Puerta Grande en Concepción de Buenos Aires: Pablo Hermoso, Garibay y Avelar Triunfan en «El Relicario»

5 de enero de 2026/Gus Pelayo

La plaza de toros «El Relicario» que se ubica en Concepción de Buenos Aires, Jalisco, vivió hoy una tarde histórica de gloria, registrando un lleno total en los tendidos en una jornada donde la maestría del rejoneo y el valor de la lidia a pie se conjugaron para el deleite de la afición jalisciense.

El Rejuvenecer de la Cantera

El festejo abrió con la frescura del becerrista Alejandro Avelar, quien llegó a su tierra «recién desempacado» tras una exitosa gira por ruedos peruanos. Avelar demostró madurez y variedad en los tres tercios frente a una becerra de Chinampas. Su actuación, llena de entrega y buen gusto, conectó de inmediato con el respetable, permitiéndole cortar dos orejas simbólicas y dejando un excelente sabor de boca entre los asistentes.

Magia y Maestría a Caballo

El centauro navarro Pablo Hermoso de Mendoza volvió a dictar cátedra de equitación y temple. En su primer ejemplar de Chinampas, un toro bravo que se empleó de principio a fin, Hermoso cuajó una faena de antología que culminó con el corte de las dos orejas y el rabo. En su segundo turno, frente a otro astado de la misma casa ganadera, fue de menos a más, logrando someter al burel y complacer a una audiencia entregada que le premió con una oreja adicional.

Poderío Tapatío

Por su parte, el matador tapatío Julián Garibay dio un golpe de autoridad en su plaza. Ante su primero de San Constantino, un ejemplar que permitió el lucimiento, Garibay estuvo firme y artístico para cortar una oreja. Sin embargo, fue en el cierra plaza donde Garibay salió «a por todas». Con un toro de San Constantino de gran juego (aplaudido en el arrastre), el jalisciense se mostró variado con el capote y profundo con la muleta. Logró meter al público de lleno en la faena, gozando cada tanda y coronando su actuación con el corte de dos orejas.

Ficha del Festejo. Plaza de toros «El Relicario», Concepción de Buenos Aires, Jalisco. Entrada: Lleno. Ganaderías: Se lidiaron dos toros de Chinampas para rejones (bravos y con transmisión), dos de San Constantino para lidia a pie (de buen juego, el 4º aplaudido en el arrastre) y una becerra de Chinampas para la apertura. El becerrista Alejandro Avelar: Dos orejas simbólicas. Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y rabo / Oreja. Julián Garibay: Oreja / Dos orejas. Incidencias: Al finalizar el festejo, los tres alternantes salieron a hombros en medio de la ovación de la afición.

Top