Importante Salida En Hombros De Fermín Rivera, tras la segunda Corrida de la Vendimia en La San Marcos de Aguascalientes

30 de agosto de 2025/Adiel Armando Bolio/Foto; Francisco Vargas

Media entrada registró el legendario coso “San Marcos, en tarde calurosa, este sábado 30 de agosto, para la segunda Corrida de la Vendimia, en el marco de la Feria de la Uva 2025, resultando como triunfador Fermín Rivera al cortar dos orejas para, al final, se izado en hombros. Sus alternantes, José María Hermosillo, se hizo de un valioso apéndice y, Francisco Martínez, esforzado de verdad, pero, sin fortuna.

Se lidiaron seis toros de la dehesa jalisciense de Arellano Hermanos, disparejos en tipo, siendo de buen juego el primero, soso fue el segundo, enrazado y no fácil resultó el tercero, emotividad tuvo el cuarto, enrazado y de poca fuerza fue el quinto y, aplomado y sin entregarse terminó siendo el sexto.

En el toro que abrió plaza, llamado “Luis Rey”, de buen juego, el potosino Fermín Rivera se gustó al instrumentar tersos lances a la verónica, mismos que le fueron jaleados. Buena vara del piquero Eduardo Reyna Díaz. Con la muleta, Fermín, tras brindarle a su apoderado Ricardo García Rojas, empezó doblándose y vaciando por alto toreramente para seguir templando en cuatro lucidas tandas puras y enclasadas, intercalando la trincherilla y vistosos molinetes, además de los de pecho, uno de ellos rodilla en tierra. Al natural, sus trazos tuvieron calidad y elegancia en un par de racimos, aderezando con el molinete invertido y el desdén. Manoletinas para cerrar y matar de estocada entera, contraria y atravesada para obtener una más que merecida oreja.

El guanajuatense Francisco Martínez, a su primero, soso, lo recibió en tablas, de rodillas, con dos largas cambiadas y, de pie, bregó oficiosamente. En varas, fue derrumbado el picador Juan Azpeitia. En su turno, José María Hermosillo quitó valiente por lances a pies juntos y Francisco le replicó por meritorias saltilleras. Martínez se hizo cargo del segundo tercio entre aplausos, incluido un buen susto. Con la sarga, ejecutó un trasteo a base de pases por alto, de cinco series derechistas plenas de buen trazo y entrega, siendo mejor la cuarta y de distancia corta la meritoria quinta. Y de toreo natural empeñoso y enfibrado en tres valerosas tandas. Acabó de estocada entera y desprendida para ser aplaudido.

En su primero, “Nos Casamos”, enrazado y no fácil, el anfitrión José María Hermosillo capoteó esmerado. Tras el segundo tercio, el aspirante a banderillero Kevin García se desmonteró. Con la pañosa, José María se dio a realizar una faena en la que empezó enseñándole la vereda a su antagonista y así fue, pues, le endilgó cinco ramilletes diestros, de mano baja, plenos de aguante, temple, largueza y buena dimensión, rematando con los pases de pecho y del desprecio. Al natural, le puso valor y torería. Terminó de estocada casi entera, trasera, tendida y desprendida para hacerse de un valioso apéndice.

Fermín a su segundo, “Piñón” de nombre, emotivo, lo veroniqueó con estética y prestancia y, se lució en un quite por chicuelinas. Buen puyazo del varilarguero Eduardo Reyna Rivera. Al término del capítulo de palos, Kevin García y Jesús de Nazareth fueron aplaudidos en el tercio. Con la franela, Fermín se dobló poderoso de inicio para continuar artísticamente al engarzar cuatro importantes series derechistas. De igual manera, largó tela buena por naturales a través de dos tandas meritorias. Torera labor a aliño para acabar de estocada tendida y desprendida, siéndole otorgada una relevante oreja.

En su segundo, enrazado, pero, de poca fuerza, Francisco se recreó en lances a la verónica. Se hizo cargo del tercio de garapullos para ser aplaudido fuertemente por su enorme pundonor. Con la tela escarlata, en los medios, comenzó con cambiado por la espalda, el de pecho y derechazos de entrega y aguante en tres racimos y, acortando distancia. Por el pitón siniestro le puso evidente voluntad. Realizó labor de aliño. Falló al matar y, al final, se le aplaudió la expuesta disposición por querer agradar.

Y José María, en el que cerró el festejo, aplomado y sin entregarse, dio lances a pies juntos y abriendo el compás para ser aplaudido. Con el lienzo grana empezó vaciando por alto para pergeñarle al astado dos ramilletes de empeñosos derechazos, sacando cada pase con tirabuzón. Por naturales, también, evidenció torería, aguante y disposición en tres tandas. Terminó aliñando para matar de estocada honda y desprendida y, descabello, para ser aplaudido.

Al final, Fermín Rivera fue paseado clamorosamente en hombros.

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Segunda Corrida de la Vendimia, dentro de la Feria de la Uva 2025.

PLAZA: “San Marcos”.

ENTRADA: Media en tarde calurosa.

GANADO: Seis toros de Arellano Hermanos, disparejos en tipo, siendo de buen juego el primero, soso fue el segundo, enrazado y no fácil resultó el tercero, emotividad tuvo el cuarto, enrazado y de poca fuerza fue el quinto y, aplomado y sin entregarse terminó siendo el sexto.

CARTEL: Fermín Rivera: Una oreja y una oreja, con salida en hombros. Francisco Martínez: Palmas y palmas. José María Hermosillo: Una oreja y palmas.

Top