
17 de julio de 2025/Mar Muñoz/Fotos: Patricia Prudencio
La Plaza de Toros de Las Ventas ha celebrado la cuarta novillada del Certamen ‘Cénate Las Ventas’, la última de las novilladas clasificatorias con novillos del hierro de Casa de los Toreros para Sergio Sánchez, El Mene y Javier Zulueta, que se jugaban el pase a la gran final del próximo 24 de julio. Los animales moatraron teclas que solventar y en general mansearon. Destacó el cuarto, que permitió la expresión a El Mene. Sergio Sánchez intentó una faena imposible con el manso primero, que lo volteó varias veces. Tuvo que correr turno y torear en sexto lugar tras pasar por la enfermería. Se expresó y gustó, pero no redondeó su faena con la espada. El Mene no tuvo muchas opciones, tampoco se acopló con el segundo. Deleitó con el cuarto un buen novillo que le permitió cortar una oreja de peso. Javier Zulueta dejó una meritoria faena con el tercero que empañó con la espada. No terminó de redondear su faena con el quinto.
Sergio Sánchez, palmas ante un complejo y peligroso primero
Sergio Sánchez paró de rodillas a «Girasol» en el tercio a la verónica. Por gaoneras realizó su quite El Mene. De rodillas en los medios con un pase cambiado por la espada quiso comenzar su faena Sergio. Le buscó los terrenos para seguir al natural, se tragó dos y se fue a las tablas, ya había cantado. Así que tiró del animal para tratar de retomar la faena, pero lo prendió feamente sin aparentes consecuencias. El animal no quería pelea, se fue a seguir intentando lidiarlo donde el animal marcaba. Montó la muleta, se tragó el primero de mano baja y volvió a buscar las tablas. Sergio insistía con su labor pegado a las tablas del cinco, pero las opciones eran inexistentes. Con unas manoletinas y un pase de pecho, en el que le volvió a prender, quiso cerrar su faena. Tuvo acierto con el acero.
Intentos sin acople de El Mene ante el segundo
El Mene se estiró con temple con «Enfadado» en su saludo capotero. Genuflexo fue probando a su adversario para seguir al natural. Tomó la muleta con la mano derecha y con toque firme le fue pasando de uno en uno. Cambió al natural, pero se tragaba dos y se paraba, El Mene le buscaba las vueltas, aguantando, pero sin poder encontrar acople con su adversario. Retomó el pitón derecho, pasándolo a media altura en el uno a uno, aguantando los parones y aquella embestida que se quedaba a medio viaje. Decidió no alargar, el animal no se prestaba al lucimiento. Al segundo intento lo mató.
Zulueta, entrega que no termina de redondear fallando con el acero
Zulueta no pudo estirarse con «Fichado», que salió suelto, aunque después le bregó, cambiándole los terrenos. El tercio de varas fue dificultoso, le tuvo que picar el que guarda la puerta. Tras brindar al respetable, genuflexo lo fue probando y sacando para seguir por el derecho cerrando con el de pecho. Le dio sitio y con la muleta puesta fue tirando de el dejando una tanda aplaudida en el tendido. Le volvió a dar tiempo y sitio para aprovechar la inercia y ligar los pases con un animal que seguía el engaño, llevándolo al ritmo que le marcaba. Tomó la franela con la izquierda y de uno en uno lo fue pasando… porque el animal se quedaba a mitad del pase. Retomó el derecho, pero ya se había venido a menos y simplemente lo pasaba en la pañosa. Lo colocó en suerte y al segundo intento dejó la estocada que no fue suficiente, teniendo que descabellar.
El Mene corta la primera oreja de la noche ante un buen cuarto
El Mene se estiró con «Ricardito» en su saludo capotero. Después, Zulueta hizo un lucido quite por delantales. Brindó al respetable y rodilla en tierra lo fue pasando por ambos pitones, sacándolo del tercio con torería. Le dio tiempo y sitio para seguir por el derecho, aprovechando la inercia ligó una tanda en redondo bajándole la mano con lucimiento. El novillo atendía a las demandas del novillero y seguía el engaño con ritmo. Cambió al natural y con mano baja le toreó en redondo dejando una tanda aplaudida en el tendido. Siguió por ese pitón con pases con cadencia hasta que lo prendió feamente sin aparentes consecuencias. Se recompuso y volvió a la cara por el derecho con raza y torería. Hizo su epílogo al natural con pases con sabor. Lo mató.
Zulueta no termina de redondear su labor con el quinto
Zulueta no se pudo lucir con «Danzarín» en su recibo. Obligándole por abajo quiso dar sus primeros pases, conenzando su faena con la mano derecha en los medios, perdiéndole pasos y reestructurando para buscar el acople que no encontraba. Cambió al pitón izquierdo e intentaba pasarlo en su muleta hasta que se la llevó prendida, desarmándole. Volvió a la cara sobre ese pitón, dándole el pecho y tirando de el logró algún natural de mérito. Siguió por ese pitón con naturales de uno en uno. Montó la muleta, pero el animal solo pasaba y sacaba la cara alta desluciendo el pase. Logró alguno con clase pero si tocaba el engaño se descomponía. Quiso cerrar al natural pero el animal ya había visto las tablas. Lo mató con aseo, pero sin acierto, teniendo que descabellar.
Sergio Sánchez desluce con el acero una buena labor ante el sexto
Sergio Sánchez corrió turno después de ser atendido en la enfermería. Paró a «Disfrazado» con un variado recibo que comenzó con verónicas, siguió con chicuelinas y cerró con una media. Tras brindar al respetable, con ayudados por alto, sin moverse ni un ápice, bajo el tendido del ocho, comenzó su faena, probándolo por ambos pitones y calando en el tendido. Siguió por el derecho, ligando una tanda con torería. Le dio tiempo y sitio y acortando distancia lo toreó en redondo. Cambió al natural, pero el animal se encontró con la montera y se entretuvo con ella. Lo desarmó, pero no tardó en retomar su faena, ahora sobre el izquierdo con ligazón. Volvió al pitón derecho, le bajó la mano con lucimiento, pero sin toda la expresión que le gustara, pues el animal ya había visto las tablas. Cerró por bernardinas muy ajustadas y falló con el acero.
Ficha del festejo:
Madrid. Novillos de Casa de los Toreros para Sergio Sánchez, palmas y silencio tras aviso; El Mene, silencio y oreja; Javier Zulueta, silencio tras aviso y saludos tras aviso.