
31 de agosto de 2025/Adiel Armando Bolio/Foto: Francisco Vargas
Se dio este domingo 31 de agosto la tercera y última Corrida de la Vendimia, dentro de la Feria de la Uva 2025, en el legendario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, mismo que registró más de media entrada en tarde de agradable clima, misma en la que se vivió el triunfo rotundo y la tragedia, tocando lo primero a Miguel Aguilar al cortar dos orejas para salir en hombros, dando un fuerte golpe de atención e indicando que en él hay un torero 100 % rescatable y de altos vuelos, todo ello reunido con el gran toro de Rosas Viejas que parchó el encierro titular de Puerto del Cielo y, lo segundo, a la valiente Paola San Román, al sufrir una fuerte paliza, la que por fortuna, solo quedó en eso y no en algo de suma gravedad, además, de haber demostrado sus buenas maneras para interpretar el toreo. Y Arturo Saldívar, anduvo más que esforzado, pero, sin suerte.
Cabe señalar que la función empezó sin la presencia del juez de plaza, quien llegó tarde seis minutos a su puesto.
Se lidiaron cinco ejemplares de la dehesa jalisciense de Puerto del Cielo, siendo complicado el primero, difícil resultó el segundo; bueno, pero, no fácil fue el cuarto; el quinto dio buen juego y, el sexto, tuvo complicaciones. Y, uno, el tercero, de la divisa también jalisciense de Rosas Viejas, de estupendo juego, que mereció la vuelta al ruedo.
El local Arturo Saldívar, al toro que abrió plaza, complicado, luego de bregarlo, lo lanceó bien a pies juntos. Tras el segundo tercio, se destocó el banderillero Jesús de Nazareth. Con la muleta, Arturo comenzó por alto tomado de las tablas y le caminó vaciando para darse a ejecutar meritorios derechazos sueltos, en varios episodios, por lo aplomado del toro, todo con aguante y poder, acortando valiente distancias para hacer reaccionar a la gente con fuerza. Al natural, de igual forma, le sacó valiosos pases en otros pasajes de la faena más que esforzada y torera. No acertó al matar y se le aplaudió la evidente disposición.
A su primero, difícil, la queretana Paola San Román lo veroniqueó valiente y cargando la suerte, siendo empitonada sin consecuencias, aunque si resultó con un fuerte golpe a un lado de la ceja derecha. Con la sarga, inició doblándose toreramente para seguir en una labor más que valiente por ambos pitones a pesar de los serios derrotes. Uno a uno, logró meritorios naturales. No atinó al matar y se le aplaudió el deseo por agradar tras un aviso.
El de casa, Miguel Aguilar, en su primero, llamado “Brujo”, de Rosas Viejas, de estupendo juego, veroniqueó empeñoso y mejor quitó por chicuelinas. Después del tercio de palos fue ovacionado el banderillero Alejandro Prado. Con la pañosa, Miguel, en los medios y de hinojos, comenzó aplicando derechazos de aguante y gran relevancia, continuando de pie por ese pitón templando y mandando con asentamiento y buen gusto en tanda y media, ligando torero natural. Persistió en su quehacer diestro, pleno de torería, aguante, exposición y buen trazo hasta en tres racimos, incluyendo el toreo en redondo y ligando en un palmo de terreno. Por naturales engarzó pases de calidad y exquisito aroma en dos brillantes series. Manoletinas ejecutadas de rodillas para cerrar y, acabar de certera estocada desprendida entre gritos de ¡torero! obteniendo así las orejas más que merecidas y al gran toro se le dio vuelta al ruedo.
En su segundo, bueno, aunque no fácil, Arturo le dio dos lances rodilla en tierra, soltando una punta del capote y, de pie, veroniqueó enclasado, rematando gustosamente con tres brionesas, además, de quitar alegremente por chicuelinas y una tafallera. Con la franela, comenzó doblándose suavemente para seguir en la instrumentación, previo molinete y el de pecho, de ir poco a poco hilando derechazos largos y atemperados que le fueron jaleados en cuatro ramilletes, siendo la última, la de menos impacto. Con la mano zurda se mostró esmerado. Erró al matar y fue aplaudido.
Paola en su segundo, de buen juego, volvió a lucirse en lances a la verónica, pero, fue desarmada. Lo llevó al caballo por chicuelinas caminándole y, de nuevo, fue desarmada y, terminó quitando voluntariosa por chicuelinas. Con la tela escarlata, tras brindarle a su cuadrilla, los picadores Omar y Erick Morales, el banderillero Paulo Campero y el mozo de espadas Darío Bobadilla, inició con toreros ayudados por alto, continuando al pergeñar tres lucidas tandas derechistas. Al natural, ligó tres brillantes ramilletes. Cerró con angustiantes manoletinas de rodillas. Entró a matar pinchando y al perfilarse de nuevo fue prendida peligrosamente por el vientre y derribada para ser auxiliada y llevada a la enfermería, por lo que termino Arturo Saldívar pasaportando al toro.
Cuando todo mundo pensaba lo peor, de la enfermería llegaban buenas noticias en el sentido de que, únicamente, se trataba de un varetazo en el costado izquierdo y un golpe en la cabeza.
Y en el que cerró el festejo, complicado, Miguel veroniqueó bien rodilla en tierra y, de pie, mejor quitó por saltilleras. Pasado el segundo tercio, se desmonteró el banderillero Jonathan Prado. Con el lienzo grana, Miguel cuajó un trasteo a base de doblones poderosos, seguidos de naturales de valor y de derechazos no menos meritorios y por donde tuvo sus mejores pasajes, evidenciado carácter y actitud. Todo en una actuación verdaderamente firme y llena de determinación, jugándosela de verdad hasta en cuatro series. Terminó de pinchazo y media estocada atravesada para ser aplaudido.
Finalmente, por la puerta de cuadrillas apareció, toda maltrecha, pero, contenta con el esfuerzo desplegado, la valientísima Paola San Román para que, en medio del clamor del público en apoyo a la matadora, saliera de la plaza por su propio pie. Y después de ello, fue apeado del coso, en hombros, Miguel Aguilar, quien merece tener una carrera con un mejor panorama.
FICHA
LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.
EVENTO: Tercera y última Corrida de la Vendimia, en el marco de la Feria de la Uva 2025.
PLAZA: “San Marcos”.
ENTRADA: Más de media en tarde de agradable clima.
GANADO: Cinco ejemplares de Puerto del Cielo, siendo complicado el primero, difícil resultó el segundo; bueno, pero, no fácil fue el cuarto; el quinto dio buen juego y, el sexto, tuvo complicaciones. Y, uno, el tercero, de Rosas Viejas, de estupendo juego, que mereció la vuelta al ruedo.
CARTEL: Arturo Saldívar: Palmas, palmas y silencio en el que mató por Paola. Paola San Román: Palmas tras un aviso y fuerte paliza. Miguel Aguilar: Dos orejas y palmas, con salida en hombros.
PARTE MÉDICO: Proporcionado por el doctor David Martínez, jefe de los servicios médicos de los cosos de Aguascalientes, señala que, la matadora de toros, por fortuna, sufre un varetazo, no fuerte, en el costado izquierdo, hacia la duodécima costilla, sin penetrar el abdomen. No lesionó órganos internos ni huesos de la pelvis y la cadera, además, de un traumatismo cráneo encefálico que le produjo un edema a un lado de la ceja derecha. No ameritó hospitalización.