23 de enero de 2025/Suertematador.com
El cineasta Albert Serra ha resultado ganador del Premio El Mundo de Tauromaquia por su película Tardes de soledad. Desde el propio medio, argumentan la concesión de tan importante distinción por “reflejar la esencia de la tauromaquia sin filtros, exaltar su ética y resaltar los valores que la componen y sostienen su vigencia en el siglo XXI como un espectáculo único en el mundo que es cultura e historia de España”. El libramiento de tan importante galardón tendrá lugar el próximo 6 de febrero en la monumental de Las Ventas durante la gran gala de presentación de los carteles de la Feria de San Isidro 2025 que organiza Plaza 1.
En el histórico del prestigioso premio figuran entre otros Roca Rey, quien es precisamente protagonista y héroe de Tardes de soledad, José Tomás, Morante de la Puebla, Vargas Llosa, Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y el poeta catalán Pere Gimferrer. El galardonado se ha mostrado en declaraciones a El Mundo feliz y honrado: “Es un motivo doble de alegría en el sentido de que, de alguna manera, la película ha podido beneficiar a quien precisamente es protagonista de Tardes de Soledad”.
Añadiendo que siempre tuvo una idea en positivo en la dirección de la obra: “No pierdo mi tiempo en hacer una película en negativo para criticar algo. Si me interesé, es porque hay un motivo de fascinación. La tauromaquia se muestra como no se había hecho nunca antes, con el deseo de que todos los elementos estén lo más equilibrados posible”.
Tardes de soledad se recuerda desde el rotativo madrileño que ha sido reconocida internacionalmente en los festivales de Nueva York o Montreal y exhibe la Fiesta, según el citado medio, “de un modo crudo, cruento, por qué no, tal y cómo es sin el celofán del arte. El plano cerrado, pero a la vez amplificador, del compromiso ético del hombre frente a la bestia, del matador ante el toro”.
La recuperación de este galardón muestra el compromiso editorial de El Mundo con la fiesta taurina y su defensa dentro de una sociedad libre y plural como la española y llega en el momento justo y preciso en el que hay que dar una respuesta de altura a la política sectaria del ministro Urtasun que desde su precariedad ideológica e interinidad oficial se atreve a atacar una tradición secular.
En esa misma dirección, Vicente Zabala de la Serna resalta en las páginas de El Mundo la relevancia y oportunidad de Tardes de soledad, que hace merecedor a su director de tan importante galardón por “situar en la vanguardia y en la modernidad un rito ancestral que, antes que arte, es una lucha atávica entre el hombre y el toro, el frágil equilibrio de la vida y la muerte siempre presente”.