Borja Jiménez pasea la única oreja de la tarde en La México

19 de enero de 2025/Alejandro Escárcega/Foto: Saínos

Ante una media entrada con clima fresco, se dió la primera corrida de la Feria de Aniversario de la Monumental Plaza de Toros México, con un soso y descastado encierro de la potosina ganadería de José Garfias, propiedad de don José Antonio Garfias Montero, para los aguascalentenses Juan Pablo Sánchez y Luis David Adame y el espartinero Borja Jiménez, con la participación del grupo sevillano «Siempre Así» que interpretó una canción entre cada toro.

El entusiasta público sacó al tercio a los tres espadas para ovacionarlos.

Abrió el festejo Juan Pablo Sánchez (verde botella y oro) con «Ovejero», número 47, negro listón bragado meano y cornivuelto con 477 kilogramos y nacencia en marzo de 2020, verónicas de las tablas al tercio rematadas con una revolera; bien picado por Erik Morales. Dos buenos pares de garapullos de Paulo Campero. Le brindó al cónclave capitalino, para muletearlo flexionando las rodillas a un toro soso y descastado, derechazos en los medios, un natural y volvió a la diestra asesorado por el matador jalisciense Alfredo Gutiérrez, tres series de derechazos a media altura, y con la toledana, media estocada y tres descabellos con un entreverado aviso que le envió el Juez de Plaza don Enrique Braun y su Asesor don Juan Vázquez, para escuchar división.

El aguascalentense Sánchez con el cuarto, «Don Pepe», número 108, negro bragado meano y capacho con 505 kilogramos y nacencia en septiembre de 2020, lo bregó con el percal y lo picó Omar Morales cayendo el burel por la arena. Lo banderillaron Luis Castañeda y José Sánchez. Sin brindar, muletazos a cuenta gotas a otro toro soso y descastado, una  dosantina y una serie de naturales, con el acero, un par de pinchazos y certero descabello para escuchar división y pitos al toro en el arrastre.

El espartinero Borja Jiménez (gris perla y oro) con «Eterno», número 112, negro bragado meano y cornivuelto con 468 kilogramos y nacencia en abril de 2019, lo bregó con el percal y fue picado por Plácido Sandoval y bien banderillado por Christian Sánchez y Gerardo Angelino. Brindó a todos, para darle un muletazo por alto en tablas siendo desarmado, muletazos de tanteo en el tercio, tres series de derechazos, un natural y volvió a la diestra sin conectar con el tendido por las deslucidas embestidas del potosino, con la toledana, media y estocada para escuchar conventual silencio y pitos al toro en el arrastre.

El espartinero con el quinto, «Tabaco y Ron», número 78, negro bragado meano axiblanco y cornivuelto con 498 kilogramos y nacencia en junio de 2020, verónicas del tercio a los medios rematadas con una media para cartel. Lo picó adecuadamente Alfredo Ríos «El Miura» y lo banderilló Vicente Fernández y Gerardo Angelino. Brindó a todos, para darle dos péndulos a un toro aquerenciado en tablas y darse un arrimón, coronado con media estocada para cortar una oreja.

Luis David Adame (gris oxford y oro) con «Hechicero», número 80, negro bragado y cornivuelto con 472 kilogramos y nacencia en mayo de 2019, brincó al callejón lesionándose, siendo cambiado por el primer reserva, «Guantero», número 72, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 468 kilogramos y nacencia en junio de 2019, verónicas, una chicuelina y media de recibo; llevó hacia el caballo de Daniel Morales con el percal a una mano, quitó por verónicas cargando la suerte sin poder rematarlas. Lo banderillaron Héctor García y Rafael Zenón Romero. Sin brindar, muletazos a media altura con la diestra a un toro de sosas embestidas, rodó por la arena y naturales de igual manufactura por lo que atinadamente cortó por lo sano y con la toledana, estocada trasera y tres descabellos para escuchar conventual silencio.

Adame cerró el festejo con «Centauro», número 68, cárdeno obscuro bragado meano axiblanco y paliaberto con 501 kilogramos y nacencia en junio de 2020, brincó al callejón por qué lo tocó con su capote desde el callejón Paulo Campero, de vuelta en el albero, verónicas y media. Lo banderillaron Joel Delgado y Rafael Zenón Romero. Brindó a todos, pero poco pudo hacerle a otro burel soso y descastado, muletazos de tanteo, cuatro series de derechazos y una de naturales, manoletinas y con el acero, estocada saliendo la espada por el costado derecho y otra estocada hasta los gavilanes, para escuchar silencio y el público increpando al ganadero por su pésimo encierro.

El grupo sevillano «Siempre Así» entonó seis canciones entre toro y toro, y después del festejo dio un concierto.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento.

Ficha.

Monumental Plaza de Toros México.

Primera Corrida de la Feria de Aniversario.

Entrada floja con clima fresco.

Siete toros de José Garfias, justos de presentación, sosos, débiles y descastados.

Juan Pablo Sánchez, división con un aviso y división.

Borja Jiménez, silencio y oreja.

Luis David Adame, silencio y silencio

 

Top