
26 de febrero de 2025/Suertematador.com
En un fallo emitido por el Poder Judicial de la Federación, se ha concedido un amparo que prohíbe el uso de instrumentos que provoquen maltrato animal en las corridas de toros celebradas en la Ciudad de México.
La jueza Sandra De Jesús Zúñiga, perteneciente al Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó desincorporar de la esfera jurídica de la parte quejosa diversos artículos de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), así como disposiciones del Reglamento Taurino que impliquen maltrato y muerte hacia los animales.
El documento establece específicamente que se deberá eliminar la excepción prevista en el artículo 25, fracción XXII, párrafos segundo y tercero, de la Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México, que permitía el maltrato animal en este tipo de espectáculos.
La resolución judicial indica que la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México no deberá emitir permisos para la celebración de eventos que impliquen maltrato hacia los animales.
Adicionalmente, señala que si dicha autoridad, en el ejercicio de sus facultades, determina emitir permisos para corridas de toros, estos no podrán contener actividades o instrumentos que impliquen maltrato animal.
¿Qué instrumentos quedan prohibidos para evitar el maltrato animal en toros?
Entre los instrumentos específicamente prohibidos por la sentencia se encuentran el «acero», «cachetero», «puntilla», «pinche», «puya o pica» y «muleta», así como cualquier otro que pudiera ocasionar daño físico o psicológico a los animales.
La resolución establece que «La Justicia de la Unión AMPARA Y PROTEGE a Todas y Todos por Amor a los Toros», en términos de lo expuesto en el considerando sexto de la sentencia.
Este fallo deberá ser notificado electrónicamente a la parte quejosa y personalmente a la parte tercero interesada.
El documento fue firmado electrónicamente por la jueza Sandra De Jesús Zúñiga, quien actuó asistida por el secretario Roy Benjamín Bolaños López.
Es importante señalar que la sentencia sobre este juicio de amparo apenas se resolvió en primera instancia y por lo tanto no surte efectos inmediatos porque, tanto la autoridad como la empresa que gestiona los festejos taurinos de la Plaza México, están en su derecho de recurrirla, por lo que los festejos programados para el 2 y 9 de marzo de momento no se han suspendido.