
4 de septiembre de 2025/Patricia Prudencio Muñoz/Fotos Emilio Méndez
Villaseca de la Sagra ha celebrado la cuarta novillada del Alfarero de Oro, en la que Sergio Sánchez, Cid de María y Álvaro Serrano se midieron a los ejemplares de la ganadería de Baltasar Ibán. Los animales fueron variados en comportamiento, aunque con sus teclas, pero también ofreciendo embestidas de calidad, como el caso del tercero, que fue el más destacado y recibió la vuelta al ruedo. Sergio Sánchez desarrolló una faena de ganas ante el primero, aunque sin terminar de acoplarse con el, a pesar de dejar buenos naturales. Se midió a un cuarto protestón y de muchas teclas al que logró meter y llevar, sobre todo al natural. Sin embargo, muy pronto se vino a menos, parándose a mitad del trazo. Cid de María llevó por ambos pitones al segundo, con el que dejó muchas pinceladas y un trazo largo y profundo en los primeros compases. No tuvo demasiadas opciones con el quinto, un toro sin contenido con el que se mantuvo firme e incluso alargó. Álvaro Serrano caló con fuerza en los tendidos ante el tercero, un toro con ritmo y que siguió el engaño. No tuvo muchas opciones con el sexto, un novillo complejo y de muchas teclas.
Sergio Sánchez, ganas sin acople ante el primero de la tarde
Sergio Sánchez saludó al primero de la tarde, al que le siguió un quite de Cid de María. Se alcanzó la faena de muleta y la inició por abajo, para después levantarse y ganarle terreno, pasándolo por ambos pitones. Se decidió por el pitón derecho, llevándolo a media altura. Algo más le bajó la mano al natural, queriendo encajarse con su oponente. Aunque recuperó el pitón derecho, no tardó en volver al toreo al natural, pudiendo llevarlo algo más largo, utilizando los vuelos. Culminó con unas manoletinas de cierto riesgo que dieron paso al fallo con el acero.
Cid de María corta la primera oreja de la tarde
Cid de María bregó y trató de estirarse, dejando alguna pincelada, ante el segundo de la tarde. Fueron lucidos los quites realizados por Álvaro Serrano y Cid de María. Inició la faena de muleta después de brindar al respetable desde los medios. Comenzó por estatuarios, con las manoletinas totalmente ancladas al firme, pasándolo por ambos pitones. Siguió sobre el derecho, cruzándose, llevándolo en largo, aprovechando las buenas condiciones de su oponente. Hubo profundidad en el trazo y acople entre ambos, insistiendo sobre aquel pitón derecho. Cambió al izquierdo, manteniendo el engaño a media altura, sin excederse, dándole tiempo para pasarlo, siendo los naturales algo más cortos con un novillo que había acortado su recorrido.
Álvaro Serrano corta las dos orejas a un buen tercero
Álvaro Serrano saludó al primero de su lote y tercero de la tarde genuflexo, para después ganarle terreno y sacarlo más allá del tercio con torería y muchas pinceladas. Brindó al público e inició su labor con la muleta de rodillas desde los mismo medios, teniendo incluso que rectificar para que no se lo llevara por delante. Tiró la moneda al aire. Siguió por el derecho a base de raza y torería, dejando unas series ligadas y con mucho ritmo, aprovechando las embestidas que le ofrecía su oponente. Lo llevó totalmente cosido a la tela en una faena de emoción y calado en los tendidos.
Sergio Sánchez, sin opciones ante el cuarto
Recibió Sergio Sánchez con un farol de rodillas al cuarto, echándoselo prácticamente encima. Después trató de estirarse al pasarlo. Se alargaron en exceso los tercios de varas y banderillas con un novillo protestón y algo complejo. Se alcanzó la faena de muleta y rápidamente se echó de rodillas para llevar en la franela a un ejemplar áspero y bruto. Lo fue llevando poco a poco, bajándole la mano, insistiéndole mucho. Cambió al natural y parecía haberlo templado, tirando del animal con firmeza y todavía con insistencia, tocándolo en la cara. Cada vez se quedaba más parado, pero Sergio Sánchez aguantó con quietud y sin rectificar, teniendo que tragar en el sitio. Continuó con unas manoletinas y el fallo con el acero.
Cid de María, entrega ante un quinto sin contenido
Cid de María saludó con algunos matices al segundo de su lote. Comenzó su faena desde los medios, recibiendo a su oponente con un pase cambiado por la espalda. Después se decidió por el pitón derecho, tratando de templar y pasar despacio aquellas embestidas algo desestructuradas. Lo tocó con firmeza y lo arrastró detrás de la tela base de voz y dominio. Lo buscó también al natural, aunque sin lograr limpiar el muletazo, le tocaba la tela y deslucía cada salida. Cambió al derecho, pero la embestida seguía siendo incierta y desmedida, a pesar de ello, Cid de María se mantuvo con firmeza.
Álvaro Serrano ante un complejo sexto
Álvaro Serrano salió a por todas para saludar al sexto. Resultó un novillo de mucho peligro con el que inició su faena con un firme tanteo por abajo, pasándolo por ambos pitones para sacarlo con agilidad hasta los medios. Firme y en aquellos terrenos logró llevarlo, sin permitirse margen de error. Siguió, aunque sin acople ni temple, tratando pasar una embestida desmedida. Cambió al natural, aprovechando la amplitud de los vuelos y apoyo de la ayuda para marcar el trazo.
Ficha del festejo:
Villaseca de la Sagra. Novillos de Baltasar Ibán. Los animales fueron variados en comportamiento, aunque con sus teclas, pero también ofreciendo embestidas de calidad, como el caso del tercero, que fue el más destacado y recibió la vuelta al ruedo. Sergio Sánchez, silencio y saludos tras aviso; Cid de María, oreja y ovación; Álvaro Serrano, dos orejas y ovación.