La clase, la torería y la determinación de Zulueta abren la Puerta Grande en la primera de Valdemorillo (Fotos)

7 de febrero de 2025/Patricia Prudencio Muñoz

Valdemorillo iniciaba su Feria Taurina con una novillada en la que Alejandro Chicharro, El Mene y Javier Zulueta se midieron a los ejemplares de la ganadería de Guadaira. Los animales, de buena presencia, fueron variados en su comportamiento, destacando el tercero que fue aplaudido en el arrastre y siendo el cuarto el que más teclas presentó. Al sexto, Zulueta  mostró un gran pitón derecho, teniendo muchos matices. Alejandro Chicharro se entregó con su primero, robándole las embestidas a un novillo que quería más que podía. Fue un tira y afloja desde el inicio, con un cuarto de muchas teclas que estuvo a punto de prenderlo. El Mene aprovechó al segundo de la tarde, desarrollando su faena al natural. Con el quinto hubo detalles muy buenos, elaborando una faena que empañó con el mal uso del acero. Zulueta tuvo detalles de mucha clase y torería con el tercero, un novillo que se vino a menos pero al que mostró y llevó por ambos pitones. Cortó una oreja en el segundo de su lote. Revolucionó en el sexto, enseñándonos el gran pitón derecho del animal, envolviéndoselo en una faena que levantó a los tendidos y con una estocada al segundo intento.

Entrega de Chicharro con el abreplaza

Abría la tarde «Mosqueado» al que recibió en su capote Alejandro Chicharro de rodillas, para después estirarse con variedad ante un novillo que no se lo puso del todo fácil. El animal empujó en el caballo y se le castigó en exceso. Inició la faena en los medios con un pase cambiado para después seguir sobre el pitón derecho a un animal que perdía las manos con facilidad. Tuvo que hacerlo todo para el, llevándolo a media altura, mimando las embestidas, toreando muy despacio y mucha suavidad. Entre adornos trató de darle forma a su faena ante un novillo quería más que podía. Acortó distancias y se la puso en la cara, tirando de aquella embestida mermada. Metió la mano con aseo, siendo suficiente para que el animal doblara.

El Mene saluda una ovación en el primero de su lote

Salió el segundo, al que saludó el Mene con lucimiento, ganándole terreno hasta rematarlo en los medios. El de Guadaira arremetió contra el caballo, empujando con fuerza. En el tercio de banderillas prendió feamente contra las tablas a José Andrés Gonzalo. Se alcanzó la faena de muleta y la inició junto a las tablas para ir sacándolo poco a poco, sin excederse y llevándolo con suavidad. Siguió sobre el pitón derecho, logrando ligar la tanda con ritmo y alegría. Cambió al natural, desarrollando por el izquierdo su faena, tocándolo con firmeza. Poco a poco fue acortando su recorrido y El Mene trató de compensarlo con los vuelos de su muleta, intentando alargar la embestida. Se acabó yendo a tablas, de donde intentó sacarlo hasta culminar en el tercio, insistiendo en la corta distancia. Mató con acierto.

Zulueta corta la primera oreja de la tarde ante un tercero aplaudido en el arrastre

En el saludo capotero, Zulueta llevó al tercero por verónicas, con detalles muy toreros, pudiendo lucirse aún más en el quite, después de que el novillo cumpliera en varas. La torería y la clase llegaron en la faena del sevillano. La inició doblándose con el por abajo, para después encajarse y pasarlo con cadencia y despaciosidad. Continuó con la derecha ante un toro repetidor, con celo y que siguió las demandas de Zulueta. Encontró expresión en el inicio, después cambió al natural, aguantándolo en tandas mucho más intermitentes y sin el ritmo inicial, pero llevándolo con clase. Montó la muleta, le cambió de terrenos y siguió con la derecha en el uno a uno. Culminó con una gran estocada.

La entrega absoluta de Chicharro ante las teclas del cuarto

Chicharro bregó al cuarto con su capote, un novillo incierto y que se le venía recto y por arriba. En la faena comenzó por abajo, genuflexo, llevando aquella embestida hasta meterla. El de Guadaira era irregular y bronco, pero Chicharro recurrió a la suavidad para pasarlo uno a uno, tratando de depurar una embestida corta y con una salida brusca y que deslucía el muletazo. Siempre perdiéndole pasos, tomándole la distancia y la altura a un cuarto de muchas teclas. Llegó a caer, pero mostró nobleza. Siguió entre adornos y una entrega absoluta. Falló con el acero.

El Mene, vuelta al ruedo después de empañar su labor con el acero

El Mene lo frenó y metió en su capote al quinto, para después estirarse con el. En banderillas, José Andrés Gonzalo volvió a perder los pies, cayendo en la cara del animal, afortunadamente sin consecuencias. Inició la faena junto a las tablas, sacándolo para después envolvérselo, conectando con los tendidos. Siguió con la derecha, encajado y con cadencia ante un quinto, muy medido y al que le costó bajar la cara, aunque respondió siguiendo el engaño, con una embestida noble y con ritmo que permitió la expresión. Al natural el novillo se fue apagando, quedándose corto y tardando en tomar los vuelos. Tuvo que marcarle con la ayuda en unas series que le fueron llevando hacia las tablas. Se la metió entera en la suerte suprema, aunque sin acierto.

Zulueta corta una oreja al sexto

Detalles muy toreros del Zulueta con el sexto, estirándose por verónicas hasta rematarlo en los medios. Se cambió el tercio, pero antes de recibirlo en la muleta, se lo brindó a Diego Ventura. Resultó un inicio de toreo a pies junto dotado de despaciosidad. Siguió con quietud, toreando sobre su propio eje con la mano derecha. El de Guadaira punteaba la tela a la salida, algo que trató de pulir Zulueta. En el toreo al natural hubo parones, teniendo que llevarlo uno a uno, pasando una embestida a media altura, aunque tratando de alargarla. Le dio tiempo y sitio para después retomar el pitón derecho, pitón con el que cautivó y caló en el respetable. Dosificó mucho y revolucionó los tendidos, en una tanda que inició dándole distancia, para después aprovechar la inercia y envolvérselo. Mató al segundo intento.

Ficha del festejo:

Valdemorillo. Novillos de Guadaira (3° y 6° palmas en el arrastre) para Alejandro Chicharro, palmas y silencio tras dos avisos; El Mene, saludos y vuelta al ruedo tras aviso; Javier Zulueta, oreja y oreja.

Incidencias:

Al culminar el paseíllo sonó el Himno de España. Iván García, de la cuadrilla de Chicharro fue ovacionado en el cuarto.

 

Top