Unos peligrosos ejemplares de La Palmosilla completan un encierro rápido con heridos por asta de toro

13 de julio de 2025/Patricia Prudencio Muñoz

Los ejemplares de la ganadería de La Palmosilla han salido a recorrer las calles de Pamplona en el séptimo encierro de San Fermín tras los tres tradicionales cánticos al santo y un cohete, que este domingo sí prendían a las 8:00, completaron el encierro en 2 minutos y 20 segundos.

Los toros salieron de corrales con los mansos abriendo la manada, con algunos toros más arropados y otros a los laterales. Sin embargo, rápidamente un toro se situó a la cabeza, prendiendo bruscamente a un mozo en Santo Domingo, afortunadamente, a pesar de la gravedad de la caída, el toro resbaló y eso le hizo perder su presa y la inercia con la que venía lanzado. En el Ayuntamiento fueron tres toros los que se posicionaron a la cabeza, atravesando a toda velocidad Mercaderes, protagonizando momentos de mucha tensión, más que de carreras, a pesar de que muchos lo intentaron, pero el ritmo era vertiginoso. Llegaron a la curva de Estafeta y los animales se estamparon contra el vallado, una estampa inusual en los últimos años, lo que hizo que uno de los mozos quedara prendido del pitón en plena curva. En Estafeta se volvieron a reunir, permitiendo alguna que otra carrera ante una manada mucho más estirada. Ha sido un tramo de numerosas caídas, que provocaron pequeños montones a los lados. Fue muy peligroso el tramo de Telefónica y los toros se la cobraron con los que se encontraban parados en los laterales, buscando y soltando la cara. En la entrada a la plaza un toro se cayó en el callejón, quedando ligeramente rezagado, aunque reincorporándose rápidamente y entrando a la plaza de toros.

El primer parte provisional de heridos informaba de heridos por asta de toro y varios contusionados, con cinco solicitudes de traslados, que se prevén serán más. El balance provisional fue de tres heridos por asta de toro, uno en pierna, otro en espalda, otro en zona genital, otro en cuello y uno más, aunque atendido en la plaza de toros.


 

Top