La clase y el empaque de Diego Urdiales cuajan una obra de arte y abren la Puerta Grande en Bilbao (Fotos)

21 de agosto de 2025/Texto y fotos: Emilio Méndez

Bilbao ha celebrado una corrida de toros en la que los diestros Diego Urdiales, que sustituía a Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Borja Jiménez se midieron a los ejemplares de la ganadería de Garcigrande. Los animales dieron opciones y mostraron un comportamiento variado, aunque muy aprovechables en la tela. Destacó el cuarto, aplaudido en el arrastre. Urdiales hizo una verdadera obra de artesanía ante el primero, al que metió a base de empeño y poso en su muleta. Cuajó toda una obra de arte al cuarto, un toro al que le cortó las dos orejas tras una faena en la que dejó muletazos llenos de clase, abandonándose sobre el izquierdo, con muletazos muy puros. Talavante destacó ante el segundo a base de unos naturales en los que le bajó la mano con torería y mucho sabor. Con el quinto desarrolló una faena llena de entrega, empaque y emoción. Borja Jiménez dejó unos buenos derechazos sobre el tercero, un toro venido a menos. Desarrolló una faena completa ante el sexto, toreando con soltura y profundidad.

Urdiales, vuelta al ruedo tras una buena faena ante el primero

Urdiales saludó al primero de la tarde, un toro incierto de salida al que pudo dar algunos capotazos. Fue en el tercio de varas cuando el animal se empleara en el caballo, empujando. En la faena de muleta, el riojano lo fue metiendo poco a poco en su muleta, cuajando algunos muletazos dotados de mucho empaque. Desarrolló una faena a base de oficio en la que los muletazos fueron una verdadera obra artesanal. Culminó con todo un estocadón.

Talavante se luce al natural, pero desluce su labor con el acero

Salió el segundo de la tarde, al que saludó Alejandro Talavante en su capote con algunos lances. En el tercio de varas, el de Garcigrande se empleó en el caballo, empujando en el peto. Le siguió un ajustadísimo quite por chicuelinas de mucha emoción por parte de Borja Jiménez. Se alcanzó la faena de muleta, en la que desarrolló una buena labor, dejando las primeras tandas sobre el pitón derecho. Lo mejor llegó sobre el izquierdo, con unos naturales en los que le bajó la mano con torería y mucho sabor. Culminó con unas manoletinas muy ajustadas. Sin embargo, falló con el acero, logrando meterlo al segundo intento.

Borja Jiménez, faena de entrega ante un tercero venido a menos

Borja Jiménez saludó al tercero de la tarde, ante el que salió con disposición, yéndose a la puerta de chiqueros para recibirlo a portagayola. Continuó con dos faroles al hilo del tercio, para después continuar por verónicas muy emocionantes, unas chicuelinas y un remate muy torero. El de Garcigrande empujó en el caballo a pesar de parecer que estaba ya lastimado. En la faena de muleta, antes de comenzar brindó al respetable, para después iniciar su labor desde los medios de rodillas, donde le pegó una buena primera tanda a base de derechazos. Continuó sobre el pitón derecho, bajándole la mano, aprovechando lo que le ofrecía su oponente, que desafortunadamente fue a menos. A pesar de ello, dejó unos buenos naturales. Culminó fallando con el acero.

Urdiales cuaja una obra de arte al cuarto y corta las dos orejas

Salió el cuarto de la tarde, al que saludó Urdiales con algunos capotazos. El de Garcigrande resultó muy complejo de picar durante el tercio de varas e incluso parecía que se rajaba. Siguió un quite por chicuelinas ajustadísimas de Talavante. Se alcanzó la faena de muleta, pero fue después del brindis al respetable, cuando iniciara su labor, desarrollando todo un faenón el riojano. Le tomó muy bien las distancias, llevándolo a la altura adecuada, logrando meter poco a poco a su oponente en la muleta. Conectó con la primera tanda, dejando muletazos llenos de empaque, torería y mucha clase. Lo mejor llegó sobre el pitón izquierdo, abandonándose, dejando muletazos muy puros que calaron con fuerza en la afición. Culminó su obra de arte con unos trincherezos de mucho arte y detalles muy toreros. Mató con todo un estocadón.

Talavante corta una oreja al quinto de la tarde

Salió el quinto de la tarde al que saludó Alejandro Talavante con tres faroles de un sello muy personal, rematando aquel saludo con mucha torería. El de Garcigrande también cumplió en el caballo durante el tercio de varas. Se alcanzó la faena de muleta y previamente brindó al diestro Diego Urdiales, para después comenzar su labor con un cambiado por la espalda y algunos pases de rodillas. Desarrolló una faena basada en la entrega, toreando con empaque y emoción, la cual culminó en las distancias cortas e incluso el toro hizo por él. Mató con todo un estocadón.

Borja Jiménez desluce con el acero ante el sexto

Borja Jiménez saludó al sexto de la tarde, yéndose a la puerta de chiqueros para recibirlo a portagayola y seguir con algunos capotazos. El toro, que fue bueno y tuvo bravura, se empleó cumpliendo en el tercio de varas. La faena de muleta la inició doblándose, para que después la bajara la mano sobre el pitón derecho, toreando con soltura y profundidad. Hubo muletazos que calaron con mucha fuerza en los tendidos. También sobre el izquierdo hubo muy buenos naturales, realizando una faena completa que culminó por manoletinas muy ajustadas. Desafortunadamente, falló con el acero, dejando un pinchazo hondo al primer intento. Después logró meter el acero y todo quedó en ovación.

Ficha del festejo:

Bilbao. Poco más de tres cuartos de entrada. Toros de Garcigrande. Los animales dieron opciones y mostraron un comportamiento variado, aunque muy aprovechables en la tela. Destacó el cuarto, aplaudido en el arrastre. Diego Urdiales, vuelta al ruedo y dos orejas; Alejandro Talavante, palmas; Borja Jiménez, palmas y ovación.

 

Top