Solitaria oreja para Olga Casado en Manizales

8 de enero de 2026/Javier Baquero/Foto: Plaza de Toros de Manizales

Tras amago de lluvia, en tarde fría y desapacible, transcurrió el cuarto festejando de la Feria de Manizales, uno mixto, un matador, Marco Pérez, que llegó por la puerta de la sustitución, en remplazo de Talavante, dos novilleros, Felipe Miguel Negret de Colombia y la española Olga Casado. Se anunciaron astados de la dehesa de Ernesto Gutiérrez, de presentación apenas justa en cada una de sus representaciones, salvando dos que recibieron el honor de la vuelta al ruedo. Solo una oreja para la torera Casado tras una faena entonada con fallos en el acero.

La plaza registró un lleno, lo que se convierte en un éxito para la feria.

Marco Pérez

El joven matador, que llegó por la puerta de la sustitución, saludo a un ejemplar de juventud evidente, muy en el tipo de la dehesa caldense. Una Verónica, varios delantales y revolara fueron el inicio de la faena.

Luego de la vara con el ruedo totalmente despejado, tres chicuelinas y media para alegrar al público.

En el centro y brindis al público. Montera suavemente al piso y fijo para citar por estatuarios. Dos por alto, uno por bajo y Mentiroso a las tablas. Con la muleta en la izquierda se fue rodando los óles. El negro sin nada de codicia huía a la muleta. Marco correcto, tirando del toro, dejando la muleta en la cara para poder sumar en cada tanda.

Las palmas agradecían la voluntad de jovenzuelo, y el palco le regaló la música, para alegrar la fría tarde. Tomó la espada y tan solo un cuarto del frío metal entró. En una segunda cita la de Toledo fue hasta el fondo. Un aviso. Y varios fallos con la cruceta.

Para el cuarto ejemplar,  Marco saludo a Roldán, de 446 kilos, un negro de escasa presencia. Rodillas en tierra Marco lanceó  en tres ocasiones al suelto ejemplar. Verónicas por tres y revolara. Por cacerinas al paso, para ver caer el jamelgo de Reinario Bulla, se fue sin puya y algunos lances en el ruedo.

Brindó al empresario Juan Carlos Gómez, mucha técnica en el joven torero, entendiendo las condiciones del de Gutiérrez. Alargaba bastante los muletazos dando mayor profundidad a la ejecución. El toro buscaba el abrigo de los tableros y cada vez era más complicado sostenerlo. Entró a matar y el de Toledo cayó muy contrario, sin embargo, fue suficiente. Pitos al toro.

Felipe Miguel Negret 

El novillero de Bogotá, vio salir un negro Justo de carnes, de nombre Dedalito.  El espigado joven poco mostró con la capa. Desplazando mucho las cortas embestidas del de Gutiérrez. En el caballo también mostró mansedumbre. Un cambio de toro inexplicable.

En remplazo salió Luchador de 380 kilos, también de Gutiérrez. Este también escaso de carnes y apariencia. Tres lances bailaitos.

Inició su labor en los bajos de sombra, llevando rápidamente el astado al centro. La muleta planchada, pero desplazando mucho al astado fue lo realizado. Negret no llevaba mucho la mano alante para tirar del novillo, embarcaba muy en corto y desplazaba a las afueras. No había transmisión en el ruedo, tan solo unos cuantos sustituiste con el novillo trataba de hacer por el bogotano. No hubo que ver y si mucho que reprochar. La espada tampoco sumó. Pinchazo y una caída. Un aviso. Fuertes pitos y palmas al novillo.

Con el quinto la descomposición con el capote fue evidente, los óles de cachondeo regresaron. Rogel, el negro novillo acometió al caballo de Viloria,

Brindó al público, inicio con una especie de doblones y luego muletazos con la derecha, sin sacar la mano, pero embarcando mejor y mandando las embestidas. El novillo noble, umillador, con motorcito y ayudando al novillero. Las tandas fueron acompañadas de la música. La faena sin razón se fue del centro a los tableros que el ejemplar no pedía.

Con la izquierda y el palillo al filo citó para una tanda de inercia. Espada caída y trasera. Aviso. Descabello reiterado y fallido por dos y el fin.  Voces de toro, toro, toro y pitos. El pañuelo azul y vuelta al ruedo al novillo.

Olga Casado 

Con un farol inició su labor, cinco verónicas y una media, todo acompañado de los óles del público.

Dos cacerinas y revolara tras el palo del picardía fueron aplaudidas.

Brindis al público y gran ovación a la torera. En la boca de riego muleta armada y camino al toro, citó para un cambiado por la espalda, pero el novillo aculado no quizo. En tablas y por alto inicio la faena. Buenos muletazos con la derecha, tratando de bajar la mano, los naturales bajando la mano y la música acompañando. Adelantaba la mano para embarcar, tiraba del novillo y lo llenaba bien atrás de su humanidad, el público agradecido coreaban cada muletazo.

El público enardecido y el palco ordenó a la banda el cambio de tonada, Feria de Manizales y el orle. Nadie le había comunicado el valor del pasodoble y partió a tablas a buscar el acero, Abellán le dijo y regresó al ruedo, una tanda más. La espada en dos ocasiones encontró hueso, en la tercera fulminante. Un aviso. Con populismo el presidente, sacó su mano y el ademán de ustedes mandan dio una oreja, luego de dos pinchazos y la vuelta al ruedo al novillo.

Pierna flexionada para saludar al sexto y último, un disperso astado, que paseó por la arena sin atender los engaños.

Brindó y en el centro del ruedo saludo de pase cambiado por la espalda. El novillo no brindó garantías y Olga trató de sacar el mejor partido. La espada no fue afortunada y llegaron los tres avisos. Lágrimas y gritos de torera, torera, torera.

 

Top