
20 de agosto de 2025/Texto y fotos: Emilio Méndez
Bilbao ha celebrado una corrida de toros mixta en la que el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza y los matadores de toros Emilio de Justo y Borja Jiménez se midieron a los ejemplares de las ganaderías de Fermín Bohórquez y La Quinta. Los animales fueron variados en comportamiento, manejables en la tela, aunque con teclas. Destacó muy por encima el extraordinario sexto, un toro de nombre «Tapaboca» de la ganadería de La Quinta que fue indultado. Guillermo Hermoso de Mendoza desarrolló una labor de emoción y exposición ante el primero. Volvió a emocionar con el cuarto, al que cortó una oreja. Emilio de Justo encontró a un segundo sin chispa y con el que solo pudo dejar muletazos aislados. Desarrolló una faena de mucho mérito ante el complejo quinto, que culminó metido entre pitones. Borja Jiménez cuajó algunos muletazos muy buenos en los que lo llevó en largo. Cuajó a un extraordinario sexto, un toro que embistió con codicia, calidad y bravura hasta ganarse un merecido indulto. Borja se rompió a base de torería y buen toreo.
Guillermo Hermoso de Mendoza, ovacionado tras una faena de exposición y emoción
Salió el primero de la tarde, que le correspondió a Guillermo Hermoso de Mendoza, que lo saludó con hasta dos rejones de castigo bien colocados, buscándolo de frente. Lució con su cuadra, sobre todo con «Ecuador», con el que deleitó en banderillas, dejándolas al quiebro. También lo hizo con «Pasodoble», haciendo ese toreo de frente y exponiendo para que después culminara con un par de rosas y un par de banderillas cortas bien ejecutadas. Falló en el primer intento con el rejón de muerte, encontrando acierto al segundo intento.
Emilio de Justo, ovación en una faena de entrega ante un segundo sin chispa
Salió el segundo de la tarde, al que saludó Emilio de Justo con algunos capotazos de tanteo, tratando de hacerse con su oponente, un toro de La Quinta que no dijo demasiado en el inicio. Pasó por el caballo y llegó un lucido quite de Borja Jiménez por delantales. En la faena de muleta, Emilio de Justo se mantuvo entregado, con mucha disposición, tomándole el pulso a su oponente, un ejemplar al que le faltó chispa y transmisión. Sin embargo, De Justo logró robarle algunos muletazos aislados por ambos lados. Culminó con una estocada en buen sitio.
Borja Jiménez, matices en una faena de muletazos largos ante un toro con bravura y calidad
Salió el tercero de la tarde, un toro para Borja Jiménez, que lo saludó con algunos capotazos de tanteo. Se alcanzó la faena de muleta, en la que se mantuvo muy en torero, estando muy bien frente a su oponente, que tenía bravura y calidad. Tan solo le faltó algo de transmisión al de La Quinta, algo que no le importó a Borjaz que aprovechó muy bien sus condiciones, cuajando algunos muletazos de sabor, muy buenos, en los que lo llevó muy largo por ambos lados. Resultó una faena que tuvo momentos buenos, pero que se fue apagando. Culminó con una estocada en buen sitio para ser ovacionado.
Guillermo Hermoso de Mendoza corta la primera oreja de la tarde
Guillermo Hermoso saludó al cuarto de la tarde, con el que se lució junto a su cuadra. Al principio puso hasta dos rejones de castigo bien realizados, toreando muy a la grupa por el redondel, con mucho temple. Con «Berlín» cautivó en las banderillas al quiebro. Después llegaron momentos muy buenos en los que dejó un par de rosas y otro de banderillas cortas. Expuso y buscó a su oponente en las distancias cortas, exponiéndose. Culminó con un rejón de muerte en buen sitio.
Emilio de Justo, faena meritoria ante un complejo quinto
Emilio de Justo saludó al quinto de la tarde, un toro bien presentado al que recibió con algunos capotazos. Después el de La Quinta pasó por el caballo, siendo bien picado. Se alcanzó la faena de muleta, en la que el diestro desarrolló una labor muy inteligente ante su oponente, al que fue metiendo poco a poco en el engaño, cuajando muletazos de mucho mérito. El de La Quinta no se lo puso nada fácil, exigiendo a Emilio de Justo, que se mantuvo muy firme y con mucha disposición, entregándose para robarle una faena muy meritoria. Culminó en las distancias cortas, pegándose todo un arrimón. Mató con una estocada en buen sitio.
Borja Jiménez indulta al sexto de la tarde
Borja Jiménez saludó al sexto de la tarde, un toro de nombre «Tapaboca» de la ganadería de La Quinta. Lo llevó toreando a la verónica con mucho temple y armonía, rematando aquel saludo con una media que derrochó torería. Durante el tercio de varas el animal cumplió en el caballo, culminado el tercio llegó todo un quitazo por chicuelinas por parte de Emilio de Justo. En la faena de muleta, primero brindó al respetable para después iniciar su labor en los medios, bajándole la mano de inmediato. El de La Quinta ya mostraba calidad, bravura y mucha codicia, algo que supo aprovechar muy bien el diestro sevillano. Borja siguió bajándole la mano, toreando y calando con mucha fuerza en los tendidos, emocionando en las primeras tandas. Sobre el pitón izquierdo hubo momentos extraordinarios y dignos de recuerdo, desarrollando una faena que fue a más y que quedará enmarcada en la historia de Bilbao. Dejó algunos detalles también en redondo, entre adornos y desdenes. Se rompió el torero y el respetable empezó a pedir el indulto mientras Borja seguía derrochando torería con aquel sexto que mantuvo su codicia. A pesar de que el diestro intentó ir a por el acero, el público no se lo permitió, así que siguió dejando muletazos de calidad hasta que Matías concedió el indulto, mientras el público desbordaba emoción. Borja dio la vuelta al ruedo junto a los ganaderos, a quienes acompañaron muchos jóvenes.
Ficha del festejo:
Bilbao. Prácticamente media entrada. Toros de Fermín Bohórquez y La Quinta. Los animales fueron variados en comportamiento, manejables en la tela, aunque con teclas. Destacó muy por encima el extraordinario sexto, un toro de nombre «Tapaboca» de la ganadería de La Quinta que fue indultado. Guillermo Hermoso de Mendoza, ovación y oreja; Emilio de Justo, ovación y ovación; Borja Jiménez, ovación y dos orejas y rabo simbólicos
Incidencias:
Se indultó al sexto de la tarde, un toro de nombre «Tapaboca» N°26 de capa Cárdeno Bragado Corrido Careto y con un peso de 526kg.