14 de enero de 2026/Patricia Prudencio Muñoz
La Federación Taurina de la Comunidad de Madrid ha inaugurado, este miércoles 14 de enero, el primer curso de iniciación a la tauromaquia para jóvenes aficionados, un curso en el que colaboran el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y Plaza 1.
El acto se ha desarrollado en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas y ha sido presentado por Blanca María Ruiz, coordinadora del curso. Además, ha contado con la presencia de Miguel Martín, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, y Víctor Zabala, gerente de Las Ventas.
Comenzó el evento con un minuto de silencio en señal de respeto por el joven novillero fallecido, Nicolás Cubero. A continuación, tomó la palabra el presidente de la Federación Taurina de Madrid, Jorge Fajardo, quien expuso que después de mucho tiempo logran inaugurar este curso. Su objetivo es el de dar a conocer la Tauromaquia en toda su amplitud.
Le tomó el testigo Víctor Zabala, quien hizo referencia a la importante apuesta que se hizo por los jóvenes con las ventajas en los abonos. Se pasó de 80 jóvenes a 1300 en este 2025. «Se trata de algo realmente muy significativo, el hecho de que la juventud se identifique con la Fiesta de los toros», explicó. Además, quiso dar algunos consejos, entre ellos en el que les expuso que el mejor aficionado es aquel al que más toreros le entran en la cabeza.
Miguel Martín también tomó la palabra, explicando que acogen este grupo con mucho gusto. «Estamos viviendo un momento muy importante, con un gran número de jóvenes en los toros. Estamos gozando de un momento extraordinario, pero debemos educar a los jóvenes que llegan. Lo más importante es que comprendan que es tradición y cultura, así como la liturgia que lleva consigo la Tauromaquia, respetando también al toro, los toreros y a la afición».
El protagonista de la primera conferencia del curso fue el veterinario René Alonso Menéndez, quien explicó las castas y encastes de la raza bovina de lidia. Trató de sintetizar en la amplitud del tema abordado, comenzando por las razas bovinas, hablando de la selección, además del prototipo racional general del bovino de lidia. También explicó las castas y las diferentes asociaciones de ganaderías y cómo se identifican. Fueron muchos los temas tratados, entre ellos la morfología y comportamiento de los toros de lidia.