
30 de marzo de 2025/Adiel Armando Bolio/
Ante casi tres cuartos de entrada en el emblemático coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, en tarde de agradable clima, este domingo 30 de marzo, se dio el séptimo festejo y, primero de selección, de la Temporada Novilleril 2025, mismo en el que pudimos constatar que son muchos los llamados y pocos los elegidos, por lo que, en ese tenor, fueron seis chavales acalitenses encartelados y, sólo uno, Enrique Melchor, merece que se le ponga una mayor atención, que se le dé más de torear y aunque apenas se aplaudió su actuación, taurinamente hablando, hizo lo de mayor contenido de la tarde.
Entendemos que son novilleros que poco le ven la cara al astado, pero, al contrario de ello, está la actitud y las ganas de ser. No se puede seguir, como Daniel Prieto, quien salió vistiendo de la aguja, sigue viviendo de la coba de su gente y de la que se da él mismo al recetarse, en esta oportunidad, una vuelta al ruedo indebida, tomando en cuenta que, por ejemplo, si accede a cubrir el segundo tercio, no tiene porque invitar a la cuadrilla, eso se hace, únicamente, en ocasiones especiales, cuando se trata de toreros consagrados. Jaime Navarrete, quien no es mal torero, acusó la falta de torear. Paco Velasco toreó apenas su segunda novillada en un año, no se le puede exigir, pero, si se le puede pedir una mejor actitud a pesar de las dos palizas que sufrió. Y los debutantes con caballos, Gael Castañeda y Pablo Rangel, el primero de ellos tuvo la experiencia de estar en España, pero, nada de eso se notó. Y, el otro, demostró impotencia para poderle a un novillo difícil.
Comentario aparte merece, la actitud pachanguera e irrespetuosa de buena parte del público. Los novilleros actuantes podrán ser los más malos, pero, si merecen respeto pues cada uno de ellos se la jugó, de ahí que es inaceptable tomar como estandarte la actuación de un aspirante a novillero como Kevin García, de quien no se niega su gran calidad para clavar los palos, pero, ese es su trabajo y el hecho de que el “respetable” pronunciara su nombre por encima de un novillero, así como la de un astado, no puede ser. Es inaceptable. Por ello, Kevin, quien es el menos culpable, debe andar con “pies de plomo”, pues con su quehacer hizo que la gente convirtiera la plaza en una de ínfima categoría y, tampoco, eso se lo merece un coso tan histórico como la “San Marcos”.
Quizá en descargo de los novilleros fue el complicado juego que dieron seis novillos de la dehesa acalitense de El Greco, pues de la quema, sólo el cuarto mereció el arrastre lento y, el primero, resultó ser regular en su juego. Los demás, evidenciaron complicaciones.
LA CRÓNICA
En el astado que abrió plaza, toreable y no fácil, Daniel Prieto, en los medios, de hinojos, dio una larga cambiada y otra en tablas para, luego de pie, mostrarse empeñoso. Cubrió el segundo tercio invitando a los aspirantes a banderilleros Kevin García y Alberto Cervantes para ser ovacionados. Con la muleta, empezó doblándose, continuando por derechazos en dos plausibles series sin confiarse del todo. Al natural, le puso empeño. Volvió a la mano diestra, estando igual y siendo empitonado sin consecuencias. Regresó a la cara del novillo y poco pudo hacer por el derecho al igual que, por el otro. Acabó de certera estocada y se le aplaudió en el tercio y, por sus “tamaños”, se recetó la vuelta al ruedo.
Jaime Navarrete, en su astado, no fácil, se vio voluntarioso en el manejo del capote y al intentar un empeñoso quite por caleserinas fue maromeado sin nada que lamentar. Con la sarga, inició doblándose para darle curso a su intentona por el lado derecho, pero, se vio en apuros. Por el otro, mostró más confianza y valor en cuatro series sin mucha limpieza. Con la derecha, se acomodó, se decidió y le aguantó en tres series llenas de pundonor. Vino un desarme y, todavía logro dar otra tanda. Terminó de estocada trasera efectiva para ser aplaudido en el tercio.
A su novillo, complicado, Enrique Melchor, de rodillas y en los medios, lo recibió con una intentona de larga cambiada y, de pie, al lancear se vio comprometido saltando al callejón. De regreso al ruedo, se vio voluntarioso. Con la pañosa, empezó al natural a base de ayudados, continuando con esmero por el derecho. Otra tanda natural ayudada y aguantando, lo mismo que por la diestra de forma asentada y de mayor confianza en dos series meritorias y otra más soportando embestidas descompuestas. Y una final de aguante y torería. Falló al matar y se le aplaudió la disposición.
Paco Velasco, en su ejemplar, bueno, de hinojos, cerrado en tablas, le aplicó una larga cambiada y, de pie, pasó apuros para lancear y terminó bregando. Tumbo de Guillermo Cobos en varas y excesivo castigo al astado. Tras el segundo tercio, se desmonteraron los subalternos aspirantes Kevin García y Alberto Cervantes. Con la franela, Paco fue desarmado cuando se doblaba. Se repuso y ligó derechazos yendo de menos a más, en dos series, aunque volvió a perder el engaño. Se rehizo y continuó igual en otra tanda. Al intentar torear por naturales fue cogido para sufrir una paliza y ser llevado a la enfermería, de donde salió para seguir en la cara del novillo, sin casaquilla, de manera empeñosa y meritoria con la mano derecha. Al entrar a matar salió y apurado y el matador Juan Pedro Herrera salto del callejón al ruedo para hacerle un quitazo. Finalmente, falló Velasco con la espada no sin sufrir otra paliza. Al novillo se le dio arrastre lento y Paco salió al tercio todo maltrecho.
A su astado, complicado, Gael Castañeda, debutante con picadores, poco le hizo de arranque al manejar el capote. Con la tela escarlata, luego de sentir las descompuestas embestidas, se dio a intentar ligar pases por ambos lados, pero, sin tener los resultados deseados. Vino un susto y siguió en la cara, sobre todo, por naturales. Por ganas no quedó, pero, con novillos así no se puede. Desatinó al matar y dividió las opiniones tras dos avisos.
Pablo Rangel en el ejemplar de su formal debut con caballos, el que cerró el festejo, complicado, le echó voluntad en su oficio capotero. Tras el tercio de palos se desmonteró nuevamente Kevin García. Con el lienzo grana, Pablo comenzó doblándose para dar paso a su intención de ligar derechazos, pero, no se confió y optó por abreviar con dificultad para escuchar pitos tras dos avisos.
FICHA
LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.
EVENTO: Séptimo festejo y, primero de selección, de la Temporada Novilleril 2025.
PLAZA: “San Marcos”.
ENTRADA: Casi tres cuartos en tarde de agradable clima.
GANADO: Seis novillos de El Greco, salvándose de la quema, sólo el cuarto que mereció el arrastre lento y, el primero, que resultó ser regular en su juego. Los demás, evidenciaron complicaciones.
CARTEL: Daniel Prieto: Vuelta al ruedo por su cuenta. Jaime Navarrete: Al tercio. Enrique Melchor: Palmas. Paco Velasco: Al tercio. Gael Castañeda, quien debutó con caballos: División de opiniones tras dos avisos. Pablo Rangel, quien se presentó con picadores: Pitos tras dos avisos.