28 de diciembre de 2024/Patricia Prudencio Muñoz
La Venta del Batán acogió, este sábado 28 de diciembre, el III Certamen de Invierno de las Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid. Los alumnos Daniel Sánchez (E.T. Navas del Rey), Alejandro Rubio (E.T. José Cubero Yiyo), Sergio Rollón (E.T.F. El Juli), Rodrigo Cobo (E.T. Colmenar Viejo), Salvador Lupión (E.T. Galapagar) y Joaquín Manzur (E.T. Citar – Anchuelo) se midieron a los novillos de las ganaderías de Antonio Bañuelos y Hermanas Ortega. Los animales fueron variados en su comportamiento, permitiendo, en su mayoría, la expresión y el triunfo. También presentaron sus teclas, siendo quizá el sexto el de mayor complejidad.
Daniel Sánchez recibió al primero de la mañana con el capote, llevándoselo a los medios, bregándolo hasta poder dejar alguna pincelada. Inició la faena en los medios con un novillo pronto, pero muy pegajoso. Se la dejó puesta y tiró del animal, ligando con ritmo, aunque le costó acoplarse por el izquierdo. Acabó entendiéndose, robándole los naturales, para después culminar su faena en tablas.
Rubio se encajó saludando con torería al segundo de la mañana, de Hermanas Ortega, llevándolo con temple. Le siguieron un bonito quite de Rollón y la correspondiente réplica de Rubio. Las banderillas corrieron a cargo de Rubén Vara. Fue un inició dubitativo de faena, pero lo sacó del tercio y empezó por el derecho, con suavidad, ante una embestida de salida desentendida, con la cabeza alta. En verdad le costó humillar, aunque no le impidieron a Rubio desarrollar muletazos profundos en una faena lenta y templada. Al natural, se le metía por dentro, pero terminó haciéndose con el, imponiéndose.
Sergio Rollón dejó pinceladas en su recibo. El inicio de faena fue muy torero y templado, llevando con suavidad a un novillo corto y de escaso juego y fuerza. Lo trató de llevar en largo, encajándose y adornándose, poniendo todo lo que al animal le faltaba. Buscó la continuidad, pero la encontró en el uno a uno, imponiéndose con solvencia, estando por encima, ordenando su faena hasta que el animal dijo basta.
Rodrigo Cobo lanceó con su capote al de Bañuelos. Inició la faena con torería, exigiéndole por abajo. El novillo presentó movilidad y le dio ritmo a los primeros compases, en los que Rodrigo se la dejó puesta, encontrando ligazón, envolviéndoselo. Poco a poco paró y templó, en una faena variante, aquel ritmo frenético, ralentizando su embestida, dándole tiempo y sitio entre tandas. Dejó alguna que otra pincelada en su empeño, también con el toreo en redondo.
Salvador Lupión no pudo lucirse con el capote. Inició su faena en los medios, a pies juntos, por estatuarios. Resultó un tira y afloja constante con un novillo al que había que marcar y llevar muy bien, se metía por dentro, buscando. Salvador le buscó las teclas y alternó pitones sin demasiadas opciones ni poder acoplarse con un animal que lo desarmó en varias ocasiones.
Joaquín Manzur recibió al sexto a portagayola con una larga cambiada de rodillas, pero después no pudo lucirse solo dejó alguna pincelada. Jairo López tampoco pudo hacerlo en las banderillas. Inició el mexicano su faena con un ligero tanteo, probando a un toro incierto de embestidas broncas. Al natural, en largo y abriendo el compás desarrolló su faena, aunque lo intentó también pasar por el derecho. Se le metía por dentro, haciendo por el, teniendo que llevar uno a uno a un toro que no se entregó en ningún momento. Logró, a base de raza una buena tanda al natural, con quietud, aguantando y tragando, tirando de el hacia adelante.
Ficha del festejo:
Venta del Batán. III Certamen de Invierno de Escuelas Taurinas de la CAM. Novillos de Antonio Bañuelos y Hermanas Ortega. Los animales fueron variados en su comportamiento, permitiendo, en su mayoría, la expresión y el triunfo. También presentaron sus teclas, siendo quizá el sexto el de mayor complejidad. Daniel Sánchez (E.T. Navas del Rey), saludos; Alejandro Rubio (E.T. José Cubero Yiyo), dos orejas; Sergio Rollón (E.T.F. El Juli), oreja; Rodrigo Cobo (E.T. Colmenar Viejo), oreja; Salvador Lupión (E.T. Galapagar), ovación; Joaquín Manzur (E.T. Citar – Anchuelo), ovación tras aviso.