Un contundente Roca Rey triunfa, le gana la partida a Marco Pérez y sale a hombros en Machachi

4 de diciembre de 2025/Sofi Vaca

Machachi inauguraba su plaza de toros este 4 de diciembre en un festejo en el que tomaban parte, en mano a mano,Andrés Roca Rey y Marco Pérez, ante toros de Triana y Huagrahuasi.

El primer toro de la corrida, de la ganadería de Huagrahuasi, llamado Masho y de 520 kg, fue lidiado por Roca Rey. Se trató de un ejemplar de bonitas hechuras, muy en tipo y con buen recorrido de inicio. Roca Rey lo recibió con una serie de verónicas llenas de despaciosidad, que arrancaron los aplausos del público. En la muleta, pese al viento característico de la localidad, el torero peruano logró lucirse con grandes tandas por el lado derecho, de mano baja y con mucho temple. Por el izquierdo, el toro tendió a defenderse, aunque Roca Rey improvisó pases cambiados que llegaron con fuerza arriba. La faena culminó con una estocada hasta la empuñadura, que le permitió cortar las dos primeras orejas, mientras el toro fue aplaudido en el arrastre.

El segundo toro de la tarde, de la ganadería de Triana, llamado Júdico y con 490 kg, fue lidiado por Marco Pérez. El torero salmantino dejó verónicas ejecutadas con gran despaciocidad. En la muleta, Pérez estuvo aseado, aunque por momentos buscando el sitio del de Triana, que salió suelto de las suertes. La faena fue de más a menos ante un toro que se rajó pronto. Tras varios intentos, culminó con una estocada entera en buen sitio que le valió una ovación del público.

El tercer toro de la tarde, de la ganadería Huagrahuasi, llamado Alegre y con 480 kg, fue lidiado por Roca Rey. Se trató de un ejemplar de buenas hechuras y trapío, que el peruano recibió con una buena serie de verónicas. En el capote, el toro salió suelto, dejando entrever su mansedumbre. Con la muleta, Roca Rey se mostró en figura, entendiéndole al toro y cruzándose con precisión para evitar que se distrajera. Realizó tandas de mano baja por ambos pitones. Culminó la faena con una estocada entera, un poco trasera, que obligó al uso del descabello, paseando finalmente una oreja.

El cuarto y último toro de la tarde, de la ganadería Triana, llamado Pasión y con 490 kg, fue lidiado por Marco Pérez. El ejemplar fue de menos a más, y el salmantino lo entendió, construyendo una faena con series de bella factura por ambos lados. Pérez se mostró templado, cadencioso por momentos. Culminó con un pinchazo hondo y una estocada contraria, siendo premiado con ovación, mientras que el toro recibió pitos en el arrastre.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Machachi, Ecuador. Más de tres cuartos de entrada. Corrida de toros de inauguración de la plaza.

Toros de Triana y Huagrahuasi.

Andrés Roca Rey, dos orejas y oreja.

Marco Pérez, ovación en ambos.

Top