
5 de octubrev de 2025/Mar Muñoz/Foto: Plaza 1
Las Ventas ha celebrado su cuarto festejo de La Feria de Otoño, una corrida de toros en la que los matadores Uceda Leal, Saúl Jiménez Fortes y Víctor Hernández se midieron a los toros El Puerto de San Lorenzo ( 1°, 2° y 6°) Fuente Ymbro ( 3°, 4° y 5°). Los animales tuvieron una buena presentación, siendo manejables en líneas generales y permitiendo la expresión a la terna. Destacó el tercero de Fuente Ymbro, que fue aplaudido en el arrastre. Uceda Leal desarrolló su faena con el primero sobre el pitón derecho, dejando tandas ligadas y pases con poso y sabor. Con el cuarto no encontró el acople y decidió abreviar como también hizo con el sexto, al que tuvo que lidiar al ser prendido Víctor Hernández realizando su quite al quinto y con el que no se acopló ni entendió. Fortes dejó una faena de peso y valor que deslució con los aceros. Pudo y mandó sobre el cuarto, al que mató de una certera estocada y dio una vuelta al ruedo en reconocimiento a su buen hacer. Víctor Hernández dejó naturales infinitos con cadencia y despaciosidad al tercero, al que mató de una estocada certera y al que cortó una oreja. No pudo ocuparse de la lidia del sexto tras resultar herido al realizar su quite al quinto.
Uceda Leal, ovación ante el primero de la tarde
Uceda Leal paró en su capote a «Farderito» de El Puerto de San Lorenzo con unos lances de recibo hasta poder estirarse con el. A la verónica hizo su quite Fortes con despaciosidad. Brindó al respetable y genuflexo en el tercio lo fue sacando con torería. Siguió por el derecho, corriéndole la mano y enroscándose con el. Le dio tiempo y sitio y siguió ligando los pases por ese pitón. El animal tenía ritmo y seguía el engaño, por lo que con pierna atrás y ligazón dejó una tanda reconocida en el tendido. Al natural había que perderle pasos y tirar, pero ya le iba costando. Dejó una tanda por el pitón izquierdo, le colocó en suerte y dejó un pinchazo hondo que le obligó a repetir la suerte y dejar una estocada entera y efectiva.
Fortes, faena de peso que desluce con los aceros
A Fortes le costó encelar a » Playero» de El Puerto de San Lorenzo en su capote, aunque pudiendo pasarlo en el con unos lances de recibo. Con el capote a la espalda paso Víctor Hernández al toro en su turno de quite. Brindó y dejó su montera sobre el albero y genuflexo lo fue obligando y sacando a los medios para seguir rodilla en tierra. Lo toreó en redondo sobre el pitón derecho entre el clamor del público venteño. Le dio tiempo y sitio y sobre ese pitón se enroscó con el hasta que lo desarmó. Aquello no impidió que continuara, aprovechando la inercia para poder ligar otra tanda en redondo, bajándole la manomanin embargo, el animal se iba quedando cada vez más parado y corto e incluso se metió por dentro, obligándole a rectificar. Cambió al natural y aguantando lo fue pasando en el uno a uno, por lo que no tardó en retomar el pitón derecho, dándole el pecho y tirando de el, aguantando, pero el animal había desarrollado. Falló con la espada y tuvo que usar el verduguillo.
Víctor Hernández corta una oreja al tercero
Víctor Hernández recibió a » Grosero» de Fuente Ymbro con unas lucidas verónicas que abrochó con una media. A pies juntos sin rectificar ni un ápice lo pasó por ambos pitones en el tercio para comenzar su faena. Le dio tiempo y sitio para seguir por el derecho, pero al animal le costaba acudir al cite, había que tocar y tirar para poder lograr las tandas. Siguió por ese pitón, bajándole la mano y pasándolo con despaciosidad, aguantando. Al natural se cruzó con el y de uno en uno lo fue llevando acompasando y dando amplitud al pase entre el reconocimiento del público. Dejó pases cadenciosos con mucho sabor. Con un desplante torero que puso en pie al respetable cerró su actuación. Hizo su epílogo al natural cerrando con el de pecho y lo mató con acierto.
Uceda Leal, tira y afloja con el cuarto con el que abrevió
Uceda Leal recibió a «Heráldico» de Fuente Ymbro con unos lances de recibo en su capote. Fortes realizó su quite por chicuelinas cerrando con una lucida media. Genuflexo le fue probando y sacando y aunque quiso seguir por el pitón derecho, el animal sacaba la cara alta desluciendo el pase. Pasaba a media altura sin encontrar el lucimiento. Uceda no terminaba de acoplarse con el, así que cambió al natural, pero pasaba sin más en la pañosa. Decidió abreviar y dejó una estocada entera.
Fortes, vuelta al ruedo con el quinto
Fortes bregó con «Soplón» de Fuente Ymbro, con el que no pudo estirarse. Víctor Hernández salió a realizar su quite y el animal se le vino recto, por lo que se lo llevó por delante y le prendió feamente, teniendo que ser trasladado a la enfermería. Por el pitón derecho intentó comenzar Fortes su faena, pero el animal pasaba a media altura sin transmitir. Cambió al natural y perdiéndole pasos, de uno en uno, lo intentó meter en la franela, pero se metía por dentro. No se lograba la ligazón. Retomó el pitón derecho y logró con tesón una tanda reconocida en el tendido. Aguantando siguió tirando de el por ese pitón, toreando a base de valor, robándole pases de peso. Dejó unos últimos naturales de peso, lo macheteó y lo mató.
Uceda abrevia con el sexto
Tras ser herido Víctor Hernández en el quite al quinto, fue Uceda el encargado de lidiar a «Garavito» de El Puerto de San Lorenzo. Sin embargo, no pudo lucirse en su saludo capotero. Inició su faena de muleta genuflexo lo fue probando por ambos pitones para seguir por el derecho, perdiéndole pasos y reestructurando en cada pase. Cambió al natural y marcándole el trazo con la ayuda le fue pasando en su muleta, sin embargo le punteaba la tela desluciendo el pase. No se acoplaba con el. Retomó el derecho y con toque y voz intentaba meterlo en la muleta, pero no se sentía cómodo con el, así que decidió abreviar. Dejó una estocada entera.
Ficha del Festejo:
Las Ventas. Madrid. Toros de El Puerto de San Lorenzo ( 1°, 2° y 6°) y Fuente Ymbro ( 3°, 4° y 5°) para Uceda Leal, ovación y silencio y silencio; Fortes ovación tras aviso y vuelta al ruedo y Víctor Hernández, oreja y herido.
Parte Médico de Víctor Hernández. Herida por asta de toro en cara interna 1/3 medio pierna izquierda con una trayectoria hacia fuera de 15 cm que produce destrozos en musculatura gemelar. Es intervenido quirúrgicamente bajo anestesia general en la Enfermería de la Plaza de toros, siendo trasladado al Hospital Fraternidad Muprespa-Habana.Pronóstico Grave que le impide continuar la lidia. Fdo. Dr. García Padrós / Dr. García Leirado