Un pleno y rotundo Leo Valadez triunfa al lado de Begoña en el día fuerte de la feria de Moroleón

16 de enero de 2025/Texto y fotos: Emilio Méndez

Ante casi tres cuartos de entrada en el coso techado “Alma Barragán”, en tarde de agradable clima, se dio la segunda y última corrida en el día fuerte de la Feria del Señor de Esquipulas, resultando como triunfador un pleno y maduro Leo Valadez, al obtener cuatro orejas y un rabo, siendo los máximos trofeos simbólicos por el indulto del gran toro “Tres Marías” de Begoña para, al final, ser paseado en hombros. Sus alternantes, Isaac Fonseca se hizo de un apéndice y el ibérico Ginés Marín se mostró más que dispuesto, pero, no tuvo suerte.

Se lidiaron seis toros de la dehesa guanajuatense de Begoña, siendo noble, con calidad, pero, falto de fuerza el primero; bravo y con calidad fue el segundo para tener arrastre lento, regular resultó el tercero, el cuarto fue incierto, el gran quinto mereció el indulto, llamado “Tres Marías”, número 88 y con 515 kilos y, nobleza tuvo el sexto.

En el astado que abrió plaza, noble y con calidad, pero, falto de fuerza, el jerezano Ginés Marín ofició empeñoso al utilizar el capote. Con la muleta, a base de talento, lo fue sobando con paciencia hasta meterlo en el engaño para lograr pases templados y largos. Por desgracia, el toro no duró mucho y acabó hasta el segundo viaje con la espada, haciéndose aplaudir.

El aguascalentense Leo Valadez a su primero, llamado “Compadre 2”, que tuvo bravura y calidad, lo recibió con dos largas cambiadas de rodillas y, de pie, veroniqueó gustoso, además, de quitar entre aplausos por chicuelinas y tafalleras. Cubrió el segundo tercio de forma solvente, destacando el tercer par al violín. Con la sarga, comenzó de hinojos más que dispuesto para, luego, realizar una faena por ambos pitones al buen astado, aprovechándolo bien. Intercaló detalles de torería como una arrucina e hizo también el toreo en redondo para cerrar por luquesinas. Rubricó de soberbia estocada para cortar las orejas y al toro se le premió con arrastre lento.

A su primero, “Cotón”, bravo, pero, que fue a menos, el michoacano Isaac Fonseca salió con evidente actitud para recibirlo de rodillas con dos largas cambiadas y, de pie, lancear bien a la verónica. Con la pañosa, en los medios, inició dando dos cambiados por la espalda para, entonces, ejecutar un trasteo de mucha entrega y emoción, llegándole mucho a la gente, destacando pasajes de calidad y acabó de estocada algo caída para serle otorgado un apéndice.

Marín en su segundo, incierto, bregó voluntarioso. Con la franela, gracias a su inteligencia lidiadora y su oficio, lo fue sobando para meterlo en la muleta y, así, lograr una faena importante, sobre todo, por el perfil izquierdo, logrando naturales templados y de mucha personalidad, con empaque y, que le llegaron a la concurrencia. Sin embargo, todo se vino abajo al fallar con el estoque para ser ovacionado en el tercio.

En su segundo, “Tres Marías” de nombre, marcado con el número 88 y con 515 kilos, de gran juego, Valadez lanceó esmerado y mejor se vio en un vistoso quite por faroles. Buena vara del piquero Héctor “El Ruso” Delgado. Entre aplausos, Leo se hizo cargo del segundo tercio. Su quehacer muleteril siempre fue a más por ambos lados. Fue una faena completa y emotiva a través de un Valadez pleno y maduro, quien supo entender las cualidades del “socio”. Hizo el toreo con temple, tersura y largueza, lo logró igualmente en redondo, todo muy bien conjuntado. Vino la petición de indulto, éste es concedido y el estupendo ejemplar regresó a los corrales y, para Leo, fueron los máximos trofeos simbólicos.

Y Fonseca, en el que cerró el festejo, noble, le puso voluntad al manejar el capote. Con la tela escarlata siempre buscó el lucimiento, cuajando por momentos pases importantes, pero, sin redondear. Mató de media estocada, el toro tardó en doblar y todo quedó en palmas tras un aviso.

Al finalizar el festejo, Leo Valadez fue paseado en hombros.

FICHA

LUGAR: Moroleón, Guanajuato.

EVENTO: Segunda y última corrida en el día fuerte de la Feria del Señor de Esquipulas.

PLAZA: “Alma Barragán” techada.

ENTRADA: Media en tarde de agradable clima.

GANADO: Seis toros de Begoña, siendo noble, con calidad, pero, falto de fuerza el primero; bravo y con calidad fue el segundo para tener arrastre lento, regular resultó el tercero, el cuarto fue incierto, el gran quinto mereció el indulto, llamado “Tres Marías”, número 88 y con 515 kilos y, nobleza tuvo el sexto.

CARTEL: El jerezano Ginés Marín: Palmas y al tercio. Leo Valadez: Dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos por indulto, con salida en hombros. Isaac Fonseca: Una oreja y palmas tras un aviso.

 

Top