Se encuentra en México el matador de toros madrileño Fernando Plaza acompañado de su apoderado Lázaro Carmona

7 de febrero de 2025/Adiel Armando Bolio

Durante las corridas de la Temporada por el LXXIX aniversario de la Monumental Plaza México, concretamente en el espacio del patio de cuadrillas del gran coso, exactamente el reciente miércoles 5 de febrero de 2025, mientras se realizaba el sorteo y enchiqueramiento de los toros de Los Encinos, tuvimos la oportunidad de saludar al matador de toros en retiro linarense Lázaro Carmona y, éste, aprovechó para presentarnos al diestro madrileño Fernando Plaza, a quien apodera desde diciembre del año pasado, por lo que aprovechamos la ocasión para platicar con el joven espada y de inicio nos confesó el motivo de su estancia en nuestro país.

“Me siento más que contento de estar aquí. Es un lugar soñado para todos los toreros españoles y, ahora, junto al maestro Lázaro empezaré a hacer campo para iniciar mi preparación con mucha ilusión y sentir las embestidas del ganado bravo mexicano, de momento, el de las dehesas de Fernando de la Mora y Campo Hermoso. La idea es estar aquí máximo dos meses y con muchas ganas de que el próximo año pueda confirmar mi alternativa en la Monumental Plaza México y, claro, antes buscar la correspondiente en Madrid, comentó”.

Eres de reciente alternativa, la tomaste el 18 de marzo de 2023, en el coso madrileño de Valdetorres de Jarama, de manos del colmenarete Juan Miguel y ante la presencia del galo Adrien Salenc “Adriano”, con el toro “Relampaguito” de la divisa madrileña de Cerro Longo y, sin embargo, no has toreado lo que debieras ¿es así?

“Efectivamente, el doctorado fue dentro del circuito llamado Copa ‘Chenel’ que organiza la Comunidad de Madrid y, ciertamente, sólo he toreado la corrida de mi alternativa y otra más, además, de varios festivales, pero, estoy joven y con todo un camino por delante”.

Háblanos de tu intención por confirmar en Madrid y el año próximo en México.

“Ahora mismo estamos mentalizados, haciendo campo en España y matando toros a puerta cerrada. Luego, hemos venido a México para hacer tentaderos y llegar lo mejor preparados a la confirmación en Madrid durante el próximo verano, que podría ser en julio o agosto y, esperamos que todo se de bien, para entonces en el siguiente invierno volver a México para buscar la otra confirmación”.

¿La intención de estar suelo mexicano durante dos meses es de únicamente estar en el campo bravo?

“La idea es torear todo lo que se pueda, pues, en lo que se refiere a tentaderos ya tenemos varios comprometidos, gracias a Dios. Además, se intentará torear en algunas ferias y pueblos mexicanos y, por lo que me dice mi apoderado, parece ser que si habrá algo que torear”.

A Fernando Plaza le viene lo de ser por torero por vía directa, es decir, porque su padre, Fernando José Plaza, es matador de toros y, después, banderillero, habiendo militado en la cuadrilla del extremeño Alejandro Talavante durante 13 temporadas.

“Así es y, por ello, es que estoy más que agradecido pues he aprendido de alguien que se ha tenido en casa”.

El es Fernando Plaza, matador de toros madrileño, quien en casi dos meses de ser apoderado por el matador Lázaro Carmona, ha logrado tomar parte en cuatro tentaderos en España, además, de matar cinco toros a puerta cerrada y, ahora, surgió la idea de hacer el viaje a México para seguir con el alistamiento. ¡Enhorabuena y suertematador!

Top