
Corta una oreja al cuarto novillo y pierde otra del último. César Pacheco logró una decidida reaparición, pero dejó escapar el triunfo por fallos con el acero, al igual que Borja Ximelis y Juan Querencia.
29 de marzo de 2025/Marisol Fragoso/Foto: Manolo Briones
Durante la apertura del ciclo taurino en la Feria Internacional del Caballo en Texcoco, Estado de México, se lidió una gran novillada de Atlanga que permitió el lucimiento y la creación de grandes faenas, por ello recibieron arrastre lento los ejemplares que saltaron al ruedo en tercero y quinto turnos; además, tres más fueron aplaudidos al término de su lidia.
El español Nacho Torrejón aprovechó a ambos astados de su lote para ejecutar lances y series de muletazos con arte para conectar con la afición. Con el cuarto, logró pases con temple y lo remató con la espada al primer viaje para cortar la que a la postre sería la única oreja del festejo. Logró una faena más redonda ante el octavo pero esta vez lo traicionó su desempeño con el acero por lo que perdió la salida en hombros e inclusive escuchó dos avisos. La gente lo despidió con cariño ya que dejó gran sabor.
César Pacheco volvió a los ruedos con ilusión y entrega a lo largo del festejo. Su primer novillo tuvo calidad y recorrido. Llevó por nombre “Soñador” con este se dejó sentir en una tanda de verónicas. Se enfrentó en quites con Torrejón. El zacatecano Pacheco tomó la muleta y construyó una labor variada al torear con ambas manos. No estuvo certero con la espada y perdió el apéndice. Al séptimo lo aprovechó al emplearse con el capote, desafortunadamente, este astado tuvo poco fondo y le complicó la ejecución de la suerte suprema.
Borja Ximelis regresó a la Silverio Pérez tras su buen faenar del año anterior y lo hizo con gran disposición desde que se abrió de capa, colocó certeros pares de banderillas. Brindó a César Pacheco y luego se dio a torear con tandas de naturales, al filo del tercio. Se fundió en una faena larga y con sello. Entre fuertes vientos, se tiró a matar, pero no logró que el toro rodara de inmediato y escuchó dos avisos. De ese modo el gozo se fue al pozo y perdió el trofeo. El quinto fue un novillo de gran juego, a pesar de que se lesionó un pitón al rematar en varias ocasiones en los burladeros. Este torero lo aprovechó cabalmente pero no estuvo fino con la espada.
Juan Querencia se amalgamó con el segundo y consiguió entonados pasajes con la seda al recibirlo a pies juntos y desmayando los brazos, luego, algunos detalles con la muleta pero falló con la toledana. El otro novillo, saltó al callejón y desarrolló una embestida menos intensa por lo que el queretano se empleó a fondo, aunque como volvió a pinchar, únicamente fue premiado con palmas.
FICHA DE FESTEJO
SÁBADO 29 DE MARZO DE 2025. Plaza de toros Silverio Pérez. Texcoco Edomex de México. Feria Internacional del Caballo 2025. Regular entrada. Tarde soleada y con viento. 8 Novillos de Atlanga, nobles y con recorrido, con arrastre lento al tercero y al quinto.
Borja Ximelis (obispo y oro): Saludos en el tercio tras dos avisos y palmas tras aviso
Juan Querencia (blanco y plata): Palmas en su lote.
César Pacheco (grana y oro): Saludos en el tercio y palmas tras dos avisos.
Nacho Torrejón (azul rey y oro): Oreja y palmas tras dos avisos.