
29 de marzo de 2025/Texto y fotos: Juan José López Luna
Con casi media entrada en los tendidos, clima agradable y ambiente de feria, se dio la tradicional corrida de marzo en la plaza de toros “Revolución” de Irapuato para la corrida de rejones, en la que hicieron el paseíllo, Emiliano Gamero, Guillermo Hermoso de Mendoza y Javier Funtanet, quienes lidiaron un buen encierro de Campo Hermoso, al cual le cortaron tres orejas, cuatro orejas y dos orejas, respectivamente, siendo aplaudidos tres toros en el arrastre, además los grupos de forcados le pusieron emoción al festejo dejando buenas pegas.
Emiliano Gamero, salió al ruedo luciendo su típico atuendo de charro antiguo mexicano, algo que la gente le aplaude por identificarse con él, a su primer toro le hizo una faena con exposición, debido a que el astado daba la impresión de estar burriciego pues tardó mucho para embestirle, en cambio a los capotes iba de largo y con codicia. Gamero utilizó sus caballos como capote y muleta para sacar, llevar y templar al toro arrancando olés, puso los rejones de castigo, luego banderillas largas y cortas, dando oportunidad a los forcados de Lisboa Portugal, los cuales hicieron la pega a la primera, luego hizo adornos con sus caballos y pese a que con el rejón de muerte pinchó, cuando dobló el burel le dieron 1 oreja. A su segundo le bordó una faena con poco más de emoción cada vez que pegaba banderillas al cuarteo, al quiebro y al violín, después de los rejones de castigo, las rosas y varias piruetas con sus caballos, mató a la primera y la gente exigió las 2 orejas para premiarlo.
Guillermo Hermoso, regresó a esta plaza con más experiencia y a la más pura escuela de su padre Pablo contando con una cuadra muy torera, por lo que a sus 2 toros les hizo faenas vibrantes y llena de colorido provocando la emoción en los tendidos , arrancando olés fuertes y llenos de admiración, muy poco uso de los peones hizo Guillermo pues usando a sus cuacos parecieran más capotes y muletas, pone al toro donde lo requiere para luego irse por derecho y clavar los rejones, las banderillas, las rosas y hasta un par a 2 manos sin tomar las riendas, aplausos y olés a raudales cada vez que culminaba una suerte y gracias a que a cada toro lo tumbó de sendas estocadas le dieron 2 orejas de cada uno, para al final sacarlo en hombros junto con sus alternantes.
El tercer torero a caballo Javier Funtanet, pese a ser muy nuevo, no se amilanó al estar frente a sus alternantes más experimentados ni en una plaza de primera, al contrario se le vió relajado y muy torero, gracias a la buena doma de sus caballos, tampoco desentonó en la lidia que le hizo a sus 2 toros, pues aunque éstos acusaron la misma deficiencia de sus 4 hermanos de no acudir al caballo sino a los capotes, estuvo porfiando y hasta se dio el lujo de realizar en 6 ocasiones un quiebro invertido con las banderillas, causando la emoción en los tendidos y se echó a la gente en la bolsa, después cuando llevaba prendido al toro en las ancas de sus caballos le coreaban con olés fuertes. A ambos astados los despachó a la primera y le concedieron 1 orejas de cada uno para con ello ganarse la salida a hombros.
Las actuaciones de los forcados de Lisboa Portugal, los forcados Queretanos y los Armadores de México, fue muy lucida y emocionante, todas las pegas fueron a la primera y alguna con toques de drama, saliendo varios forcados lastimados sin consecuencias.
Ficha: Plaza de toros «Revolución» de Irapuato, Gto. Corrida rejones. Entrada: Media en tarde calurosa con algunas ráfagas de viento. Toros de Campo Hermoso, de buena presencia y variados de juego siendo aplaudidos tres toros en el arrastre. Emiliano Gamero: Oreja y dos orejas. Guillermo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y dos orejas. Javier Funtanet: Oreja y oreja.