La empresa que gestiona Las Ventas apuesta por comenzar la campaña con encierros exigentes y muy contrastado
19 de diciembre de 2024/Marco A. Hierro
La exigencia en los hierros -o, por lo menos, la apuesta por ello- será el denominador común del inicio de temporada que planea la empresa Plaza 1 para Las Ventas, en la que habrá al menos cuatro corridas de toros y todas con animales de hierros ‘toristas’, consagrados y triunfadores en la primera plaza del mundo, además de muy del gusto de la afición más identificada con el coso. Esa es una de las razones, sin duda, por las que la empresa ha decidido comenzar así el año en un final de campaña -casi ya más inicio de la siguiente- en el que el silencio de Roca Rey tiene como consecuencia un avance en estos carteles.
Así, a la ya anunciada presencia de Adolfo Martín en la corrida de toros que abrirá la temporada venteña, el 23 de marzo, se une la presencia en novillada de La Quinta, cuyos ganaderos ya confirmaron a este medio que estarían en Madrid con utreros antes de que llegase San Isidro, cuando volverán a lidiar, ya con corrida de toros. La novillada santacolomeña será una de las previstas para los domingos anteriores a la Miniferia de la Comunidad, si bien hay dos domingos de obligada celebración de corridas de toros, y ahí está la principal novedad.
Según ha podido saber CULTORO, hay dos encierros preparados para lidiar en corrida de toros en Madrid antes de feria, y éstos son los de Saltillo y Valdellán, también originarios de Santa Coloma y también triunfadores y exigentes entre una afición entre la que siempre cae bien que se barajen sus divisas. Siendo el Domingo de Ramos -en 2025 será el 13 de abril- y el Domingo de Resurrección -siete días más tarde- las dos fechas en las que habrá corrida de toros con toda seguridad, es lógico pensar que serán estas fechas las elegidas para que ambas ganaderías lidien en Madrid.
Pero, ahondando un poco en la información, es muy posible que sea Saltillo la que se anuncie en Ramos, ya que Valdellán la que vaya al 27 de abril, una fecha en la que, además, Damián Castaño está anunciado con seis toros de Dolores Aguirre por la mañana en San Agustín del Guadalix, en la feria de 3 Puyazos. Un encierro exigente y atractivo por la tarde en Las Ventas sería un reclamo perfecto para congregar allí a los aficionados más toristas que asistan por la mañana al festejo serrano.
Queda, por tanto saber qué corrida se lidiará en Resurrección en Madrid, uno de los domingos más importantes del principio de temporada en Las Ventas, pero es de suponer que la empresa pueda mantener la línea trazada para dar un sentido global a un inicio de campaña de marcado carácter torista.
Respecto a los toreros anunciados en las distintas fechas que se están planeando en el inicio de temporada venteño, aún no hay confirmación de ninguno, aunque sí comienzan a escucharse nombres lógicos para estas corridas y que se lo ganaron con sus actuaciones del pasado año, si bien es prematuro aún adelantar carteles más allá de las ganaderías que estarán anunciadas.