Exitoso y ameno resultó el torneo de golf, en aguascalientes a beneficio del picador Mauro Prado

26 de marzo de 2025/Adiel Armando Bolio/Foto: Francisco Vargas

El reciente martes 25 de marzo de 2025, de las 07:00 a las 15:00 horas, en los verdes pastos del Club de Golf Campestre de la ciudad de Aguascalientes, perteneciente a la Federación Mexicana de la especialidad, bajo un gran ambiente y abrasadores rayos solares que no minaron el gusto por la causa que motivó la reunión de la familia taurina a beneficio del picador de toros local Mauro Prado, quien se sigue recuperando de las graves lesiones que sufrió en el cuello y en la columna vertebral, mismas que se produjo cuando actuaba en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, el pasado viernes 31 de enero, se llevó a cabo, gracias a la iniciativa de los señores Robledo, don Antonio y sus hijos Antonio y Carlos, se montó un torneo de golf, en la modalidad a Go-Go.

La respuesta al llamado en ayuda de este torero fue importante, pues llegaron a inscribir hasta 120 personas, por lo que la organización se vio forzada a bajar la participación a 90 de ellas, las que se ubicaron en 18 equipos, cada uno compuesto por cinco personas para crear nueve grupos y, así, empezar la competencia en diferentes hoyos de los 18 con que cuenta un campo profesional de esta especialidad.

Además de una cantidad relevante de aficionados a la Fiesta Brava, se destaca la presencia activa en el torneo de los ganaderos de reses bravas Javier Borrego Estrada de Santa Bárbara, Luis Alberto Villarreal García de De la Mora, Daniel Cortina Reynoso de Puerto del Cielo y Juan Diego y Carlos Valdez de Arellano Hermanos.

De los matadores Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, Luis David Adame, Fermín Espinosa “Armillita IV” y Alejandro Adame. De los diestros en retiro Fermín Espinosa “Armillita” e Ignacio Garibay. Del novillero Andrés García y su hermano Diego y, de los aficionados prácticos Patricio “Pato” Pons y Carlos “Yayo” Robledo.

Así pues, tras una intensa competencia durante ocho horas, pero, contando con una impecable logística que estuvo bajo responsabilidad de Antonio Robledo -hijo-, a lo largo y ancho de los 18 hoyos se contó con tres islas colocadas estratégicamente, en las que jugadores y asistentes se pudieron abastecer de comida y bebidas, se llegó a la parte final del torneo y hubo de trasportarnos a la cantina “La Josealfreda” para la ceremonia de premiación y degustar de una suculenta paella.

LA PREMIACIÓN

Tras cumplir los 18 equipos el trámite de los 18 hoyos y una vez hechos los cómputos correspondientes, se determinó que, la quinteta que obtuvo el primero lugar fue la que integraron Kuri Castañeda, Omar García “Chango”, Manuel Zúñiga “Manene”, Eduardo Trujillo “Dorito” y otra persona de apellido Castañeda.

Como segundos se colocaron Miguel Ángel Castellanos, Marco Antonio Vázquez, Mauricio Arce, Beto Trinidad y Alfredo Chew.

Y en tercer sitio se ubicaron Roberto Muñoz, Armando Tiscareño, Beto Díaz de León, Mau Gutiérrez y José Miguel Macías.

A todos y cada uno de ellos se les hizo entrega de trofeos obra del artista Uziel Wong.

Además, se subastaron obras del maestro López Monreal, capotes de brega de los matadores Joselito Adame y Diego Silveti, un terno de luces del diestro Juan Pablo Sánchez y pinturas del maestro De la Rosa. También se subastarán otro capote de brega del espada español Alejandro Talavante y más pinturas, que fueron donadas por la reconocida taurina Verónica González.

Los premios de O’yes, litografías de Sánchez de Icaza, fueron donadas por Pavel Ortega.

TESTIMONIOS

Sobre este altruista torneo de golf a beneficio del afamado picador de toros Mauro Prado, esto fue lo que dijeron varios de sus participantes taurinos:

ANDRÉS GARCÍA (novillero): “Ha sido un convivio bonito. Vi a bastantes matadores de toros, mucha gente y creo que se pudo lograr el propósito de apoyar a Mauro”.

ALEJANDRO ADAME (matador de toros): “Me sentí bien, aunque no soy muy allegado a esta actividad, pero, lo importante ha sido la convivencia y el motivo por el que se llevó a cabo el torneo, por Mauro, que es amigo de toda la vida”.

FERMÍN ESPINOSA “ARMILLITA IV” (matador de toros): “Así es, todo lo que se haga por apoyar a Mauro será poco, pero, ahí está el esfuerzo que se hizo. Con este motivo nos hemos encontrado amigos y compañeros en un torneo de golf y, por ello, estamos encantados de ayudar en lo que se pueda”.

JUAN PABLO SÁNCHEZ (matador de toros): “Estoy contento de que se haya organizado esto. Ver siempre a la gente del toro, a los aficionados, a los ganaderos, a los compañeros, quienes siempre estamos para apoyar y, en este caso, ayudar a que Mauro salga adelante”.

CARLOS “YAYO” ROBLEDO (aficionado práctico y organizador del torneo): “Hay un grupo de golfistas en Aguascalientes, quienes siempre nos hemos unido para apoyar a la gente que más lo necesita y, en este caso, ha sido nuestro amigo y buen picador Mauro Prado, que es de casa. Convocamos a todas las personas que, aparte de golfistas, son grandes aficionados a la Fiesta de los Toros, para montar este beneficio con mucho gusto y un gran deseo por ayudar”.

ANTONIO ROBLEDO (organizador del torneo y encargado de la logística): “Hemos sido el corazón de este evento y toda la gente que se vio en el campo tenemos ese mismo corazón y ese bonito sentimiento por Mauro. Ojalá que los aficionados se unieran más para ayudar a más personas y el día en que dejemos de pensar sólo en nosotros nos vamos a hacer mejores seres humanos y una mejor sociedad. Ahora que se está hablando de la prohibición de la Fiesta Brava, quisiera que nuestros legisladores vinieran a ver la forma en la que nos unimos y, así, se den cuenta de que, el toro no es violencia, es unidad, es amor y es pasión”.

IGNACIO GARIBAY (matador de toros en retiro): “Es un gusto siempre convivir con amigos, con la gente del toro. Yo tengo muy poca oportunidad de hacerlo ahora y, en esta ocasión, con el pretexto de que era tema benéfico en favor de Mauro, lo hago encantado de la vida, pero, sobre todo, por tener la oportunidad de estar con mis amigos, de disfrutarlos al máximo”.

DANIEL CORTINA REYNOSO (ganadero de Puerto del Cielo): “Teníamos que estar aquí. Mauro ha sido tentador a caballo en la casa y, estamos ciertos de que debemos estar apoyando estas causas, que son necesarias y, la unión de los taurinos es algo que se ha visto en este momento. Un torneo lleno, a favor de Mauro y aquí estamos”.

 

Top