
2 de agosto de 2025/Adiel Armando Bolio/Foto: Francisco Vargas
Ante media entrada en el coso charro taurino “Xonacatique”, bajo un clima caluroso, se dio la novillada mixta de la Feria de los Chicahuales en honor a Santiago Apóstol, donde los más taurino corrió a cargo del aspirante a novillero estatal Alonso Mateo y del novillero balear Borja Ximelis.
Lo demás de la función resultó ser una pachanga desde el momento en que la autoridad, no documentada, permitió que Daniel Prieto fuera como primer espada cuando Borja debutó en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, el más importante del Orbe Taurómaco, el jueves 11 de julio de 2019, en tanto que el acalitense Daniel Prieto, quien no sabe lo que es darse su lugar como torero, lo hizo el 25 de agosto de 2024, en la Monumental Plaza México.
Y afirmo que Daniel no sabe lo que es darse su sitio cuando en sus dos novillos invitó a gente de la cuadrilla para cubrir el segundo tercio. Hay ocasiones para todo y me parece que esta no era, aquí el que se la rifa es Daniel, el lidiador y, si se compromete a poner banderillas, pues, póngalas todas sino ni se preste a ello, incluido el regalo que le hicieron de su supuesto triunfo estando por debajo de sus astados. Por cierto, no sabía que su alternante en el cartel pone banderillas.
Se lidiaron entonces cuatro ejemplares de la dehesa zacatecana de D’ Guadiana, siendo buenos el primero y el cuarto, éste que merecía arrastre lento; de noblote a soso fue el segundo y de poca fuerza y aplomado fue el tercero. El que iba como tercero, al no poder salir del cajón se infartó y murió.
Abrió plaza un buen novillo, llamado “Vanguardista”, al que el aspirante a novillero, vestido de corto, Alonso Mateo lanceó bien a la verónica y quitó vistosamente por chicuelinas y una tafallera. Con la muleta, realizó una faena variada y torera por ambos lados, templando y ligando, haciendo el toreo enclasado. Manoletinas para cerrar y mató de forma heterodoxa dejando una estocada entera y desprendida, obteniendo una merecida oreja.
En la lidia normal, Daniel Prieto en su primer astado, noblote, soso y que terminó aburrido, lanceó empeñoso, destacando un quite por caleserinas. Cubrió el segundo tercio acompañado, sin motivo alguno, del aspirante a banderillero Alberto Cervantes, haciéndose aplaudir ambos. Con la sarga, Prieto ejecutó una labor de buen calado, pero, sin ajustarse por los dos perfiles y cuidando mucho las posturitas. Efectistas manoletinas de rodillas para acabar de estocada trasera, tendida y contraria y, cuatro golpes de descabello, para ser aplaudido en el tercio por su cuenta, tras un aviso.
A su primero, que al tardar en salir al ruedo finalmente por el sonido local se informó que en el cajón se infartó y murió, en su lugar salió el segundo del lote del palmesano Borja Ximelis, “Venadero”, un ejemplar sin fuerza y de poco juego, al que lanceó voluntarioso a pies juntos. Cubrió esmerado el tercio de palos. Con la pañosa, intentó en todo momento el lucimiento a base de buen oficio y técnica, además de paciencia, logrando meritorios pases por ambos pitones, principalmente por el derecho. Terminó de estocada delantera para cortar un valioso apéndice.
Prieto en segundo, “Moro” de nombre, muy bueno en su juego, capoteó a distancia. Volvió a cubrir el segundo tercio, ahora, acompañado del aspirante a banderillero Kevin García, para ser aplaudidos. Con la franela, Daniel empezó de hinojos por alto. Ya de pie, sin ajustarse logró, sin sentirlas, series plausibles por los dos perfiles. Se vio desalmado y muy por debajo del buen novillo. Acabó de estocada delantera y caída para que le hicieran el flaco favor de regalarle las orejas que pidió su gente. Al final, fue paseado, inmerecidamente, en hombros y el estupendo novillo le pasó de noche al juez de plaza. La coba es mala consejera, ojo con eso.
FICHA
LUGAR: Jesús María, Aguascalientes.
EVENTO: Novillada mixta de la Feria de los Chicahuales en honor a Santiago Apóstol.
PLAZA: Coso charro taurino “Xonacatique”.
ENTRADA: Media en tarde calurosa.
GANADO: Cuatro ejemplares de D’ Guadiana, siendo buenos el primero y el cuarto, éste que merecía arrastre lento; de noblote a soso fue el segundo y de poca fuerza y aplomado fue el tercero. El que iba como tercero, al no poder salir del cajón se infartó y murió.
CARTEL: El balear Borja Ximelis: Una oreja en el único que lidió. Daniel Prieto: Al tercio por su cuenta tras un aviso y dos orejas de regalo, con una inmerecida salida en hombros. El aspirante a novillero Alonso Mateo: Una oreja, dejando buena impresión.