
En tarde de gran competencia entre los toreros, un buen encierro de Magdalena González propició el triunfo. Juan Fernando, dos orejas, «El Mojito», tres apéndices, «El Galo», tres orejas, durante la Primera Corrida de la Feria Internacional del Caballo.
5 de abril de 2025/Marisol Fragoso/Foto: Oscar Mir
El matador regiomontano Juan Fernando cayó de pie durante su presentación en la Plaza Silverio Pérez de Texcoco, donde logró demostrar tanto su capacidad para lidiar al buen primer toro al que le estructuró una faena armónica, como para lidiar con pundonor al deslucido cuarto. A cada uno le cortó un apéndice y dejó un buen sabor entre el público que supo reconocer sus labores en el ruedo.
Ante dicho toro de su presentación en la Plaza Silverio Pérez llamado «Forastero» de la ganadería Magdalena González, que contó con transmisión, el diestro norteño logró estupendos muletazos por ambos pitones, en una faena con sentimiento. Concluyó al primer viaje con el acero asestado a un ejemplar que se dejó torear y recibió palmas en el arrastre.
«El Mojito» salió al redondel presto a defender el título de máximo triunfador de esta feria, mismo que se labró a pulso hace dos años. En esta ocasión, su entrega volvió a convencer. Su balance de dos y una oreja cortadas a su respectivo lote, le volvió a ganar los favores del público.
“El Mojito” recibió al segundo ejemplar de Magdalena González en el centro del ruedo, con una larga cambiada, de rodillas. El burel llamado «Festejado», tuvo bravura y calidad. Lo banderilleó con solvencia. Entre fuerte viento estuvo dispuesto al torear con la muleta e hizo una faena con convicción. Firmó una estocada entera.
Dos orejas también fueron para «El Galo», quien mantiene su racha triunfadora. Ahora, aprovechó desde la salida de toriles a «Gambusino», que tuvo nobleza y humillación. Lució al realizar una tanda de chicuelinas. Destacó en la colocación de banderillas, cuyo tercer par clavó al violín. Ejecutó un trasteo muleteril vibrante en el que se adornó con desplantes pintureros. Tras una estocada desprendida recibió fuerte petición de dos apéndices que le fueron otorgados y los paseó junto al ganadero Javier Iturbe.
Otra oreja correspondió a Juan Fernando que echó mano de su calidad y experiencia para lidiar y sacarle partido al cuarto astado que resultó deslucido, pero al que le sacó el máximo partido. Lo brindó al matador Manolo Mejía y luego de pasarlo dignamente con la muleta, lo despachó de estocada efectiva.
Al «Mojito» correspondió el quinto, que se prestó menos que el resto de sus hermanos, sin embargo. tuvo recorrido, aunque terminaba el muletazo con la cara alta. Se esforzó el tlaxcalteca, lo toreó con voluntad y lo despachó con facilidad. El público pidió la oreja con insistencia y le fue otorgada por el juez de plaza.
Finalmente, «El Galo» con el sexto, “Fanfarrón” logró una faena variada y vibrante, a pesar de que el toro, de salida dio una embestida descompuesta, terminó siendo un gran toro al que André lanceó con el capote entre la emoción del público. Invitó al «Mojito» a banderillear. Ambos dieron un gran espectáculo. «El Galo» se entregó en las tandas muleteriles con largueza y se ajustó en cada pase. Despachó con dos estocadas y cosechó el último triunfo cuando ya había caído la noche.
FICHA . Sábado 5 de abril de 2025.
Texcoco. Plaza Silverio Pérez. Primera Corrida de la Feria Internacional del Caballo. Entrada regular. Tarde calurosa y con viento.
Toros de Magdalena González, bien presentados, los tres primeros y el sexto de buen juego, cuarto y quinto, deslucidos. Pesos: 465, 460, 492, 511,505 y 454 kilos.
Juan Fernando (blanco y plata): Oreja y oreja
Alejandro Lima «El Mojito» (malva y pasamanería negra): Dos orejas y oreja.
André Lagravere «El Galo» (azul purísima y oro): Dos orejas y oreja.
Incidencias: El ganadero Javier Iturbide dio vuelta al ruedo con «El Galo» al término del tercer toro. Al final de la corrida salieron en hombros los tres diestros y el joven ganadero Cristóbal Iturbe.