Emotiva tienta protagonizó Arturo Gilio en la ganadería de Coyotepec

6 de septiembre de 2025/Adiel Armando Bolio/Fotos: Saínos

La administración del matador de toros coahuilense Arturo Gilio informa que, el torero, la tarde del reciente jueves 4 de septiembre de 2025, en el municipio de San Lorenzo Cuapiaxtla, Tlaxcala, localidad donde se ubica el rancho San Miguel Coyotepec, sitio en el que está enclavada la dehesa de Coyotepec, casa de la divisa en rojo, amarillo y verde, propiedad de los Herederos de don José Ángel López Lima y que está por cumplir 40 de haber sido fundada, fue invitado por don Miguel Ángel López Lima Zamora para que encabezara las arduas labores de una tienta que resultó emotiva y llena de recuerdos.

Así que, Miguel Ángel, acompañado de su madre, doña Sera y, de su hermana Liliana, abrieron las puertas de la bella plaza de tienta para que el joven espada lagunero sintiera y midiera la bravura de tres vacas y, así, poner a punto su tauromaquia.

La primera becerra fue extraordinaria y, se comenta que, en esta sucedió la magia, pues, después de muchos años, casi 30, el matador en retiro Arturo Gilio -padre-, regresaba a esta casa ganadera donde vivió momentos gratos de amistad y torería con don José Ángel y pidió las llamadas “tres”, por lo que, muleta en mano y con la venía de los sonrientes ganaderos, bajó al ruedo y cuajó dos tandas sentidas y con sabor que remató extraordinariamente por la izquierda con un cambiado, lo que arrancó el fuerte ¡olé! de los asistentes.

Fue una gran tienta dónde Arturo Gilio -hijo- mostró un quehacer maduro pleno de oficio, suavidad y elegancia en tres faenas completamente distintas y valiosas, además, el joven novillero Jesús Sosa colocó banderillas, ayudó en las labores y tuvo turno para tentar una vaca con la que estuvo esforzado y dispuesto preparándose así para su entrante encerrona.

En el caballo oficio como tentador el varilarguero profesional Fermín Salinas y, tras la tienta, se compartió el pan y la sal, mientras se desarrollaba amena plática en la Hacienda Mazarraza.

De esta manera, se dice, Arturo Gilio Hamdan y Miguel Ángel López Lima Zamora vivieron una gran tarde donde se sintió con fuerza la presencia del añorado patriarca de esta casa ganadera.

Top