Joaquín Macías se lleva la IICopa Aguascalientes en halagadora tarde de toreros en ciernes

7 de febrero de 2026/Adiel Armando Bolio

La tarde de este sábado 7 de febrero de 2026, teniendo como escenario el ruedo del cumpleañero coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, pues próximamente 130 abriles ya lo contemplarán, en esta ocasión registró, con acceso libre, tres cuartos de su aforo y bajo un clima agradable, para que se llevara a cabo la gran final de la II Copa Aguascalientes, teniendo como resultado una halagadora función de toreros en ciernes, que prende la luz de la esperanza de cara a futuros matadores de toros, tocando ahora al becerrista Joaquín Macías, por obtener la mayor puntuación, más allá de los apéndices que fueron otorgados de manera simbólica, como las orejas y el rabo que se le concedieron a este prometedor y carismático espada y, otras dos orejas para Juan Miguel Sánchez, máximo triunfador de la primera edición copera y que ya “toca la puerta” de las filas novilleriles, provocaron que ambos fueran paseados en hombros.

Y, sus alternantes, dentro de su todavía temprana edad taurina y conforme a la interesante evolución que hoy evidenciaron de manera positiva, también fueron premiados, Fernando Zertuche con un apéndice, lo mismo que Matías Mora, Valentina Ventura, primera mujer en llegar a una final y, Daniel Jaime, todos ellos originarios de Aguascalientes.

Se lidiaron, entonces, a la usanza portuguesa, es decir, que no se estoqueó el ganado, solamente simulándose la suerte suprema, dos becerros grandes, el primero, bueno, de La Asunción y, otro, el segundo, de Castorena, que se acabó pronto y acusó falta de fuerza. Y cuatro becerros más chicos, de Real de Canoas, pero, que lucieron el fierro de Cabrera, siendo tres buenos, solo el tercero fue muy parado.

Abrió plaza Fernando Zertuche, con el ejemplar de La Asunción, quien se lució con el capote, en tanto que, Juan Miguel Sánchez quitó lucidamente por tafalleras, Con la muleta trazo interesantes series por ambos lados, sobresaliendo su labor derechista, lo hizo también en redondo y terminó con algunas indecisiones. Cerró con joselillinas, incluido un susto, para que se le otorgara una oreja.

Juan Miguel Sánchez, con el de Castorena, derrochó oficio, talento, valor y técnica. Templó toreramente a la verónica, mientras que Fernando Zertuche intentó un fallido quite por chicuelinas, replicándole Juan Miguel con estéticas chicuelinas. Con la sarga, alternó entre aplausos su toreo por ambos pitones, intercalando molinetes, luquesinas y pases en redondo aguantando. Al final, se hizo de dos apéndices.

Carisma, percha y personalidad es lo que Joaquín Macías exhibe en su aún temprana forma de interpretar el toreo, pero, con lo que hasta ahora muestra y lo que evidenció esta tarde, hace albergar estupendas ilusiones. Con el capote se le vio sereno y resolviendo. Su faena con la pañosa, brindada al alcalde de la capital estatal, Leonardo Montañez, ha tenido exposición, frescura y, sobre todo, emoción. Cambiados por la espalda, derechazos largos y naturales reposados, con sello propio, si es que a esa edad ya pueda definirse tal condición. Lo relevante fueron las entendederas que mostró Joaquín, quien al final de cuentas recibió las orejas y el rabo a petición general.

Matías Mora nos ha sorprendido, pues, ha demostrado adelantos importantes en su aprendizaje torero. Se vio variado y empeñoso al manejar el capote, lo mismo que al colocar banderillas. Con la franela, tras brindarle al matador de toros Arturo Prado, realizó una labor variada y esmerada por los dos perfiles, incluido un susto, además, de intercalar vistosos detalles. Cerró por joselillinas y fue premiado con un trofeo auricular.

Valentina Ventura en su turno, con el becerro menos potable, se dejó ver esmerada al utilizar el capote. Con la tela escarlata empezó por alto para seguir firme y dispuesta en su toreo por los dos lados, sobresaliendo lo que hizo por el derecho a pesar de lo parado del bovino, siéndole otorgada una oreja.

Y Daniel Jaime no hace mal el toreo, pero, deberá ir aprendiendo a serenarse más para atemperar mejor su quehacer en el ruedo. Bien con el capote. Cubrió el segundo tercio entre aplausos y habiendo invitado a Zertuche para cubrirlo. Con el lienzo rubí lo ha hecho en el mismo tenor de enjundia al manejarlo con las dos manos. Cerró por joselillinas y terminó por obtener un apéndice.

Finalmente, en el mismo ruedo sanmarqueño, ante la presencia de la directiva y cuerpo docente de la Academia Taurina Municipal “Alfonso Ramírez ´El Calesero´”, del jurado integrado por los matadores Roberto Fernández “El Quitos” y Arturo Macías, así como el funcionario estatal Enrique de la Torre y, de los propios alternantes, se hizo conocer la votación que quedó así:

Fernando Zertuche con 87 puntos. Juan Miguel Sánchez con 100. Joaquín Macías con 111. Matías Mora con 85. Valentina Ventura con 84 y Daniel Jaime con 87, resultando máximo triunfador Joaquín Macías, quien salió en hombros acompañado de Juan Miguel Sánchez.

 

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

FECHA: Sábado 7 de febrero de 2026.

EVENTO: Gran final de la II Copa Aguascalientes.

PLAZA: “San Marcos”.

ENTRADA: Tres cuartos en tarde de agradable clima.

GANADO: A la usanza portuguesa, es decir, que no se estoqueó el ganado, solamente simulándose la suerte suprema, dos becerros grandes, el primero, bueno, de La Asunción y, otro, el segundo, de Castorena, que se acabó pronto y acusó falta de fuerza. Y cuatro becerros más chicos, de Real de Canoas, pero, que lucieron el fierro de Cabrera, siendo tres buenos, solo el tercero fue muy parado.

CARTEL: Fernando Zertuche: Una oreja. Juan Miguel Sánchez: Dos orejas. Joaquín Macías: Dos orejas y rabo. Matías Mora: Una oreja. Valentina Ventura: Una oreja. Daniel Jaime: Una oreja.

INCIDENCIAS: Al finalizar el festejo, en el ruedo sanmarqueño, ante la presencia de la directiva y cuerpo docente de la Academia Taurina Municipal “Alfonso Ramírez ´El Calesero´”, del jurado integrado por los matadores Roberto Fernández “El Quitos” y Arturo Macías, así como el funcionario estatal Enrique de la Torre y, de los propios alternantes, se hizo conocer la votación que quedó así:

Fernando Zertuche con 87 puntos. Juan Miguel Sánchez con 100. Joaquín Macías con 111. Matías Mora con 85. Valentina Ventura con 84 y Daniel Jaime con 87, resultando máximo triunfador Joaquín Macías, quien salió en hombros acompañado de Juan Miguel Sánchez.

Top