación y juego, destacaron el 3º y 5º de arrastre lento. David Galván: Oreja y silencio tras aviso. Diego San Román: Ovación y dos orejas. Isaac Fonseca: Dos orejas y silencio tras dos avisos.