Luis Miguel Ramírez, compromiso y triunfo en una tarde accidentada en Cali

El novillero colombiano paseó las dos orejas de un buen utrero de Paispamba, mientras Arturo Cartagena debutaba con cornada

27 de diciembre de 2024/David Jaramillo/Foto: Diego Alais

A pesar de que la tarde se torció pronto, Luis Miguel Ramírez supo abrirse camino hasta convertirse en el gran protagonista de la novillada por méritos propios. Su capacidad, entrega y determinación no solo sostuvieron el hilo conductor del festejo, sino que también le llevaron a salir en hombros como justo triunfador. Y eso que todo comenzó tarde, con el cuarto, al que recetó una lidia marcada por la suavidad y el temple. Aun así, logró extraer lo mejor del novillo de escasa fuerza, transformando sus limitaciones en virtudes con una faena comprometida y llena de criterio. El antioqueño se entregó con inteligencia, hilvanando tandas limpias y cargándolas de emoción por el ímpeto de toro y torero a medida que todo avanzaba. Incluso, a pesar de un aparatoso susto en un desplante, se mantuvo firme y coronó su esfuerzo con una certera estocada que le valió dos orejas. Con el sexto, volvió a mostrar su madurez, aprovechando el fondo de nobleza del novillo con un toreo pausado y medido, que fue creciendo en intensidad para rubricar su tarde con otro trofeo.

El festejo, sin embargo, estuvo marcado por los percances. Bruno Aloi, que mostró entrega y variedad en el capote y ya gustó con el primero, pero luego, tras hacerse cargo del tercero, que mandó a Arturo Cartagena por una cornada, el mexicano sufrió un corte en la mano al resbalarse el brazo en un pinchazo. Sin embargo, Aloi demostró su carácter al volver para lidiar el último de la tarde. Aunque comenzó con fuerza, el novillo se vino a menos, y la faena, a pesar de momentos emocionantes, careció de la continuidad necesaria para redondear un triunfo.

Arturo Cartagena, por su parte, debutaba con picadores con una porta gayola que dejó ver su determinación. Ese tercero, con humillación y buen empuje, permitió a Cartagena lucirse en derechazos acompasados, aunque la falta de mando en el pitón izquierdo derivó en una cogida que lo obligó a abandonar la lidia. La mala fortuna truncó lo que prometía ser un debut notable, dejando el ruedo con muestras de su valentía y disposición.

Christian Restrepo se encontró con un quinto novillo condicionado por una desastrosa lidia de la cuadrilla en los primeros tercios. Aunque intentó imponerse, el animal nunca rompió en la muleta, refugiándose en tablas y limitando cualquier posibilidad de brillo. Restrepo, firme en su empeño, no pudo encontrar los argumentos para levantar una faena que quedó marcada por la falta de casta del novillo.

FICHA DEL FESTEJO

Viernes 27 de diciembre. Plaza de toros de Cañaveralejo, Cali (Colombia). Segunda de la Feria del Señor de los Cristales. Alrededor de un cuarto de entrada en tarde calurosa.

Novillos de Paispamba y un eral de Las Ventas del Espíritu Santo (5º), justos de presencia y faltos de fuerza en términos generales. Los mejores fueron el cuarto, de gran fondo y nobleza, y el séptimo, con transmisión. Pesos: 378, 384, 398, 378, 330, 376 y 384 kilos.

Bruno Aloi (verde manzana y oro): Ovación, herido en el que mató por Arturo Cartagena y silencio tras aviso.

Luis Miguel Ramírez (blanco y azabache): Silencio, dos orejas y oreja.

Arturo Cartagena, debutó con picadores (azul marino y oro): herido.

El novillero sin picadores Christian Restrepo (rosa palo y oro): Silencio.

Incidencias: Arturo Cartagena debutó con «Barón», nº 19. Chiricuto saludó tras banderillear al primero.

Parte médico: El novillero Arturo Cartagena fie atendido de dos puntazos en la cara interna de la pierna derecha, uno de ellos de mayor profundidad, que causaron destrozos musculares, pero sin ninguna implicación vascular ni nerviosa importante, de los que fue operado en la enfermería y suturado para posterior traslado en ambulancia a un centro asistencial de la ciudad. Pronóstico menos grave que le impide continuar la lidia.

Parte médico: El novillero mexicano Bruno Aloi sufrió un corte limpio y longitudinal en el dedo anular de la mano derecha que necesitó de diez puntos de sutura. Una vez fue intervenido, fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad. Pronóstico leve que no le impide continuar la lidia.

Top