
29 de abril de 2025/Suertematador.com
El matador de toros Arturo Macías ha sido homenajeado este lunes 28 de abril por el Gobierno y Estado de Aguascalientes. En la explanada que bordea la Monumental de Aguascalientes se inauguró una estatua en bronce de dos toneladas para homenajear su trayectoria y su vida, además de agradecer la labor en defensa de «El Cejas».
A partir de ahora, El Jardín de los olivos albergará su escultura, una escultura personal y muy familiar en la que el escultor Sergio Peraza, explicó los pormenores para su realización, queriendo rendir tributo a la trayectoria de un torero que ha dejado una marcada huella en la Feria Nacional de San Marcos y en los ruedos del mundo.
El acto, dirigido por el periodista Guillermo Leal, contó con el apoyo de la gobernadora Tere Jiménez y con diversas personalidades como su esposo el ganadero Luis Alberto Villarreal; Aurora Jiménez Esquivel, primera voluntaria y presidenta del DIF Estatal; Esther María Camacho Ramírez, esposa de Arturo Macías y sus hijos Lucía y Arturo; Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes; Luis León, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; la diputada Alma Hilda Medina Macias; Vanesa Domínguez de Peraza, esposa de Sergio Peraza; José Ángel González Serna , director del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos e Irma Cristina Flores, su esposa; Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Cultural de Aguascalientes; Daniela I, reina de la FNSM y la segunda princesa Nicole.
La gobernadora tomó la palabra para explicar todo lo que significa Arturo Macías para Aguascalientes y para su familia, recordando que su papá siempre le acompañó. Siendo el diestro todo un orgullo de nuestra tierra y un símbolo de entrega, pasión y valor en el ruedo. Por ello, inmortalizan su legado histórico, que servirá de inspiración para las futuras generaciones que sueñan en convertirse en grandes figuras del toreo.
Fue un evento emotivo en el que el propio matador de toros, entre bromas, pero mucho sentimiento, quiso agradecer de corazón que su estatua y su figura puedan perdurar en la historia en el marco incomparable de La Monumental. Una plaza en la que hace a penas dos años sufría un duro percance que le apartaría de los ruedos. Habló con sinceridad y agradecimiento hacia todas aquellas personas que son y han sido importantes en su vida.