Salen en hombros Andy Cartagena y el aspirante Juan Miguel Sánchez en la corrida de la feria de Rincón de Romos (Fotos)

19 de enero de 2025/Adiel Armando Bolio/Fotos: Emilio Méndez

Ante un lleno en el coso techado charro taurino rinconense, en tarde de agradable clima y fresca al final, se dio la tradicional corrida, ahora mixta, de la Feria del Señor de las Angustias, resultando como triunfador el caballero en plaza benidormí Andy Cartagena al cortar tres orejas y, por ello, ser paseado en hombros. A pie, Diego Sánchez se hizo de una oreja y Leo Valadez se fue de vacío. El aspirante a novillero Juan Miguel Sánchez cortó dos apéndices y, también, salió en volandas.

Cabe señalar que, por vez primera, el pendón con el Señor de las Angustias, cargado por sus custodios, salió de su templo, gracias a la anuencia del párroco Jaime Silva, para encabezar una procesión que terminó con una vuelta al ruedo y una oración en el citado coso charro taurino acompañada por los matadores, los forcados, las cuadrillas y los monosabios y, así, presidir este interesante festejo taurino.

Se lidiaron dos astados de la dehesa potosina de Monte Caldera para rejones, siendo ambos parados. Y, cuatro, para la lidia a pie, de la divisa guanajuatense de De la Mora, que dieron buen juego, siendo premiado el tercero con la vuelta al ruedo. Abrió un eral de la ganadería de Real de Canoas, que se prestó para el lucimiento.

Abrió plaza el aspirante a novillero Juan Miguel Sánchez, con el eral de Real de Canoas, de buen juego, llamado «Feria de Ilusiones», al que le realizó una faena que brindó a su primo, el matador Diego Sánchez, plena de buena técnica y variedad, logrando series lucidas por ambos lados, con temple, dimensión y mucha reunión. Mató de estocada honda, tendida y trasera para obtener dos orejas.

El rejoneador benidormí Andy Cartagena, en su primero, «Enfermero», de Monte Caldera, que empezó bien, pero, se paró pronto, encima de «Mediterráneo», dejó dos rejones de castigo y toreando templado a la grupa. Luego, sobre «Iluso» dejó dos banderillas largas aguantando. Y manejando a «Catrina», además de realizar sus espectaculares parados de manos, colocó dos palos al violín y otros tres cortos en un palmo de terreno. Mató bien y se le otorgó una oreja.

Cartagena en su segundo, «Aventurero», aplomado, cabalgando con «Truhan», además de templar a la grupa, clavó un fierro de castigo. Luego, sobre «Elviro» dejó dos garapullos largos de buena manera, lo mismo cuando montó a «Bandera», colocando otros dos palos. Arriba de «Talismán», previa actuación de los Forcados Amadores de México, quienes lograron una buena pega de cara a través de Juan de Dios Corona y rabilleó efectivo Renée Tirado, Andy hizo sus vistosos caminados en dos patas para entonces poner una banderilla al violín. Y, sobre «Catrina», clavó tres cortas en un palmo de terreno de forma lucida para, entonces, despachar de pinchazo y estocada y, entonces, hacerse de dos apéndices.

A pie, el espada estatal Diego Sánchez, a su primero, noblote, de la dehesa titular de De la Mora, lo veroniqueó enclasado y mejor quitó de manera variada por un tafallera y una caleserina. Con la muleta, tras brindarle al director del Instituto de Cultura del Estado, Alejandro Vázquez Zúñiga y, Javier Luévano, presidente del comité directivo estatal del PAN, ejecutó una faena torera y de templado trazo en varias series derechistas. Lo mismo sucedió por naturales, pero, el pitón del toro era el derecho para seguir empeñoso por ahí y continuó alternando empeñoso por el izquierdo. Tanda de molinetes para cerrar y falló al matar, siendo aplaudido.

A su segundo, «Relicario», noble, pero, de poca fuerza, Diego le endilgó estupendas verónicas y mejor quitó por una chicuelina, una tafallera y una verónica. Con la pañosa, se dio a la tarea de realizar una cuidadosa y talentosa faena, por la debilidad del buen astado, empezando a media altura y, luego, bajarle la mano en templadas y dimensionales series diestras. Al natural toreó lenta y cadenciosamente en tres artísticos racimos, intercalando molinete de rodillas y pase en redondo. Otro molinete y derechazos circulares. Manoletinas como broche y acabó de estocada ligeramente contraria y dos golpes de descabello para serle concedida una oreja y al toro fue el premio de la vuelta al ruedo. Diego recorrió el anillo con el ganadero don Luis Alberto Villarreal García.

En su primero, de buen juego, el también acalitense, Leo Valadez jugó bien los brazos en lances a la verónica abriendo el compás y a pies juntos. Espectacular tumbo de latiguillo del picador Eduardo Loyola, saliendo por un lado de la cabeza del caballo. Buen quite de Leo por chicuelinas, quien igualmente se hizo cargo del segundo tercio entre ovaciones. Con la sarga, le caminó de las tablas a los medios por medio de pases artísticos para, después, cuajar una faena templada y con largueza por ambos lados. Hizo el toreo en redondo, adornando con molinete y desdén lucidos. Más cuota derechista de calidad. No acertó al matar y fue aplaudido.

Y Valadez, en el que cerró el festejo, que tuvo clase y calidad, dio dos largas cambiadas y cuatro faroles de rodillas, repartidos en tablas y en el tercio, además, de quitar vistosamente por zapopinas. Entre aplausos cubrió el tercio de rehiletes. Con la franela, tras brindarle al matador y maestro de toreros Luis Fernando Sánchez, comenzó de hinojos dando derechazos templados y, de pie, corrió la mano en tersos pases diestros, ligando en un palmo de terreno naturales estupendos, aderezando con afarolado. Siguió por derechazos de buena factura y toreo en redondo, intercalando molinete y los de pecho. Luquesinas para cerrar y al final fallar al matar para ser aplaudido.

Culminada la función, Andy Cartagena fue paseado en hombros junto con el becerrista Juan Miguel Sánchez.

FICHA

LUGAR: Rincón de Romos, Aguascalientes.

EVENTO: Tradicional corrida, ahora mixta, de la Feria del Señor de las Angustias.

PLAZA: Coso charro taurino.

ENTRADA: Lleno en tarde de agradable clima y algo fresca al final.

GANADO: Dos astados de Monte Caldera para rejones, siendo ambos parados. Y, cuatro, para la lidia a pie, de De la Mora, que dieron buen juego, siendo premiado el tercero con la vuelta al ruedo. Abrió un eral de Real de Canoas, que se prestó para el lucimiento.

CARTEL: El aspirante a novillero Juan Miguel Sánchez: dos orejas. El rejoneador alicantino Andy Cartagena: una oreja y dos orejas. A pie, Diego Sánchez: palmas y una oreja. Leo Valadez: palmas y palmas. Al final, Cartagena y Juan Miguel fueron paseados en hombros.

INCIDENCIAS: Por vez primera, el pendón con el Señor de las Angustias, cargado por sus custodios, salió de su templo, gracias a la anuencia del párroco Jaime Silva, para encabezar una procesión que terminó con una vuelta al ruedo en el coso charro taurino encabezado por los matadores, los forcados, las cuadrillas y los monosabios y, así, presidir este interesante festejo taurino.

 

Top