Triunfo de titanes en el cierre de San Pedro en Zamora

Sergio Galán con tres orejas, y Diego Ventura con dos y rabo firman una grandísima tarde de toros, con João Telles paseando una oreja.

30 de junio de 2019/Texto y fotos: Emilio Méndez

Sergio Galán, Diego Ventura y João Telles cerraban a caballo la Feria taurina de San Pedro de Zamora en la tarde de este domingo, 30 de junio. Se lidiaba un encierro de Romao Tenorio para el festejo.

Incierto resultó el primero, que no se enteró hasta que recibió el primer rejón, con el que anduvo muy solvente Galán. Faena inteligente con los quiebros muy en la cara y las cortas, siempre muy cerca del bravito animal, al que le cortó una oreja tras el rejonazo efectivo.

Bueno y bravo fue el segundo y lo entendió bien Ventura, que lució al quiebro desde el primer rejón de castigo. Con Lío formó el idem, siempre toreando muy cerca, de costado y al quiebro. Dejó tres cortas con Remate, pero falló con los aceros y escuchó finalmente una ovación.

También el tercero tuvo recorrido en los tres rejones de castigo que le puso Telles con corrección. Siempre de frente y con mucha precisión en los quiebros, anduvo con mucha cabeza ante el bravo animal, con el que tuvo que utilizar el descabello para ser ovacionado.

Lo de Galán en el cuarto fue una auténtica lección de lidia y de torería con un animal por el que nadie daba un duro y al que fue construyendo poco a poco. Un sólo rejón ante la falta de fuerza, carreras de mucho temple con el toro cosido, tres banderillas de gran despaciosidad y el toro ya era otro cuando llegaron las cortas. Un auténtico lío el que le formó el manchego, que llegó al cénit con el par a dos manos sobre Apolo y las rosas sobre Óleo, y que paseó las dos orejas tras un soberbio rejonazo.

Tuvo recorrido y bravura el quinto, con el que anudvo espectacular y completo Diego Ventura para emplear todo su repertorio. Supo embrocarse muy bien en banderillas, tercio que siempre fue a más hasta que llegó el momento del par sin cabezada y el delirio en los tendidos. Quebró, dejó violines y conectó tremendamente con el tendido, que le concedió un rabo tras el rejonazo espectacular.

Con el sexto anduvo Telles menos encorsetado y más espectacular, por lo que llegó más arriba. El portugués dejó quiebros de mucha espectacularidad y violines que se corearon mucho desde el tendido. Un rejonazo le puso en la mano una oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Zamora. Segunda de la feria de San Pedro. Corrida de rejones. Algo menos de media plaza.

Toros de Romao Tenorio.

Sergio Galán, oreja y dos orejas.

Diego Ventura, ovación y dos orejas y rabo.

João Telles, ovación y oreja.

Top