8 de febrero de 2026/Suertematador.com
Enrique Luján, propuesto como nuevo empresario de la plaza de toros de Algeciras tras el concurso, afronta el reto como “un sueño cumplido” tras casi dos décadas de trayectoria profesional en el sector taurino. La mesa de contratación del Ayuntamiento ha valorado su proyecto como el mejor entre las ofertas presentadas, imponiéndose a las candidaturas de Carmelo García, anterior gestor del coso, y Carlos Zúñiga. De este modo, la empresa Euro Tauro Luján será la encargada de gestionar la plaza de Las Palomas y diseñar las próximas tres Ferias Reales.
El propio Luján reconoció que el nombramiento supone un punto de inflexión en su carrera empresarial. “Es un sueño conseguir mi primera plaza de segunda categoría. Tras 18 temporadas en activo y desde que creamos la empresa en enero de 2008, luchando y trabajando en pueblos y ciudades con plazas de tercera, creemos que nos merecíamos ya dar este salto”, afirmó, subrayando el esfuerzo sostenido durante años para alcanzar este objetivo.
En cuanto a la estructura del ciclo, el empresario detalló que la Feria Real contará con tres corridas de toros, un festejo de rejones y una clase práctica, esta última como respaldo directo a la escuela taurina de la ciudad. “Estarán las figuras y también toreros emergentes”, señaló, avanzando una combinación equilibrada entre nombres consolidados y nuevos valores, en una feria que pretende reforzar su atractivo y proyección.
Luján insistió en que el proyecto va más allá de los festejos concretos y busca una implicación continuada con la ciudad. “Nuestra idea es una proyección de Algeciras a todos los niveles y de su Feria Real, porque es una de las que más han gustado históricamente. Queremos trabajar durante todo el año con el aficionado”, explicó, adelantando la creación de canales de comunicación directa con los abonados.
Entre las medidas previstas, destacó la implantación de descuentos especiales y un canal específico para abonados, inspirado en modelos como el de la Maestranza de Sevilla recientemente puesto en marcha por José María Garzón. “Me ha parecido una gran idea y así lo haremos también en Algeciras, para que los abonados nos transmitan sus inquietudes y necesidades”, apuntó, reforzando su apuesta por una gestión participativa y cercana.
Finalmente, el empresario mostró su compromiso personal con la afición algecireña y con la recuperación del prestigio del coso. “Estamos ilusionados. En el momento en que firmemos el contrato nos desplazaremos a Algeciras para reunirnos con el Ayuntamiento y con las entidades. Sabemos que es una responsabilidad, pero devolverle la categoría a Algeciras no depende solo de la empresa, sino del trabajo conjunto y del apoyo de todos”, concluyó.