Isaac Fonseca se impone en Yuriria saliendo a hombros aun con el diluvio

Paola San Román y Emiliano Gamero perdieron los apéndices por fallos con los aceros, sin embargo, fueron aclamados por el público que reconoció sus artísticas y emotivas faenas ante lotes de poco juego

4 de enero de 2025/Marisol Fragoso/Foto: Salomón Martínez

Se dio la tradicional corrida con la que anualmente se recibe el año en Yuriria, Guanajuato, durante este 2025 que terminó bajo un tremendo aguacero, a pesar del cual, Isaac Fonseca decidió torear al último toro en un ruedo que se había convertido en un barrizal, con lo cual cortó su segunda oreja del festejo y salió en hombros.

La entrega absoluta marcó el desarrollo de este festejo taurino por parte de los toreros, pero fue la acertada espada de Isaac Fonseca la que marcó la diferencia numérica, ya que el público se emocionó grandemente con la labor de la terna e inclusive de los forcados y si bien, Paola y Gamero dejaron escapar la Puerta Grande, durante sus faenas, ambos escucharon gritos de ¡torera! y ¡torero!, respectivamente.

Emiliano Gamero abrió plaza y enfrentó un lote de toros de la ganadería El Saucillo, con edad y de seria catadura que no dieron el juego deseado, pero este rejoneador y su cuadra pusieron el pecho en ambas lidias para lograr labores estructuradas con pasajes espectaculares en la colocación de banderillas que convencieron a la gente, que a pesar del clima, colmo los tendidos a tres cuartos de su capacidad. A ambos ejemplares los despachó al segundo viaje con el rejón de muerte. Los Forcados de Querétaro lo acompañaron en cada vuelta al ruedo, pues lograron sendas pegas, siendo impresionante la que concretaron ante el cuarto toro.

Paola San Román hizo gala de su calidad y valentía, ya que enfrentó un lote de poco juego de la ganadería de Marco Garfias. El segundo del encierro se dejó torear al inicio, pero terminó distraído, a pesar de lo cual, la matadora le cuajó tandas con sentimiento y temple. Estuvo muy por encima de las condiciones del quinto al que lidió con solvencia y le arrancó valiosos muletazos por ambos pitones. No estuvo acertada con la espada y sus valiosas faenas se quedaron sin premio alguno.

Isaac Fonseca ante tercero y sexto, se desempeñó como un cañón con la espada para firmar una faena variada y con calidad al primero de ellos, al que recibió con faroles de rodillas y chicuelinas para luego ligar series de pases muy ajustados. Cortó la primera oreja de la corrida. Con el cierra plaza se jugó la vida al torear bajo un torrencial aguacero en un ruedo muy resbaloso. Se ganó otro apéndice y la salida por la Puerta Grande.

Ficha:  Yuriria, Guanajuato. Plaza de toros La Guadalupana. Tres cuartos de entrada en tarde nublada y fría, con fuerte aguacero durante la lidia del sexto toro. Dos toros de El Saucillo para rejones y cuatro de Marco Garfias para los de a pie, de poco juego.  El rejoneador Emiliano Gamero: Vuelta y vuelta.  Paola San Román (azul marino y oro): Palmas y palmas. Isaac Fonseca (grana y oro):Oreja y oreja. Los Forcados Queretanos hicieron dos buenas pegas dando la vuelta con Emiliano Gamero. Incidencias: A pesar del tremendo aguacero, al término de la corrida, Isaac Fonseca salió en hombros.

Top