Matices de clase y torería de El Mene, que da la única vuelta al ruedo de la tarde en Madrid (Fotos y Video)

20 de mayo de 2025/Guarismo Del Ocho/Fotos: Emilo Méndez

La Plaza de Toros de Las Ventas celebró la segunda novillada de la Feria de San Isidro con novillos de Conde de Mayalde para Fabio Jiménez, El Mene y Tomás Bastos. Los novillos tuvieron buena presencia, con teclas que tocar y limitados de fuerza. El cuarto resultó inservible, pero en líneas generales no brindaron muchas opciones a la terna. Fabio Jiménez abrió la tarde con un ejemplar con el que dejó naturales con sabor. Ante el cuarto no tuvo opción alguna, el animal se echó y no pudo ni ejecutar la suerte suprema. El Mene no terminó de acoplarse con el segundo y con el quinto dejó pinceladas de su clase torera, que rubricó con una gran estocada. Tomás Bastos dejó pases con clase y poso con el tercero, no tuvo opciones de lucimiento con el sexto.

Fabio Jiménez, ovación con el primero de la tarde

Fabio Jiménez trató de recibir al primero de la tarde, un novillo de nombre  «Chorlito» al que le costó encelar, pero al que después pudo llevar a la verónica. Tras brindar al respetable en el tercio lo probó por ambos pitones por alto para seguir por el derecho, perdiéndole pasos para aprovechar la inercia. Sin embargo, le punteaba la tela desluciendo el pase. Cambió al pitón izquierdo y con naturales largos y templados empezó a llevarlo. Le fue bajando la mano y lo llevó con despaciosidad, pero aquel lucimiento se vio interrumpido al verse prendido en un pase de pecho. Se recompuso y volvió a la cara del animal por el pitón derecho. Lo iba metiendo con un toque firme en su muleta para tirar de el, dejando algún pase con poso. Hizo su epílogo con pases por abajo y con mucho sabor. A la segunda dejó una estocada entera y efectiva.

El Mene desarrolla una faena que no termina de redondear

El Mene paró con un variado y lucido recibo capotero a «Entrenador». En el turno de quites Tomás Bastos se lució con personalidad, a lo que replicó el Mene. Se alcanzó la faena de muleta, pero antes brindó al respetable. Rodilla en tierra lo fue pasando por ambos pitones, para después seguirle sobre el derecho, bajándole la mano, dejando una tanda que cerró con el de pecho. Cambió al natural, girándole la muñeca para dar amplitud al natural, pero  sin terminar de acoplarse con el. Se cruzaba con el animal,  dándole el pecho para tirar de el hasta que lo desarmó. Volvió a la cara por el pitón derecho y con toque y voz tiraba de la embestida del novillo. Sin embargo, no tardó en retomar el pitón izquierdo, bajándole la mano para dejar pases con sabor. El novillo se había venido a menos y El Mene no quiso alargar, por lo que dejó una estocada entera algo contraria pero efectiva.

Tomás Bastos, decisión y entrega ante el tercero

Tomás Bastos no terminó de estirarse con «Carcelero». Brindó al público venteño y bajo el tendido del nueve,  genuflexo lo fue probando y sacando. Siguió al natural intentando enroscarse con el, pero el animal no tenía una embestida con clase. Montó la muleta y bajándole la mano le fue llevando con torería. Le dio sitio y se cruzó con el logrando una tanda reconocida en el tendido. Tapadito lo toreó en redondo con ligazón llevándolo hasta el final. Cambió nuevamente al pitón izquierdo y con la pierna atrás, girando sobre sí mismo,  de dos en dos, dejó naturales con despaciosidad y poso. Le dio el pecho y tiró de el con pases largos ya casi metido en las tablas, el terreno que el animal demandaba. Por ayudados por alto quiso hacer su epílogo. Dejó una estocada entera.

Fabio Jiménez, sin opciones ante el inservible cuarto

Fabio Jiménez no pudo lucirse en su saludo capotero con «Tempranito». Intentó comenzar genuflexo en el tercio, pero el animal perdía las manos si le obligaba, así que por el pitón derecho siguió tirando del novillo de uno en uno. El  novillo no tenía movilidad, pero  lo intentó por el pitón izquierdo. El animal perdía las manos con facilidad, por lo que tuvo que abreviar. Se terminó echando el animal y la cuadrilla intentó levantarlo pues Fabio no podía ejecutar la suerte suprema. Tuvieron que apuntillar al animal.

Vuelta al ruedo para El Mene

El Mene paró a la verónica a «Chorlito» en su capote. A pies juntos, en el tercio, lo pasó por ambos pitones con quietud. Por el derecho siguió con su faena dejando una primera tanda aplaudida en el tendido. Le dio tiempo y sitio y con pases largos lo fue pasando en su franela. Le bajaba la mano y giraba la cintura acompasando el muletazo. Pierna atrás y girar con torería envolviéndose al novillo. Cambió al natural, dándole el pecho tiró de el perdiéndole pasos para aprovechar la inercia y ligar. Poco a poco fue acortando y de uno en uno lo fue pasando con sabor. Le giraba la muñeca para dar amplitud al natural. Retomó el derecho y llevándolo tapadito se enroscó con el dejando una tanda de mano baja aplaudida en el tendido. Sin embargo, el novillo ya se iba viniendo a menos e incluso en un pase le volteó y después casi le prende cayendo el zaragozano feamente sin aparentes consecuencias. Aviso. Lo colocó en suerte y lo mató.

Tomás Bastos cierra la tarde en Madrid

Tomás Bastos bregó con «Segurito» en su recibo capotero. Genuflexo en el tercio le obligó por abajo para seguir por el derecho, dándole sitio para aprovechar la inercia y ligar. Le dio tiempo y sitio nuevamente para ligar una nueva tanda, pero se enganchó la muleta y deslució la tanda. Le perdía pasos para volver a tirar de el y meterlo en la franela. Le aguantó mucho para lograr el de pecho y cerrar la última tanda antes de cambiar al pitón izquierdo. De uno en uno lo iba pasando, pero  se quedaba parado en mitad del pase y soltaba la cara. A pesar de ello, insistió por ese pitón, robándole los naturales con vergüenza torera. Montó la muleta ante un animal que media y miraba. El novillo se iba quedando cada vez más corto y parado. Retomó el izquierdo para pasarlo hasta que lo desarmó. Bastos insistía ya en tablas sin poder lucirse. Hundió el estoque de forma defectuosa mientras escuchaba un aviso.

La Ventas. Madrid. Novillos de Conde de Mayalde para Fabio Jiménez, ovación y silencio;  El Mene, silencio y vuelta al ruedo tras aviso; Tomás Bastos, silencio tras aviso y silencio tras aviso.


 

 

Top