El pundonor de Diego Bastos y la clase y torería de Emiliano Osornio en Las Ventas (Video)

30 de marzo de 2025/Mar Muñoz/Foto: Luis Sánchez Olmedo

La Plaza de Toros de Las Ventas celebró la primera novillada de la temporada con novillos de Fuente Ymbro para  Diego Bastos, Mariscal Ruiz, que se presentaba con caballos en Madrid, y el mexicano Emiliano Osornio, que hizo su primer paseíllo en Las Ventas. Los de Fuente Ymbro tuvieron buena presencia, pero no permitieron el lucimiento a la terna. Diego Bastos emborronó su faena al primero con el mal uso de los aceros. Salió a por todas con el cuarto, recibiéndole a portagayola después de pasar por la enfermería y a pesar de la mansedumbre del animal dejó pases de mérito. Mariscal Ruiz realizó una compleja faena al segundo. Con el quinto puso voluntad, pero sin terminar de redondear su faena y no emocionó al tendido. Emiliano Osornio no tuvo opciones en el tercero, un novillo sin contenido para para la expresión, a pesar de dejar pinceladas de mucha clase y torería. Tampoco valió el sexto con el que volvió a demostrar su clase y valor, buscándole la teclas.

Diego Bastos, un tira y afloja con el primero de su lote

A Diego Bastos le costó encelar a «Oficial» en su capote, después bregó con el. Mariscal realizó un lucido quite en los medios. Tras brindar al respetable, lo fue pasando, probándole, para después siguirle por el derecho, cerrando una buena serie con el de pecho. Siguió en los terrenos del seis, enroscándose con el. Cambió al natural con pases largos hasta que casi le prende sin aparentes consecuencias. Se repuso y retomó el pitón izquierdo, llevándole largo hasta que le partió el estaquillador, así que volvió a la cara por el derecho, por el que tenía más recorrido. Le dio los últimos pases al natural y fue a por la espada, lo colocó en suerte y a la tercera dejó media que le obligó a descabellar.

Mariscal, faena compleja ante el segundo de la tarde 

Mariscal Ruiz paró a «Jalado» con verónicas. Brindó al respetable y muy quieto, le esperó y le pasó por ayudados por alto por ambos pitones. Le dio tiempo y le citó de lejos para seguir por el derecho, bajándole la mano y llevándole en redondo. Dejó una lograda serie aplaudida en el tendido. Le probó al natural y retomó el derecho, con un pase de las flores quiso seguir hasta que le partió el estaquillador. Le daba el pecho y tiraba de el, sin embargo, se colaba y a punto estuvo de prenderlo. Se recompuso y volvió a la cara del animal para pasarlo por manoletinas. Cambió de mano y cerró al natural, le colocó en suerte y a la segunda dejó la estocada.

Emiliano Osornio recibe una ovación en el tercero

Emiliano Osornio llevó a «Guardés» con una brega llevada con lucimiento. Genuflexo en el tercio lo fue probando y sacando para seguir por el derecho con ligazón. El animal se iba a tablas y Emiliano le sacó del tercio y siguió con su toreo en redondo. Cambió al natural, pero tenía menos recorrido por ese pitón, se le volvía y no le permitía el lucimiento. Volvió al derecho, pero ya se iba quedando más corto, no quería pelea, el novillero fue a por el estoque y lo mató.

Diego Bastos, faena de mérito tras pasar por la enfermería

Diego Bastos fue a portagayola para recibir a «Mestizo», después lo pasó con una larga cambiada en rodillas. No conseguía comenzar su faena, pues el novillo salía desentendido y fue en el tercio cuando consiguiera robarle los primeros pases, paralelo a tablas. Lo intentó sacar, se volvió a tablas y allí le robó los naturales con cadencia bajándole la mano. Volvió al derecho y muy tapado le toreó pegado a tablas. Tomó la espada le robó los últimos pases obligándole por abajo, lo colocó en suerte y dejó una estocada defectuosa que le obligó a usar el descabello.

Mariscal, palmas tras entrega en el quinto

Mariscal Ruiz bregó con «Damasco» en su saludo capotero. De rodillas, sin probaturas, se puso a torear en el tercio, pasándolo por ambos pitones. Quiso ponerse por el derecho, pero lo desarmó. Volvió a la cara del animal y siguió al natural, pero el aire también molestaba, dificultando una faena en la que  al animal le costaba atender al cite y que sacaba la cara alta. Retomó el pitón derecho, le bajó la mano e intentó llevarlo tapadito por abajo, sin terminar de calar en el tendido. Quiso retomar el izquierdo, metiéndose entre pitones para tirar de el, pero el animal solo pasaba. Le dio los últimos pases por el derecho y dejó un desplante tirando la muleta y la ayuda. Se le arrancó y se vio prendido sin aparentes consecuencias, le cuadró y lo mató.

Emiliano Osornio, sin opciones ante el sexto

Emiliano Osornio no se pudo estirar con «Infortunado». Por ayudados por alto comenzó su faena en el tercio. Siguió por el derecho, perdiéndole pasos para ligar los muletazos. Al de Fuente Ymbro no le sobraban fuerzas, aun así, el mexicano le buscó las teclas y siguió al natural, por donde se le venía por dentro. No tardó en recuperar el derecho y uno a uno con temple lo fue llevando. Lo buscó de nuevo por el izquierdo, intentando poner el lucimiento que le faltaba al animal. No quiso alargar, lo macheteó por abajo, hizo un desplante y lo colocó en suerte y al segundo intento lo mató

Ficha del festejo: Las Ventas. Toros de Fuente Ymbro para Diego Bastos, silencio tras aviso y silencio tras aviso; Mariscal Ruiz, silencio tras aviso y palmas tras aviso; Emiliano Osornio, ovación y silencio.

Incidencias: Diego Bastos y Mariscal Ruiz tuvieron que pasar por la enfermería.

Mariscal Ruiz: Puntazo en tercio superior cara anterointerna muslo derecho con lesión de aponeurosis, pendiente de estudio ecográfico. PRONÓSTICO: Reservado, que no le impide continuar la lidia. Herida en cara palmar primer dedo en mano derecha con sección completa tendón flexor largo del pulgar y nervio colateral cubital del mismo, bajo sedación y anestesia locoregional, es intervenido, quirúrgicamente en la Enfermería de la Plaza de Toros, siendo trasladado a la Clnica Fraternidad Muprespa, Habana. Fdo. Dr. Máximo García Padros / Dr. Máximo García Leirdo.

Diego Bastos: Herida por asta de toro en tercio proximal cara interna pierna izquierda, con una trayectoria hacia atrás de 10 cm, que produce destrozos en gemelo interno bajo anestesia locoregional es intervenido quirurgicamente en la enfermería de la Plaza de Toros. PRONÓSTICO: Reservado, que no le impide continuar la lidia Fdo. Dr. Máximo García Padros/ Dr. Máximo García Leirdo.

Top