
10 de agosto de 2025/Adiel Armando Bolio
Las Corridas de la Vendimia, en el marco de la Feria de la Uva 2025, que están por llevarse a cabo en el legendario coso “San Marcos”, de la ciudad de Aguascalientes, se cerrarán el entrante domingo 24 de agosto y de “bajar el telón” se encargará el estupendo matador de toros local Miguel Aguilar y sabedor de que en tal ocasión hará su presentación vestido de luces como matador de toros en la plaza que lo vio nacer como torero nos habla al respecto, aunque antes explica por qué del parón en su trayectoria taurina profesional, pues, en lo que va del año no se ha podido calzar la vestimenta de arlequín.
“La verdad es que el toreo, a veces, es crudo y duro. Cuando logras un estatus bueno dentro del escalafón todo te llega sin problema y pruebas la ‘miel’ de la profesión, pero, cuando te llegas a ‘resbalar’ ¡cuidado! pruebas la ‘hiel’ y, viene, entonces, el desencuentro, un desencanto más que amargo que tiene sus consecuencias, sin embargo, más allá de dañarte, lo mejor es tomar lo bueno de todo ello para madurar y crecer como ser humano, como hombre y, por supuesto, como torero. Eso te hace salir adelante y reponerte”.
De igual manera, Miguel nos recuerda que su más reciente aparición formal fue en la Monumental Plaza México, el domingo 24 de noviembre de 2024, alternando con Sergio Flores y el español Borja Jiménez en la lidia de ganado de San Constantino. De ahí a la fecha no ha logrado torear, pero, si ha tenido la oportunidad de hacer algo de campo.
De su debut como matador de toros, vistiendo de luces, en la arena sanmarqueña, Aguilar señala:
“Me cae de maravilla, sobre todo, en esta situación en la que me encuentro, por lo que me siento capaz y listo para dar la cara el domingo 24 de este mes. Es una plaza donde entreno y donde debuté con caballos, por lo tanto, simboliza mi comienzo como torero y, ahora, después de haber actuado en México, tener este compromiso en mi tierra es algo ilusionante”.
De esta manera estarás abriendo tu campaña en 2025 ¿ello que te dice?
“Es un relevante compromiso y lo afronto con toda la responsabilidad que amerita la ocasión. Es lo que había estado buscando y ahí está. Tengo una familia porqué luchar, me siento fuerte física, mental y espiritualmente, vamos, estoy feliz en lo personal y en lo profesional para tirar para adelante”.
De su alistamiento, Miguel apunta que, todos los días, está enfocado en estar bien física y mentalmente, reitera, de entrenar precisamente en la arena del coso “San Marcos”, sobre todo, cuando ya sabía que podría estar en esta Feria de la Uva. En cuanto a campo, “le estoy más que agradecido a don Juan Pablo Bailleres, quien en dos ocasiones me ha invitado a tentar en la dehesa de Begoña. Ahora, de momento no hay nada, pero, espero que pueda salir algo”, finalizó. ¡Enhorabuena y suerte matador!