18 de diciembre de 2024/Adiel Armando Bolio
El próximo miércoles 25 de diciembre de 2024, en el coso charro taurino de Cosío, Aguascalientes, el matador de toros estatal Ricardo Leos tendrá la oportunidad de estrenar su alternativa, a un mes precisamente de que se cumpla un año de que se hiciera de la borla mayor, aquel domingo 21 de enero de este año, en el también escenario acalitense de Rincón de Romos, cuando el balear Antonio Ferrera se la otorgó ante la presencia de José Mauricio y el rejoneador Jorge Hernández Gárate, con el toro llamado “Entusiasta”, de la dehesa de San Fernando.
Al respecto, nos dijo el propio Ricardo: “La verdad es que me siento más que contento de estrenar mi doctorado, de volver a vestirme de luces, de sentirme torero y, sobre todo, de sentir la embestida del toro, siempre haciendo todo con respeto y dignidad por la Fiesta de los Toros”.
Sin embargo, nos confesó Leos, malestares físicos le han impedido darle mayor continuidad a su trayectoria como diestro alternativado y es él mismo quien nos lo hace saber.
“Ya desde novillero había sufrido una lesión en el coso derecho, una tendinitis y, cada vez que actuaba, tenía que infiltrarme para poder torear y así lo hice para hacerme matador de toros, pero, una vez, consumado mi examen profesional como torero, me dediqué a restablecerme de dicha articulación por medio de fisioterapia, quiropráctica y acupuntura”.
Sin embargo, el siguiente domingo 28 de julio, tras la corrida de la Feria de Los Chicahuales, en el coso “Xonacatique” de Jesús María, Aguascalientes, el empresario Martín Romo le dio la oportunidad a Ricardo de lidiar a puerta cerrada el quinto toro del encierro de Corlomé que se había devuelto y, durante la lidia, lo lesionó seriamente, por lo que, de igual manera, él nos lo cuenta:
“Así es, tuve ese chance de torear ese astado, que no fue fácil y, al final de cuentas me ‘echó mano’, lesionándome el hombro y la rodilla del mismo lado derecho, por lo que tuve que hacer otro alto en el camino para recuperarme por completo y no hacer nada a medias”.
Ahora -continuó Leos- “tengo este importante compromiso en Cosío y, por eso, estoy más que agradecido con el matador de toros Manuel Gutiérrez, quien funge como empresario en esta ocasión, por haberme tomado en cuenta para torear esta corrida y, de la misma manera, toda mi gratitud, a la alcaldía cosiense”.
Para este compromiso, Ricardo Leos, además, de alistarse en el cortijo de su rancho “22-10”, ubicado en el municipio aquicalidense de El Llano, ha realizado labores de tienta en la dehesa del matador Paco Santoyo y, terminó, añadiendo Ricardo que, lo primero que tiene, es la fecha de Cosío, pero, para 2025 ya existen interesantes planes, pues, seguirá toreando cuando se pueda de verdad. ¡Enhorabuena y suerte matador!